Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las primeras ministras de Finlandia y Nueva Zelanda se reúnen y tienen que aclarar que no es por ser mujeres jóvenes

La primera ministra, Sanna Marin, y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, durante en una rueda de prensa en Auckland, Nueva Zelanda, este miércoles.

EFE / elDiario.es

5

La mandataria neozelandesa, Jacinda Ardern, y su homóloga finlandesa, Sanna Marin, han dicho este miércoles en Auckland que se reúnen por ser primeras ministras y no por ser mujeres, rechazando estereotipos machistas.

Ambas mandatarias reaccionaron así a la pregunta de un periodista en una rueda de prensa sobre su afinidad por tener una edad parecida, a lo que Ardern y Marin han contestado rechazando esta insinuación y subrayando el potencial económico entre ambos países.

“Mucha gente se pregunta: ¿se reúnen ustedes porque tienen la misma edad y muchas cosas en común –en política y otros asuntos– o pueden los neozelandeses esperar acuerdos entre nuestros países más adelante?”, ha preguntado el periodista.

Ardern ha reaccionado preguntando a su vez si alguien habría hecho la misma pregunta al expresidente estadounidense Barack Obama y al ex primer ministro neozelandés John Key cuando se reunieron en el pasado.

“Mi primera pregunta es si alguien preguntó alguna vez a Barack Obama y a John Key si se reunieron porque tenían una edad similar. Por supuesto, tenemos una mayor proporción de hombres en política, es la realidad, porque que dos mujeres se reúnan no es simplemente por su género”, ha declarado la mandataria neozelandesa.

La primera ministra finlandesa, de visita oficial en Nueva Zelanda entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, también ha reaccionado firme a la pregunta: “Nos reunimos porque somos primeras ministras, por supuesto”.

El “potencial” económico entre ambos países

Marin ha declarado que ha viajado a Nueva Zelanda con una delegación de empresarios y ha subrayado que ambos países tienen mucho potencial en sectores como el tecnológico para garantizar la independencia en el sector.

“Realmente me preocupa la dependencia que tenemos ahora de países autoritarios en referencia a nuevas tecnologías, la estructura digital en nuestras sociedades”, ha manifestado la primera ministra finlandesa. 

Ardern ha agregado que Finlandia, que exporta a Nueva Zelanda por valor de 199 millones de dólares neozelandeses (119 millones de euros), tiene empresas como Nokia y produce biocombustibles y hasta ascensores que Nueva Zelanda compra. La mandataria ha agregado que Nueva Zelanda exporta unos 14 millones de dólares neozelandeses (11,44 millones de euros) a Finlandia, sobre todo vino y carne de ternera, y que hay “un potencial enorme” entre ambos países.

Ardern ha recordado que ambos países se beneficiarán del tratado de libre comercio que la Unión Europea y Nueva Zelanda terminaron de negociar a comienzos de este año y que aún debe ser firmado y ratificado.

Etiquetas
stats