Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer ministro sueco dimite para formar un nuevo Gobierno tras perder una moción de censura por su ley de alquileres

El sueco Löfven presentará su dimisión para intentar formar un nuevo Gobierno

EFE

Copenhague —

3

El primer ministro socialdemócrata sueco Stefan Löfven anunció que presenta su dimisión para tratar de formar un nuevo Gobierno, después de que su Ejecutivo rojiverde en minoría fuese derrocado hace una semana en una moción de censura histórica.

“A un año de las elecciones y en medio de una pandemia, unos comicios extraordinarios no son lo mejor para Suecia. He pedido la dimisión como primer ministro”, anunció en rueda de prensa Löfven, que tenía de plazo hasta el lunes para tomar una medida, o dimitir o convocar elecciones.

El Partido de Izquierda, aliado externo y vital para la mayoría, anunciaba hace dos semanas un ultimátum de 48 horas al Gobierno rojiverde sueco en minoría para que retirase o cambiase una ley sobre alquileres si no quería quedarse sin su apoyo y que hubiera una moción de censura. El socialdemócrata Stefan Löfven gobernaba en coalición con los ecologistas desde enero de 2019 tras cerrar después de tres meses de duras negociaciones un acuerdo con centristas y liberales y contar con el respaldo implícito de los excomunistas.

El acuerdo incluía varias reformas polémicas relacionadas con el modelo de contratación laboral y la regulación de los alquileres en nuevas propiedades, introducidas por centristas y liberales y que el Partido de Izquierda ya avisó en su día de que eran “líneas rojas”. El partido exigió que se retirase el proyecto, que permitiría consensuar el precio del alquiler directamente entre arrendador e inquilino, o que se iniciasen negociaciones con la Asociación de Inquilinos. “Si el Gobierno no acepta esto, le retiraremos la confianza a Stefan Löfven”, decía en rueda de prensa la líder del Partido de Izquierda, Nooshi Dadgostar, quien resaltó que la nueva ley beneficiaría a los propietarios.

La moción de censura, la primera que pierde un jefe de Gobierno sueco en ejercicio en la historia, había sido apoyada por las tres fuerzas de la oposición de derecha —conservadores, ultraderechistas y democristianos— y por el Partido de Izquierda.

Etiquetas
stats