Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Localizan los restos de tres fusilados en una fosa común en Recas (Toledo)

Localizan los restos de tres fusilados en una fosa común en Recas (Toledo)
Toledo —

0

Toledo, 15 nov (EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los restos mortales de tres de las siete personas fusiladas por las tropas franquistas el 19 de noviembre de 1936 y enterradas en la localidad de Recas (Toledo), durante la primera jornada de la exhumación de una fosa común a las afueras del pueblo.

La búsqueda de los cuerpos de los siete vecinos asesinados dio comienzo este lunes a las 9.00 horas en el paraje Los Tintos, a donde se han acercado desde primera hora de la mañana los seres queridos de dos de los ejecutados.

Se trata de la hija de Florentino Recio, Agustina Recio de 91 años, y uno de sus nietos, así como de la familia de Jerónimo Cedillo, a quienes han tomado muestras genéticas para posteriormente compararlas con los cuerpos exhumados.

“Hemos encontrado con detectores de metales muchos proyectiles y casquillos de época. Es el lugar de la ejecución”, ha aseverado a Efe el coordinador de la exhumación, Mario González, que ha añadido que como siempre que se recuperan restos mortales con signos de violencia, han presentado la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La localización de los restos ha sido “bastante rápida” puesto que la fosa estaba señalizada por un enorme panteón que habían instalado los familiares de las víctimas alrededor de la década de los 70, ha señalado González, y posteriormente fue reformado para preservarla.

Los restos hallados de estas tres personas se encontraban “justamente” debajo de dicha construcción de cemento, aunque el coordinador ha admitido que el equipo tenía “dudas” por si no se encontraban inhumados allí, aunque finalmente el lugar de enterramiento ha concordado con los testimonios.

Gracias a la buena conservación de los cuerpos y de que la tierra es de arena, González espera que el próximo miércoles 17 de noviembre finalice todo el proceso.

Los nombres de las siete personas fusiladas son Florentino Recio Fernández, Jerónimo Cedillo Zurita, Gabriel Zurita Martín, Juan Zurita Martín, Domingo Díaz, Pedro Díaz y José María Barahona o José María Seseña (aún sin aclarar).

De momento no está clara la identidad de esta última persona aunque González se decanta por Seseña, un hombre que formó parte de la Corporación Republicana hasta el 19 de octubre de 1936, fecha en la que entraron las tropas sublevadas a la localidad toledana.

De hecho, en las actas municipales de Recas aparece Seseña como uno de los concejales vinculados a la Corporación de la última República.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 17:56 h

Descubre nuestras apps

stats