Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok este miércoles.

EFE / elDiario.es

55

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este miércoles durante un discurso en un encuentro económico que Rusia “no ha perdido nada” por haber invadido Ucrania.

“No hemos perdido nada y no perderemos nada”, dijo el mandatario durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso, según recoge la agencia de noticias Reuters. “En términos de lo que hemos ganado, puedo decir que la principal ganancia ha sido el fortalecimiento de nuestra soberanía”.

“Todas nuestras acciones están dirigidas a ayudar a la gente que vive en Donbás”, dijo el presidente ruso en referencia a la región del Este de Ucrania ahora devastada por la guerra. “Este es nuestro deber y lo cumpliremos hasta el final. Esto acabará fortaleciendo a nuestro país desde dentro, así como sus posiciones en política exterior.”

Sin embargo, Putin admitió que la decisión de Moscú de enviar tropas a Ucrania había creado una “cierta polarización, tanto en el mundo como dentro del país”. “Creo que eso [la polarización] solo nos beneficiará, porque todo lo innecesario, lo perjudicial y todo lo que impida nuestro progreso será desechado, y ganaremos impulso, ritmo de desarrollo”, dijo el presidente ruso, según recoge la agencia rusa TASS.

“Fiebre sancionadora” de Occidente

El líder ruso también aprovechó su intervención para acusar a Occidente de agresión económica, financiera y tecnológica contra su país, en alusión a las sanciones internacionales adoptadas contra Rusia por la invasión de Ucrania que ha causado miles de muertos y la huida de millones de personas.

“Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma”, dijo. Putin se quejó que la “fiebre sancionadora de Occidente” y sus intentos de imponer “modelos de comportamiento” y privar de soberanía al resto de países son “una amenaza para el mundo”. El presidente se ha quejado a menudo de los derechos LGTBI y el feminismo en lo que considera una cruzada occidental.

“No hay nada extraordinario en esto. Es una política que Occidente practica desde hace décadas”, aseguró. En su opinión, el catalizador de esos comportamientos es la pérdida de hegemonía de Estados Unidos “en la política y economía mundiales” y la negativa de los líderes occidentales a aceptar la nueva realidad. También destacó la caída del dólar, el euro y la libra esterlina.

Putin dijo que “los cambios tectónicos” que están ocurriendo en el mundo han aumentado notablemente el papel de los países de la región Asia-Pacífico, algunos de cuyos países asisten al foro.

El jefe de la Junta Militar de Birmania, Min Aung Hlaing; el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, y representantes de países como Vietnam y Mongolia, son algunos de los asistentes al foro.

Etiquetas
stats