La portada de mañana
Acceder
Zapatero, a Madina: "Al verte en el hospital supe que el diálogo era mi deber"
Las claves de los fondos públicos de pensiones que prepara Escrivá
Opinión - Obligados a subvencionar la desigualdad, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en Hong Kong por la desaparición de cinco libreros críticos con China

Manifestantes en Hong Kong por la desaparición de cinco libreros críticos con China

EFE

Pekín —

Ciudadanos de Hong Kong, entre ellos legisladores de la oposición, protestaron este domingo junto a la oficina de representación del Gobierno de China en Hong Kong por la desaparición de 5 libreros críticos con Pekín, que se sospecha pueden haber sido detenidos por las autoridades chinas.

Unas 60 personas exigieron al Gobierno de China que informe del paradero de los desaparecidos y pidieron una investigación de estos sucesos.

El miércoles, 30 de diciembre, se produjo la última de estas desapariciones, cuando la familia de Lee Bo, de 65 años y uno de los responsables de la librería Causeway Books, recibió una llamada en la que éste dijo a su esposa que se encontraba en China pero que no podía decir exactamente en qué ciudad.

Lee es la quinta persona relacionada con la librería que desaparece en los últimos dos meses, después de que se perdiera contacto con el editor Gui Minhai, el gerente general del establecimiento, Lu Bo, el principal gestor del negocio, Lin Rongji y un empleado, Zhang Zhiping.

Gui Minhai, quien tiene pasaporte sueco, desapareció a mediados de octubre, durante un viaje a Tailandia.

Las misteriosas desapariciones han despertado en Hong Kong el temor a que las autoridades chinas, que en principio no tienen competencia para practicar detenciones en la excolonia, han utilizado agentes clandestinos para arrestar a los cinco libreros.

Ello violaría el principio de "un país dos sistemas" que da al territorio hongkonés amplia autonomía frente a Pekín.

La librería Causeway Books vende libros muy críticos con el régimen comunista, que a menudo incluyen detalles sobre la vida privada de sus líderes o sus familias, y que están prohibidos en el resto de China, aunque algunos turistas chinos que viajan a la excolonia los adquieren durante sus viajes.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2016 - 14:13 h

Descubre nuestras apps

stats