Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas responde a las acusaciones de partidismo del PP por Doñana: “La Comisión es la guardiana imparcial de los tratados”

Fotografía de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Irene Castro / Aitor Riveiro

Bruselas / Madrid —

36

La Comisión Europea se ha visto obligada a defenderse del inédito ataque que lanzó este miércoles el PP a propósito de Doñana. El jefe de los conservadores en Bruselas, Manfred Weber, acusó al gobierno comunitario que dirige la alemana Ursula von der Leyen (de su familia política) de tener un “comportamiento partidista” favorable a Pedro Sánchez. La portavoz de la delegación española, Dolors Montserrat, exigió a la Comisión Europea que “se abstenga de hacer comunicaciones partidistas” ante la cercanía de las elecciones en referencia al procedimiento abierto desde hace dos años por la sentencia europea que condenó a España por el expolio del acuífero. El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha recordado al PP que tiene “un rol estrictamente institucional” en este proceso.

“La Comisión está siguiendo su rol para gestionar un expediente sobre la base de una legislación en vigor”, ha señalado Mamer en una rueda de prensa en la que ha recordado que el gobierno comunitario hace un seguimiento de los pasos que está dando a España tras la condena del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por el expolio del acuífero de Doñana. El portavoz comunitario ha intentado sortear las críticas del PP, que en Bruselas enmarcan en el ambiente preelectoral que hay en España. Lo que rechazan de plano es que haya un alineamiento de cariz político.

A continuación ha sido el portavoz de asuntos de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, el que ha explicado que el proceso de Doñana viene de “largo” después de que Montserrat acusara a la Comisión Europea que dejara de hacer “comunicaciones partidistas” en “campaña”. “La Comisión ha sido muy activa en este asunto desde hace años”, ha afirmado Jahnz, que ha recordado que “las primeras denuncias por la sobreexplotación” del Parque Nacional “son de 2009” y el procedimiento se abrió en 2014, cuando gobernaba Mariano Rajoy. A partir de ahí, se produjeron los pasos administrativos correspondientes que acabaron con la sentencia del TJUE en 2021.

“El papel de la Comisión ha sido supervisar la implementación por parte del Reino de España de esta sentencia”, ha proseguido Jahnz, que ha señalado que en julio de 2022 envió a España la carta de emplazamiento para la apertura del expediente y que, desde entonces, se está en fase evaluación. “Ha habido intercambio sobre desarrollos que han tenido lugar desde entonces. Nuestro papel es asegurar el cumplimiento de la sentencia”, ha defendido antes de recordar que la Comisión actúa de forma “imparcial” en su papel de “guardiana de los tratados”.

Lo que también ha asegurado Mamer es que Von der Leyen tiene “confianza” en el conjunto del Colegio de Comisarios ante el duro ataque que lanzó el líder del PPE al responsable lituano de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, a quien acusó de haberse puesto “la camisa roja para hacer campaña por Pedro Sánchez”.

El propio Sinkevičius, que forma parte del partido Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos, de cariz conservador, se defendió este miércoles de las acusaciones de partidismo vertidas por los representantes del PP, con los que se había reunido previamente para abordar la situación de Doñana. “La Comisión actúa como imparcial guardiana de los tratados y la implementación de las resoluciones del TJUE es una prioridad”, expresó en un inédito tuit.

El furibundo ataque del PP contra la Comisión Europea se produce después de que a mediados de marzo la directora general de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer, enviara una carta a España como parte del proceso de monitorización de Doñana en la que advertía de que la ley con la que la Junta de Andalucía, a través de PP y Vox, pretende indultar los regadíoos de Doñana supondría una “violación flagrante” de la sentencia del TJUE.

A partir de ahí, se ha producido una batalla encarnizada que se ha elevado a las instituciones europeas. El consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández Pacheco, viajó este lunes a Bruselas para reunirse con Sinkevičius con la intención de convencerle de que la propuesta legislativa no afecta al Parque Nacional. Pero no consiguió su objetivo y, tras el encuentro, la Comisión Europea insistió en que el proyecto puede causar “efectos desastrosos” en ese espacio protegido. A partir de ahí, el PP ha subido el tono atacando al gobierno comunitario y acusándole de partidismo.

Feijóo defiende a Weber

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves a Webber, y a su propia portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, presente en el momento de las acusaciones del dirigente alemán. En declaraciones a los medios en Zaragoza, Feijóo ha sostenido que “el alemán Manfred Weber es una persona que cuando habla es porque entiende que el posicionamiento político del PP Europeo ha de ser el que es. No tengo nada que añadir al posicionamiento del primer partido de Europa y al posicionamiento de su presidente Manfred Weber”.

Junto a Weber estaba Montserrat, que se sienta cada lunes en el Comité de Dirección que preside Feijóo. Además, todos comparten partido con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, quien hoy mismo ha defendido al comisario de Medio Ambiente después de que este advirtiera al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno que la ley que legaliza regadíos en Doñana incumple la normativa europea .

Un portavoz de Von der Leyen ha asegurado que “la Comisión es la guardiana imparcial de los tratados” comunitarios.

También la 'número dos' de Feijóo, Cuca Gamarra, ha defendido a Weber y ha considerado “absolutamente acertada” la denuncia. “Está refrendando las posturas del enfrentamiento que está promoviendo Pedro Sánchez”, ha dicho sobre la Comisión.

Etiquetas
stats