Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Polonia detiene a un hombre sospechoso de ayudar a espías rusos a “planear un posible atentado” contra Zelenski

Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

EFE

53

La fiscalía del Estado de Polonia ha anunciado este jueves la detención de un supuesto colaborador de los servicios de espionaje rusos, al que le habían encargado recabar información sobre un objetivo relacionado con un posible atentado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pawel K., ciudadano polaco, fue detenido este miércoles en un lugar de Polonia sin especificar, en cooperación con la Agencia de Seguridad Interior (ABW) y de la fiscalía y los servicios de seguridad de Ucrania, según un comunicado de la abogacía del Estado polaca.

La investigación de la fiscalía confirma que el sospechoso presuntamente declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa y estableció contactos para este fin con individuos rusos directamente implicados en la guerra de Ucrania.

“Sus tareas incluían recabar y enviar a la inteligencia militar de la Federación Rusa informaciones sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka”, afirma el comunicado, en referencia al aeropuerto en el este del país desde el que se presume que viaja Zelenski cuando sale de Ucrania.

“Esto era, entre otras razones, para ayudar a los servicios especiales rusos a planear un posible ataque contra la vida de un jefe de Estado extranjero, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski”, continúa la nota, sin entrar en más detalles.

También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han confirmado su papel en la operación que condujo a la detención del sospechoso. “Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco”, señalan en un comunicado.

El sospechoso, para el que un juez del Tribunal de Distrito de Varsovia ha decretado el ingreso en prisión preventiva, ha sido acusado de disposición a actuar como agente del espionaje extranjero, lo que puede acarrear una pena de hasta ocho años de prisión.

Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania en una operación no relacionada dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.

Etiquetas
stats