Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP acusa a la Comisión Europea de “hacer comunicaciones partidistas” sobre Doñana “en campaña”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPE, Manfred Weber, en Bruselas en la reunión del Partido Popular Europeo (PPE). Imagen de archivo.

Irene Castro

Bruselas —

62

Nueva maniobra del PP para desacreditar al Gobierno. Pero esta vez escala el tono a propósito de Doñana. El máximo responsable del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Manfred Weber, ha cargado contra la Comisión Europea, presidida por la alemana de su familia política, Ursula von der Leyen, por lo que considera un “comportamiento partidista” en favor de Pedro Sánchez.  “Lo que hemos visto del comisario, es inaceptable”, ha dicho después de que los dirigentes conservadores se reunieran este martes y este miércoles con el responsable de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, para abordar la situación de Doñana. “Todo el mundo quiere soluciones, pero lo que veo es actualmente es un comportamiento partidista de la Comisión y, especialmente, del comisario”, ha estallado Weber. La delegación española ha pedido al Gobierno comunitario que “se abstengan de comunicaciones partidistas” sobre Doñana ante la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas.

El jefe de los conservadores ha llegado a acusar al comisario, miembro del partido Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos, de haberse puesto “la camisa roja para hacer campaña por Pedro Sánchez”. Así se ha pronunciado Weber después de que Bruselas haya criticado con dureza contra la ley impulsada por el Gobierno andaluz, a través del PP y Vox en el Parlamento, para indultar los regadíos ilegales de Doñana. Tras reunirse con el consejero andaluz, la Comisión reiteró que la propuesta va en la “dirección contraria” a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España por el expolio del agua del acuífero y advertía de los “efectos desastrosos” que esa legislación tendría si entra en vigor. Eso no lo han abordado, según la portavoz del PP, Dolors Montserrat: “No hemos hablado y no nos lo ha mencionado”.

Tras las duras declaraciones vertidas por los representantes del PP, Sinkevičius ha indicado a través de Twitter que su mensaje sigue siendo el mismo que el que difundió tras las reuniones que mantuvo con los diferentes representantes sobre Doñana. El responsable europeo ha asegurado que la Comisión Europea “actúa como guardián imparcial del Tratado” y que la “implementación del fallo de la Corte es una prioridad” debido a la importancia del parque natural para España y para la Unión Europea.

La batalla por Doñana ha llegado la capital comunitaria. Además del encuentro con el responsable regional, el comisario recibió a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, la semana pasada. Este mismo miércoles ha recibido a la jefa de los socialistas y demócratas, la española Iratxe García, que ha reiterado el mensaje del Gobierno de que la Junta debe retirar esa proposición. A García la ha recibido también el vicepresidente y responsable de Pacto Verde, Frans Timmermans, de la familia socialdemócrata, que no ha aceptado reunirse con los representantes del Partido Popular Europeo.

Tras el tuit del comisario, la ministra Ribera ha insistido en que el Gobierno “va a defender el cumplimiento de la legalidad europea” respecto al espacio protegido y ha lamentado la “irresponsabilidad del PP” y su “intento de engañar a la sociedad y a las instituciones europeas” respecto a su propuesta para regularizar regadíos ilegales en Doñana.

Sinkevičius recibió a Weber este martes y 24 horas después se ha reunido con la portavoz del PP de Feijóo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido. Montserrat ha reclamado al comisario que “en campaña electoral se abstengan de hacer comunicaciones partidistas” sobre Doñana. La exministra se refería a la carta de la directora general de Medio Ambiente que, a mediados de marzo, advirtió al Gobierno de que la propuesta de PP y Vox supondría una “violación flagrante” de los términos de la sentencia del TJUE. Pero, sobre todo, ha puesto el énfasis en la respuesta parlamentaria que dio el comisario a los eurodiputados que preguntaron sobre ese asunto y en la que advertía de que la Comisión Europea adoptaría todas las medidas “a su alcance” para forzar el cumplimiento del fallo, en referencia a multas multimillonarias. “Nos extrañábamos que en el mismo día que el primer ministro [Pedro Sánchez] llegaba a Doñana llegaba la respuesta de la Comisión”, ha dicho Montserrat.

“Estamos viendo movimientos partidistas hacia el PSOE en la Comisión. Estamos en campaña. Se necesita, serenidad, calma y sosiego”, ha agregado Montserrat. La Comisión actuó desde el momento en el que se llevó al Parlamento andaluz la propuesta para indultar los regadíos, que se admitió a trámite apenas dos meses antes de los comicios con la mayoría de PP y Vox.

“El comisario nos ha reconocido que es obvio que el Gobierno de España se tiene que sentar con la Junta de Andalucía. Desde aquí pedimos a la vicepresidenta que cese los ataques a la Junta de Andalucía y todos los andaluces y se siente con la Junta para trabajar por el bien de todos”, ha zanjado Montserrat. Teresa Ribera ha descartado reunirse con el gobierno andaluz hasta que “tire a la papelera” la propuesta sobre Doñana.

Etiquetas
stats