Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un periodista se cuela en una videoconferencia secreta de Defensa de la Unión Europea

Captura compartida por el periodista en redes sociales

EFE

4

La reunión virtual a puerta cerrada de ministros de Defensa de la Unión Europea de este jueves se ha visto brevemente perturbada por la irrupción “secreta” en la pantalla de un periodista que aprovechó un descuido de la titular de Países Bajos para obtener la clave de acceso.

“¿Quién es usted? Está en nuestro sistema. General, ¿qué sugiere que hagamos? General, tiene usted razón: tenemos que invertir en privacidad”, ha dicho, sorprendido, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al percatarse de la presencia del periodista, cuya foto con una camiseta negra destacaba entre el atuendo formal del resto de participantes.

Más tarde Borrell, con humor, le ha preguntado al reportero qué tal estaba y se ha interesado sobre si era consciente de dónde se había metido desde su ordenador. “¿Sabe que está participando en una reunión secreta de Defensa?”, le ha preguntado al periodista que se había identificado en la reunión como “admin” (administrador).

El periodista del medio holandés RTL Niuws, Daniël Verlaan, se ha identificado inmediatamente como reportero y ha respondido que sabía que se había infiltrado en la charla digital. “Lo siento. Soy un periodista de Países Bajos. Siento haber perturbado su reunión. Ya me voy”, ha contestado Verlaan. Borrel le ha preguntado, entonces, si sabía que lo que había hecho podía considerarse “un delito” y le ha recomendado abandonar la reunión “antes de que llegue la policía”. “Lo sé, lo sé. Por eso estoy contento de irme. Adiós”, ha contestado entre risas el reportero.

Verlaan ha accedido a la teleconferencia gracias a que la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, ha colgado por error en Twitter una fotografía con parte del código de acceso a la videoreunión y el periodista logró averiguar las cifras que faltaban.

Al compartir la historia en sus redes sociales, el periodista ha admitido su sorpresa tras conseguir el acceso introduciendo, únicamente, el código PIN. El consejo de Defensa, según Verlaan, advirtió que habría “seguridad adicional” y ya ha reportado la intrusión a las autoridades.

Etiquetas
stats