Obama anima a la UE a invertir más en la lucha contra el yihadismo
El presidente del EEUU, Barack Obama, ha indicado que su país precisa a Europa para afrontarel “mayor reto” que es el terrorismo yihadista global del Estado Islámico. Obama ha añadido que no puede acabar solo con esta lacra, y precisa que todos los estados de la OTAN asuman su parte de responsabilidad en la “seguridad colectiva”.
Tras anunciar el envío de 250 soldados estadounidenses más a Siria, ha agradecido el apoyo aliado en esa batalla, pero ha advertido de que se necesita que más países contribuyan a los esfuerzos en marcha para entrenar a las tropas locales en Irak, para impulsar la ayuda económica y para estabilizar las áreas arrebatadas al EI. Ha destacado el intercambio de información e inteligencia entre su país y la UE para “evitar que los terroristas viajen, crucen fronteras y maten a personas inocentes”, protegiendo al mismo tiempo los valores de la seguridad y de la privacidad.
Ante el escepticismo de los ciudadanos, se ha dirigido a los jóvenes que valoran su privacidad y pasan mucho tiempo con el móvil para advertirles de que “la amenaza del terrorismo es real” y asegurar al mismo tiempo que EEUU ha reformado sus programas de espionaje para garantizar que respetan el estado de derecho dentro y fuera del país.
Obama ha reconocido que a veces la UE requiere “compromisos frustrantes”, pero ha añadido que gracias al trabajo conjunto de Bruselas y Washington se han conseguido grandes cosas como el Acuerdo de París contra el cambio climático que se firmó el año pasado en Francia. “Una Europa unida fue el sueño de unos pocos, se convirtió en la esperanza de muchos y es una necesidad para todos”, ha manifestado Obama en un discurso pronunciado en el marco de la Feria industrial de Hannover, junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente de EEUU ha asegurado que su país, y todo el mundo, “necesitan una Europa fuerte, próspera, democrática y unida”. Ha subrayado la “magnitud” de lo que ha conseguido el continente al unirse en el proyecto europeo y ha calificado a la Unión Europea (UE) como “uno de los mayores logros económicos y políticos de la historia moderna”.
En este sentido, ha agregado que una Europa integrada es “vital” para el orden internacional y ha indicado que no es casualidad que miles de personas traten ahora de llegar al continente cuando en el siglo XX fue en varias ocasiones arrasado por la guerra. Obama ha alertado del aumento de los nacionalismos, de la intolerancia y de la tentación de “regresar a la tribu” ante los flujos migratorios, pero ha recordado que los países europeos y EEUU serán más fuertes y seguros si son capaces de acoger a las personas de otras razas y religiones, lo que incluye, subrayó, a los musulmanes.
Obama ha vuelto a elogiar la política de refugiados de Merkel, que ha recordado al mundo que no se puede “dar la espalda a un ser humano que está aquí ahora y necesita nuestra ayuda ahora”, y ha recalcado que unos pocos países no pueden asumir solos la carga de la acogida, por lo que ha abogado por compartir esa responsabilidad. También, ha indicado que Europa debe seguir siendo “próspera” y “crecer”, para lo que no se puede recurrir al proteccionismo económico, sino abrir las economías, realizar reformas, invertir y proteger a los trabajadores y a los consumidores, reduciendo las desigualdades.