Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OTAN cuestiona la “credibilidad” de China para proponer un plan de paz por no condenar la invasión rusa de Ucrania

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Irene Castro

Bruselas —

37

“China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal”. Es la interpretación que hace la OTAN del plan de paz que el Gobierno chino lleva semanas anunciando y que ha esbozado este viernes, coincidiendo con el aniversario del ataque ruso a Ucrania. Los aliados desdeñan esos doce puntos recogidos en la propuesta de Pekín debido a la alianza que mantiene con Vladimir Putin y con el convencimiento de que se está preparando para suministrarle ayuda militar. Así lo han expresado tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Estonia.

“”No hemos visto que China envíe armas a Rusia pero hemos visto síntomas de que considera hacerlo“, ha respondido Stoltenberg en línea con lo que hace una semana reveló el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. No obstante, no ha entrado en detalles sobre las evidencias que hacen a los aliados llegar a esa conclusión, a pesar de la pregunta concreta al respecto por parte de los periodistas. Stoltenberg ha aprovechado para recordar a China que el envío de armamento a Rusia sería un ”error“ y supondría violar la Carta de Naciones Unidas, que ha recordado que ese país debe proteger especialmente como miembro del Consejo de Seguridad. ”Sería un gran error pues estaría apoyando una guerra ilegal y tendría consecuencias“, ha expresado.

Los aliados no esconden sus recelos hacia el plan de paz de China por el acuerdo de amistad “sin límites” que suscribieron los presidentes Xi Jinping y Vladímir Putin unos días antes de la invasión de Ucrania, cuando los movimientos de Rusia ya habían comenzado. Von der Leyen, igual que hizo el miércoles el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, ha dicho que mirarán los puntos planteados por China, pero ha recordado que no se pueden obviar los lazos que tiene con Putin. De hecho, el país asiático se abstuvo en la votación de la resolución de la ONU que condenaba la agresión y respalda a Ucrania frente a Putin.

La portavoz de la Comisión Europea para asuntos exteriores, Nabila Massrali, ha apuntado posteriormente que la propuesta china es “selectiva e insuficiente” al entender que desdibuja los roles de las partes. “No tiene en cuenta quién es el agresor y quién es la víctima de una guerra ilegal e injustificado. Esta guerra podría acabarse hoy si Rusia cumpliera con el derecho internacional, cesara incondicionalmente el ataque y retirara las tropas y el equipamiento militar del territorio ucraniano reconocido internacionalmente”, ha expresado antes de cuestionar la abstención de China en la votación de la Asamblea General de la ONU. “Por supuesto, la UE está lista para apoyar cualquier esfuerzo negociador auténtico y significativo para acabar la guerra”, ha rematado.

Por su parte, el alto representante, Josep Borrell, ha destacado algunos de los defectos, a juicio de la UE: no es operacional, no ha sido consultada con las dos partes en conflicto y pone, además, en el mismo plano “al agresor y al agredido”. Antes de participar en una sesión de la ONU, recordó que anteriores iniciativas de paz como las que promovieron Senegal o Indonesia incluyeron misiones diplomáticas de sus enviados a Moscú y a Kiev para promover esas propuestas, así que animó a los chinos “a que vayan a Kiev, como fueron a Moscú”, informa la Agencia Efe. No obstante, también considera que la propuesta de Pekín “contiene elementos interesantes”, entre ellos el no recurso a las armas nucleares, el intercambio de prisioneros o los acuerdos del grano, pero eso no es suficiente, recalcó. 

En el documento, China sigue moviéndose en la ambigüedad. Por un lado, defiende en el primer punto el “respeto a la soberanía de todos los países”, pero evita términos como invasión, guerra, agresión o ataque y se refiere a la situación como “crisis”. La propuesta, que reclama un alto el fuego, advierte de los riesgos nucleares en lo que puede interpretarse como un mensaje a Putin después de que haya suspendido el último tratado de no proliferación. “Se debe rechazar la amenaza del uso de armas nucleares. La proliferación nuclear debe prevenirse y se debe evitar una crisis nuclear. China rechaza la investigación, el desarrollo y el uso de armas químicas y biológicas por cualquier país en cualquier circunstancia”, expresa el texto del Ministerio de Exteriores chino.

Sin embargo, también rechaza la imposición de sanciones unilaterales, que es la forma en la que Occidente está tratando de castigar a Rusia. “No resuelven problemas y causan nuevos”, resume el documento en el que sostiene que parar esas decisiones serviría para desescalar el conflicto. Además, apunta que las sanciones están perjudicando a terceros países. La Unión Africana advirtió de que las sanciones a Rusia obstaculizan el suministro de cereales y fertilizantes con “consecuencias” para la seguridad alimentaria del continente.

“Apoyo militar hoy para lograr acuerdo de paz mañana”

Los 27 están en plenas negociaciones para aprobar el décimo paquete de sanciones a Rusia, que se ha resistido más de lo inicialmente previsto. La intención de la UE era que este viernes estuvieran en vigor, pero Polonia ha exigido más ambición en las restricciones al caucho frente a la posición de países como Alemania o Italia. Los embajadores esperan llegar a un acuerdo este viernes. Además, Von der Leyen ha explicado que se van a reforzar para que no se puedan sortear a través de terceros, que es lo que han advertido que está logrando Rusia.

Tanto la presidenta de la Comisión Europea como el secretario general de la OTAN han defendido el apoyo militar a Ucrania en un momento en el que los aliados creen que la guerra entra en un momento decisivo. “Debemos seguir dando a Ucrania los medios para defenderse hasta que los rusos acaben esta guerra y abandonen Ucrania”, ha dicho la dirigente alemana en una rueda de prensa en Estonia, a donde han acudido invitados por la primera ministra, Kaja Kallas, coincidiendo con el 105º aniversario de la independencia de ese país del imperio ruso. La cita tenía especial simbolismo dado que la fecha coincide con el día en que se produjo la invasión de Ucrania el pasado año.

“Esta guerra acabará en la mesa de negociación, pero si queremos una solución pacífica tenemos que tener en cuenta que depende de la situación en el campo de batalla. Si queremos una negociación de paz en la que Ucrania prevalezca como una nación independiente tenemos que apoyar a Ucrania militarmente ahora”, ha expresado Stoltenberg: “El apoyo militar hoy es la forma de lograr un acuerdo pacífico mañana”

Etiquetas
stats