Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El plan de Bruselas para rearmar a la UE: 1.500 millones extra, compras conjuntas y armamento europeo

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

elDiario.es

19

“Invertir más, mejor, juntos y europeo”. Es la receta de la Comisión Europea en la primera estrategia de defensa de la UE que ha presentado este martes. La seguridad va a ser uno de los principales temas de cara a las elecciones europeas y Ursula von der Leyen ha activado el 'modo guerra' después de advertir la semana pasada de que puede no ser un riesgo “inminente” pero que no es “imposible”. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, lleva meses advirtiendo de que la UE se tiene que poner en modo “economía de guerra” con la compra conjunta de munición y armamento tras la invasión rusa de Ucrania pero también con la necesidad de poner la industria a punto.

La defensa es una competencia de los estados miembros, pero la intención de la Comisión Europea es que haya una mayor coordinación entre los 27 y cambiar el paradigma europeo promoviendo su sector militar a través e compras conjuntas. Uno de los objtivos que ha marcado es que, en 2030, el 40% de las nuevas adquisiciones se realicen mediante ese procedimiento -actualmente la cifra es el 18%- y que la mitad del gasto en defensa se quede en la industria europea. Esa cifra deberá aumentar al 60% para 2035.

También aspira a que el comercio intraeuropeo de la industria militar represente por lo menos el 35% en 2030, si bien estos objetivos no son vinculantes, sino metas que ha marcado el Ejecutivo comunitario con tal de impulsar esta estrategia. 

“La guerra de agresión brutal de Rusia contra Ucrania ha devuelto una guerra de alta intensidad en Europa. Tras décadas de gasto insuficiente, debemos invertir más en defensa y hacerlo conjuntamente y mejor”, ha dicho el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, quien ha presentado este martes la iniciativa. Borrell ha recordado que los 27 gastaron 58.000 millones de euros en 2022 frente a los 215.000 millones de Estados Unidos.

“Independientemente de la dinámica electoral en Estados Unidos tenemos que responsabilizarnos más de nuestra seguridad, al tiempo que seguimos comprometidos con la OTAN. Creo que Europa está lista para dar un paso adelante. Haciéndolo, los Estados miembros invertirán en innovación y creación de empleo”, ha defendido la vicepresidenta responsable de Competencia, Margrethe Vestager, durante la presentación.

La Comisión Europea ha propuesto este martes impulsar con al menos 1.500 millones de euros la industria militar europea, a la que quiere animar a tomar más riesgos para aumentar la producción mediante compras conjuntas o ventajas fiscales, ante la inseguridad creada principalmente por la guerra rusa en Ucrania. No obstante, la estrategia no pone sobre la mesa nuevos fondos y se buscará movilizar partidas de cohesión o usar los beneficios generados por los bienes rusos.

La intención de Bruselas, no obstante, es que los intereses de los bienes rusos inmovilizados a Rusia se dediquen a rearmar a Ucrania. “Si se pueden usar para la reconstrucción, se pueden usar para evitar la destrucción de Ucrania”, ha defendido Borrell consciente, sin embargo, de que es un tema peliaguado en el seno de la UE que requiere una unanimidad que en este momento no existe.

Dos nuevos instrumentos

Con el fin de rearmar a la Unión Europea, la Comisión ha presentado dos nuevos instrumentos: una Estrategia Industrial Europea de Defensa (EDIS) y un Programa Europeo Industrial de Defensa (EDIP). 

La estrategia, la primera centrada en la industria militar de la UE, pretende instaurar una visión a largo plazo propia aunque defiende la cooperación con socios como la OTAN. 

“No tenemos un Pentágono en Europa, no tenemos una institución con gran capacidad de compra (...), pero tenemos que cooperar y coordinar la forma en la que reaccionan los Estados miembros”, subrayó Borrell, remarcando las diferencias entre la UE y Estados Unidos. 

Más allá de preparar a la UE ante futuras amenazas, otro de los pilares del plan es el de incrementar el apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia, aumentando su colaboración con la industria europea, casi como si fuera un Estado miembro más, según dijeron fuentes comunitarias.

De hecho, para fomentar esta colaboración y facilitar que la industria militar ucraniana se familiarice con los estándares comunitarios, la Comisión Europea tiene previsto abrir una oficina de innovación en Kiev.

Bruselas también ha abierto la puerta a que los beneficios extraordinarios de los fondos rusos que la UE ha congelado desde el inicio de la guerra puedan utilizarse para apoyar militarmente a Ucrania.  

El objetivo del EDIP es prolongar los objetivos de dos normativas actualmente en vigor, la Ley de Apoyo a la Producción de Municiones (ASAP) y la Ley de Refuerzo Industrial de la Defensa Europea a través de la Contratación Pública (EDIRPA), que vencen a mediados de 2025. 

Para fomentar las inversiones, el EDIP movilizará 1.500 millones de euros del presupuesto de la UE durante el periodo 2025-2027, y buscará ingresos adicionales para que las empresas, y en especial las pymes, se adelanten a los pedidos para iniciar la producción. 

En ese contexto, Bruselas ve necesario que el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por Nadia Calviño, cambie su política de préstamos para que la industria militar se beneficie de ellos. 

El programa introduce un nuevo marco regulador que introduce la posibilidad de exenciones del IVA y un proyecto piloto de un mecanismo europeo de ventas militares -con un catálogo actualizado de productos de defensa para aumentar su disponibilidad y acelerar el plazo de entrega-, y prevé una junta de control en la que estarán el alto representante y los Estados miembros. 

La Comisión ha afirmado que los fondos comunitarios no se van a utilizar para comprar armas sino para mejorar la base industrial y tecnológica de la UE, y que las propuestas van en línea con los tratados europeos sin inmiscuirse en las competencias de los Estados.

Etiquetas
stats