Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Ribera: “Groenlandia no está en venta”

Imagen de Archivo de la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia, Teresa Ribera.

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —

10

Ante la obsesión por Groenlandia de Donald Trump, la vicepresidenta y comisaria europea de Competencia, Teresa Ribera, ha respondido con claridad a los intentos del presidente de EEUU de hacerse con un territorio de un país perteneciente a la Unión Europea. Ribera ha señalado este martes que “no son aceptable las amenazas a los aliados que basadas en posiciones que no son verdad. Groenlandia no está en venta”, tras su participación en un desayuno de Forum Europa, organizado por New Economy Forum.

No hay duda de la falta de contundencia por parte de las instituciones europeas a la hora de responder al desafío de Trump, Ribera ha admitido que la UE “no estaba preparada para un mundo donde algunos de nuestros aliados tradicionales, algunos de los países poderosos y claves que han estado en la construcción del modelo de paz y cooperación después de la Segunda Guerra Mundial, iban a desafiar las reglas internacionales y las alianzas”.

Este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró las amenazas sobre Groenlandia: “De una forma u otra vamos a quedarnos con Groenlandia”.

A la hora de poner sobre la mesa las medidas necesarias por parte de la UE para responder al desafío de Trump, Ribera ha subrayado que “es necesario identificar cómo podemos desarrollar herramientas de defensa y seguridad y construir una Europa mucho más unida”.

Ahora bien, la comisaria española ha lanzado una crítica a la posición geopolítica de la UE y sus planteamientos de política exterior que ha definido como “la coordinación de diferentes políticas exteriores nacionales junto con las visiones generales provenientes de las instituciones europeas, así que es complejo. Pero creo que esto no significa que debamos permanecer en silencio o indiferentes ante ello”.

A pesar de la tibia respuesta de las instituciones europeas, la comisaria europea de Competencia ha destacado que “ha habido un apoyo bastante relevante por parte de grandes países de la OTAN, subrayando su posición de respaldar a Dinamarca y a los groenlandeses. Es relevante dejar claro a todos por qué es importante levantarse. No es un solo tema de simples declaraciones, es una situación que debe ser utilizada como un ejemplo de por qué es clave seguir construyendo la alianza con el resto del mundo y dejar claro que no se puede aceptar este tipo de comportamiento en la arena internacional”.

Los líderes de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia y Dinamarca han defendido la soberanía de Groenlandia y la seguridad de la región del Ártico ante las amenazas creciente de Estados Unidos, después del ataque ilegal a Venezuela.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte, ha evitado lanzar alguna crítica contra Donald Trump por sus intenciones de hacerse con Groenlandia, aunque el presidente de EEUU no ha descartado la opción militar.

Etiquetas
stats