Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terry Reintke y Bas Eickhout serán los candidatos europeos de Los Verdes en las elecciones de junio

Los candidatos 'verdes' a las elecciones europeas, Terry Reintke y Bas Eickhout.

Irene Castro

Lyon —

2

El Partido Verde Europeo ya tiene los nombres de los dos candidatos que lo representarán en las elecciones del próximo mes de junio en toda la UE: Terry Reintke y Bas Eickhout. Los eurodiputados de Alemania y Holanda, respectivamente, han sido nominados este sábado como spitzenkandidaten en el congreso que el partido celebra este fin de semana en Lyon (Francia). Tras haber conseguido su mejor resultado en los comicios de hace cinco años y tener representación en gobiernos de siete países europeos, los verdes se enfrentan a una complicada campaña en la que las encuestas les dan a la baja.

Reintke ha salido elegida con 197 votos de los delegados (el 55,2%) frente a las otras dos mujeres candidatas (la letona Elina Pinto, que ha obtenido el 24,6% de los votos, y la italiana Benedetta Scuderi, que se ha quedado en el 20,2%). En una segunda votación, Eickhout, que ya fue spitzenkandidaten junto a Ska Keller ha ganado a esas dos rivales con el 57% de los sufragios.

En su discurso ante el plenario, la alemana ha pedido a su partido que no se resigne ante el avance de la extrema derecha, que aumentará sustancialmente su presencia en el Parlamento Europeo, según todas las encuestas. “Hay esta amenaza, no podemos negarla. Si nos rendimos y pensamos que va a pasar de todas formas, vamos a perder; pero si nos levantamos contra la extrema derecha, podemos darle la vuelta a esto y recuperar el impulso”, ha animado Reintke.

“Será una campaña dura en la que la extrema derecha irá con su mensaje de odio y exclusión y las democracias liberales serán desafiadas”, ha preparado a los suyos: “Estoy orgulloso de ser parte de una familia que va a luchar por un pacto verde 2.0”.

El pistoletazo de salida de la campaña de los verdes se ha producido en un momento en el que las protestas agrarias se han multiplicado a lo largo y ancho del continente, en buena medida coincidiendo con los procesos electorales, y que la 'agenda verde' que ha protagonizado la maquinaria regulatoria durante este mandato está en riesgo. Es el “elefante en la habitación”, como lo definió Thomas Waitz, uno de los líderes del Partido Verde Europeo el viernes por la tarde.

La Comisión Europea ha comenzado a hacer gestos a los agricultores, que llevaron su 'tractorada' a Bruselas el jueves, coincidiendo con la cumbre de los líderes de la UE. Tras la cita, la presidenta, Ursula von der Leyen, y el presidente belga, Alexander de Croo, se reunieron con representantes de los manifestantes y se comprometieron a rebajar las cargas administrativas al sector. Sin embargo, lo que reclaman es una paralización de la regulación del Pacto Verde Europeo con el que la UE aspira a cumplir el objetivo de la neutralidad climática en 2050. Varios líderes europeos y el Partido Popular apuestan por esa moratoria.

“Es una protesta legítima ante los problemas estructurales que están sufriendo, como el cambio climático, la sequía o la inflación, pero no podemos dejar que estas reclamaciones legítimas sean acaparadas por la derecha y la extrema derecha sobre un enemigo que son las leyes ambientales. Es un grave error, porque estas normas son las que pueden dar un horizonte de futuro y esperanza”, señala a elDiario.es el candidato de Verdes Equo, Florent Marcellesi. “Tenemos que culpar y responsabilizar al poder desmesurado de las agroindustrias, de la gran distribución, que son los que dejan los sueldos miserables a los agricultores, y a los tratados de libre comercio. Tenemos que apostar por una reforma profunda de la Política Agraria Común (PAC) en el sentido de una transición ecológica y justa del campo que proteja a los agricultores y garantice una alimentación sana y saludable”. 

Verdes Equo y Catalunya en Común son las dos fuerzas españolas que forman parte del Partido Verde Europeo y que están a la espera de las negociaciones para la conformación de la candidatura de Sumar, que pretende contar con Más País y Compromís, además de Izquierda Unida.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que es el portavoz de Sumar, pero que forma parte del Partido Verde Europeo a través de los comunes, ha intervenido en el plenario, como otros miembros de gobiernos nacionales. “El Pacto Verde Europeo está siendo atacado”, ha dicho Urtasun sobre la “amenaza de las fuerzas reaccionarias”. Pero también ha criticado que los socialdemócratas no lo defienden todo lo que deberían. Así, ha criticado expresamente la decisión de Pedro Sánchez de ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, que considera que es “incompatible” con una política ecológicamente responsable. Aunque ha reconocido que “no siempre es fácil” gobernar con los socialistas, ha sacado pecho de la gestión del Gobierno de coalición y ha puesto el mérito en la acción de Sumar.

También ha arengado a los verdes en un momento en el que se arriesgan a perder representación. “Cuando empezamos la aventura de Sumar todo el mundo tenía la impresión de que la derecha iba a ganar. Todo el mundo me decía: eres el próximo”, ha expresado dejando en el atril una “fuerte lección española”. “Si nos organizamos, podemos dejar a la derecha fuera del Gobierno. Tenemos que conseguir que los verdes hagan una mayoría progresista en el Parlamento Europeo”, ha señalado sobre las próximas elecciones en las que la extrema derecha aumentará su representación y las tres fuerzas mayoritarias (PPE, S&D y Renew) pretenden repetir su alianza.

“Estamos listos para ir a las negociaciones y formar parte de la mayoría”, ha señalado en una rueda de prensa posterior Reintke en la que se ha mostrado confiada en sacar mejores resultados que los que indican ahora las encuestas. Eso, ha explicado, ya ocurrió en 2019, cuando los verdes obtuvieron su grupo parlamentario más grande. Además, ha recordado que en los últimos tiempos han dado la “bienvenida” a varios partidos nuevos. Esta misma mañana se ha aprobado la incorporación del croata Možemo! y del lituano Unión de Demócratas, del que forma parte el actual comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, que es ecologista y conservador.

Etiquetas
stats