Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Bruselas responde a Putin tras cortar el gas a Polonia y Bulgaria: “La UE se ha preparado para este escenario”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d) este domingo en la India EFE/EPA/RAJAT GUPTA

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

25

“La UE se ha preparado para este escenario”. Es la primera reacción de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y las sanciones aplicadas por la UE, posición generalizada en Europa, salvo algún país, como la Hungría de Viktor Orbán, el mayor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, entre los 27.

“El anuncio de Gazprom es otra provocación del Kremlin”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “No sorprende que nos intente chantajear, y lo hemos estado preparando con los Estados miembros y nuestros socios. La respuesta está siendo inmediata para que tenga el menor menor impacto posible: Polonia y Bulgaria nos han informado de la situación y ya están recibiendo gas de sus vecinos, gracias a la efectividad de las interconexiones y la solidaridad. La Comisión Europea trabajará con los Estados miembros para aplacar las disrupciones”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que proseguirá con el plan de aumentar el almacenamiento de gas “para reducir la dependencia de Rusia desde este año”, unido al “acuerdo con EEUU sobre gas natural licuado y la búsqueda de otras alternativas. Cada euro invertido en renovables reduce la dependencia de Rusia. Tenemos que trabajar con socios fiables”.

Von der Leyen también ha anunciado que habrá una reunión urgente de ministros de Energía de la UE para abordar la situación: “El Kremlin ha fallado en dividirnos. Europa se está moviendo”. 

Horas después, la presidencia la presidencia francesa rotatoria de la UE ha anunciado que la reunión será el próximo lunes, 2 de mayo.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que el pago en rublos viola las sanciones impuestas a Rusia. “Nuestras directrices son claras: pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de nuestras sanciones. Tenemos alrededor del 97% de todos los contratos que estipulan explícitamente pagos en euros o dólares. Está muy claro. Y la solicitud de la parte rusa de pagar en rublos es una decisión unilateral no acorde con los contratos. Las empresas con estos contratos no deben acceder a las demandas rusas. Sería un incumplimiento de las sanciones. Es un gran riesgo para las empresas”. Bloomberg ha publicado que hay empresas europeas que ya están pagando en rublos.

Ahora bien, hay una posible vía de escape que podría socavar las sanciones y directrices comunitarias: abrir una cuenta en Gazprombank, un banco no sancionado por la UE, depositar euros o dólares y declarar que las obligaciones de pago al proveedor de gas ruso –Gazprom– están satisfechas.

Por ejemplo, esto dice el Gobierno alemán: “Alemania sigue las directrices de la Comisión Europea publicadas el 21 de abril de 2022 para el pago. Esto significa que los pagos de gas por parte de las empresas alemanas se seguirán realizando en euros o dólares. De acuerdo con las sanciones europeas, las empresas pueden realizar pagos en euros o dólares a la llamada cuenta K en Gazprom Bank. Las empresas declaran que el servicio adeudado contractualmente ha sido cumplido con el pago en euros y dólares”.

Así, el sexto paquete de sanciones, que está previsto amplíe el embargo energético a Rusia, “acabará llegando”, ha dicho Von der Leyen: “Estamos trabajando en ello. El movimiento de Rusia es un castigo para sí misma, se cortan importantes beneficios. Estamos trabajando en el petróleo y para reducir la dependencia. Lo haremos lo más rápido posible y para siempre jamás”. 

“Chantaje” es una palabra que también ha empleado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: “La UE no será chantajeada. No tenemos miedo de Putin. Polonia, Bulgaria y otros países señalados tendrán nuestro apoyo. El Parlamento Europeo llama a un embargo inmediato sobre la energía controlada por el Kremlin. Ya es hora de acabar con nuestra dependencia de los autócratas de una vez por todas”.

No obstante, la presidenta Von der Leyen no ha dado detalles sobre esos preparativos para cortes del gas por parte de Rusia, en un momento además en el que la UE no termina de ampliar las sanciones energéticas a Moscú precisamente por la dependencia del gas y el petróleo ruso de países importantes, como Alemania.

En todo caso, el gigante ruso Gazprom ha anunciado a primera hora de este miércoles que procedía a cortar el gas Polonia y Bulgaria, ambos países de la OTAN, ex integrantes del Pacto de Varsovia y, en el caso de Varsovia, de los gobiernos más duros en su posición con Rusia.

“Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE”, ha dicho Von ser Leyen: “Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad. En este momento se está llevando a cabo una reunión del grupo de coordinación de gas. Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE”.

Y ha añadido: “Continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos. Y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa”.

Bulgaria, no obstante, ha informado este miércoles a primera hora de que sigue recibiendo gas natural de Rusia “con normalidad”, al tiempo que ha asegurado disponer de reservas almacenadas para unos seis meses ante un eventual corte de los suministros, como el anunciado por Gazprom.

El ministro de Energía búlgaro, Alexander Nikolov, ha precisado en rueda de prensa en Sofía que el principal almacén para gas natural del país, situado al norte de Bulgaria, está al 18% de sus capacidades en estos momentos.

Según el ministro, Bulgaria viene tomando medidas desde el pasado 1 de abril para ampliar sus fuentes de suministro de gas natural, que hasta ahora dependen en un 90% de Rusia.

Gazprom ha señalado este miércoles que ha suspendido “por completo” el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado las entregas en rublos. “Gazprom ha suspendido por completo el suministro de gas a Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por impago en rublos”, ha indicado la empresa pública rusa en un comunicado.

En paralelo, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, declaró al conocer la noticia que “no hay decretos de (Vladímir) Putin que estén en vigor en Polonia”, en referencia a la exigencia de Moscú a los contratistas extranjeros de Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” de pagar el gas importado en rublos.

Moskwa aseguró este miércoles en la radio polaca que “las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80 por ciento, lo cual es mucho. Por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros: tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano”.

“No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados”, enfatizó la ministra.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se ha reunido este miércoles con su homóloga estadounidense, Jennifer Granholm: “Hemos analizado principalmente el anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a algunos clientes en la UE. Otro intento más de usar el gas como arma, completamente inaceptable”.

Etiquetas
stats