Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rusia prohíbe la publicación del medio independiente 'Novaya Gazeta'

Un ejemplar del periódico Novaya Gazeta.

elDiario.es

8

Un tribunal ruso ha revocado este lunes al periódico Novaya Gazeta de su licencia de medios de comunicación, prohibiendo de facto que la publicación opere dentro de Rusia, según informa la agencia de noticias Reuters. El diario, crítico con Vladímir Putin, fue acusado de no proporcionar documentos relacionados con un cambio de propiedad en 2006, en una demanda presentada por Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones.

Novaya Gazeta ya había suspendido el pasado 28 de marzo sus publicaciones tras recibir varias advertencias del Roskomnadzor por informar sobre la invasión rusa en Ucrania. El diario, dirigido por el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, lanzó días más tarde una edición europea independiente de la edición rusa, “tanto legalmente como en la práctica”.

“Esta es una decisión maliciosa y puramente política, no tiene fundamentos legales”, ha dicho Muratov este lunes tras conocer la noticia. El medio ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha dicho que están “profundamente preocupados” por la decisión de Moscú. “Es un nuevo golpe a la independencia de los medios de comunicación rusos, cuyas actividades se han visto aún más comprometidas por las restricciones legales y el aumento de los controles estatales impuestos tras el ataque de la Federación Rusa a Ucrania”, ha dicho la portavoz en un comunicado.

La ley de agentes extranjeros, que Rusia aplica a Novaya Gazeta, tiene un “efecto amedrentador sobre el libre ejercicio de los derechos civiles y políticos”, ha dicho Shamdasani. La portavoz ha señalado que esta ley “a menudo se ha invocado de manera incompatible con la legislación sobre derechos humanos para limitar o negar el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación, entre otros”.

La persecución

Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir “noticias falsas” y “abusar de la libertad de prensa”.

Este martes, la Justicia rusa decidirá sobre la demanda del Roskomnadzor para invalidar el registro de la revista suplemento de Novaya Gazeta. Posteriormente, el 15 de septiembre, el Tribunal Supremo de Rusia decidirá sobre la prohibición de las actividades del sitio web del diario, informa la agencia rusa Interfax.

Novaya Gazeta, a cuya fundación contribuyó el recién fallecido Mijaíl Gorbachov, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de “información falsa” sobre el Ejército ruso.

Es el diario donde publicó Anna Politkovskaya, la periodista de investigación asesinada en 2006, y donde trabajaban otros cinco reporteros asesinados desde 2000. El propio Muratov sufrió una agresión en un tren que salía de Moscú esta primavera.

Tras la invasión de Ucrania, las autoridades rusas han forzado el cierre de los otros dos medios más críticos con el Kremlin: la emisora de radio Eco de Moscú y el canal de televisión TV Rain.

Etiquetas
stats