Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El primer procesado por la polémica ley de seguridad de Hong Kong es declarado culpable de secesión y terrorismo

Tong Ying-kit, la primera persona acusada en virtud de la ley de seguridad nacional de Hong Kong

EFE

0

El primer hongkonés juzgado bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional, Leon Tong Ying-kit, ha sido declarado culpable este martes de los cargos de “incitar a la secesión” y de “actos de terrorismo”, según ha informado la prensa hongkonesa.

El 1 de julio de 2020, horas después de que la Ley de Seguridad Nacional hubiera entrado en vigor, Tong fue arrestado por embestir con su moto a un grupo de policías mientras ondeaba una bandera con el eslogan de las protestas antigubernamentales de la segunda mitad de 2019: “Liberad Hong Kong. La Revolución de nuestros días”.

Todavía no se ha anunciado la sentencia, aunque podría enfrentarse a cadena perpetua, la máxima pena recogida por la Ley de Seguridad Nacional que Pekín diseñó e impuso el pasado año en la región semiautónoma. El próximo jueves está prevista una vista del caso en la que la defensa presentará una petición de atenuación.

Tong, de 24 años y que rechazó ambos cargos, ha estado bajo custodia desde su arresto y le han sido denegadas todas las peticiones de libertad bajo fianza solicitadas hasta el momento.

El juicio no contó con un jurado, lo que la radiotelevisión hongkonesa RTHK consideró “un paso inusual”, ya que el Departamento de Justicia de Hong Kong alegó temer por la seguridad personal de los miembros del jurado y las familias de estos.

Según la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), la declaración de culpabilidad de Tong supone “el principio del fin de la libertad de expresión en Hong Kong”.

“La condena de Tong es un momento importante y amenazante para los derechos humanos en Hong Kong”, ha asegurado la directora de Amnistía Internacional para Asia-Pacífico, Yamini Mishra. “El veredicto de este martes subraya el hecho de que expresar ciertas opiniones políticas en la ciudad es ya oficialmente un crimen, punible hasta con una vida en prisión”.

Etiquetas
stats