Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Dos mujeres y un hombre: estos son los tres finalistas 'tory' para suceder a Boris Johnson

Carrera tory.

Alexandra Topping / Ben Quinn / Helena Horton

Londres (Reino Unido) —

13

El Partido Conservador ha anunciado este martes los tres finalistas que compiten para suceder a Boris Johnson con primer ministro y líder tory, tras otra ronda de votación entre sus diputados y en la que se ha eliminado a la candidata con menos votos. Los conservadores seguirán votando hasta que queden dos candidatos, y entonces la decisión final dependerá de los afiliados. Los conservadores esperan anunciar al nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro el 5 de septiembre.

La pelea por la sucesión de Boris Johnson empezó mucho antes de que el pasado 7 de julio la puerta negra del número 10 de Downing Street se cerrara detrás del primer ministro tras anunciar su dimisión. Estos son los políticos que han pasado el corte este martes y sus posiciones en asuntos clave.

Rishi Sunak

Conocido por: ser un exministro de Economía muy rico que lleva chanclas caras y una vez metió la pata cuando habló de la reapertura de la cadena de comida rápida Nando's tras el primer confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Su discurso: un hombre serio para tiempos serios, que no dará a los diputados una rebaja de impuestos solo porque ellos lo pidan y que intenta recordar a los británicos que antes le querían.

Resultado en la votación: 118 votos.

¿Cuál es su postura sobre...?

Impuestos y gasto público: Sunak ha dicho que se centrará más en la prudencia fiscal que en bajadas inmediatas de impuestos. Su vídeo carga contra los candidatos que ofrecen “cuentos de hadas reconfortantes” en vez de enfrentarse a la dura realidad económica. En un panorama en el que otros candidatos prometen recortes, esta posición podría terminar siendo un problema. Desde el comienzo de la carrera por el liderazgo tory, Jacob Rees-Mogg (leal a Johnson) ha tachado a Sunak de ser el “canciller de los impuestos altos”.

Boris Johnson: Sunak era un estrecho aliado de Johnson, y no lo abandonó durante el escándalo por las fiestas durante las restricciones por la pandemia. Su dimisión este mes hizo entender la última polémica de Johnson como la gota que había colmado el vaso y provocó una avalancha posterior de renuncias. Tras esta aparente traición, el bando de los 'cualquiera-menos-Rishi' se ha puesto en pie de guerra. Un alto cargo del equipo de Johnson dijo al Financial Times que Sunak es “un traidor cabrón”. “Rishi tendrá su merecido por liderar la embestida para derribar al primer ministro”, dijo al periódico otro simpatizante de Johnson en el gabinete.

“Guerra cultural”: el presupuesto del excanciller fue criticado el pasado octubre por dedicar más espacio al impuesto sobre el alcohol que a las políticas de ayudas, vivienda, clima o violencia contra las mujeres. Pero sus partidarios han encontrado la manera de subrayar el compromiso de Sunak con la protección de los derechos de las mujeres frente al “lenguaje neutro de género”, según un artículo del Daily Mail. “Rishi cree en la libertad de las personas para elegir cómo vivir y a quién amar, pero también que los derechos de las mujeres deben de ser protegidos”, dice un portavoz. 

Crisis climática: Según personas conocedoras, Sunak era muy reacio a gastar dinero en medidas climáticas cuando dirigía el Tesoro. Sin embargo, ya se ha pronunciado a favor de la política de cero emisiones de carbono y ha defendido una economía más verde. Los conservadores verdes temen que pueda dejarse influir por los partidarios de los numerosos candidatos de derechas que se van eliminando durante la contienda, y buscan un candidato creíble al que apoyar.

Penny Mordaunt

Conocida por: hasta ahora era más conocida por participar en el programa Splash de la televisión ITV, en el que los famosos saltan desde un trampolín, que por ser la primera mujer en dirigir el Ministerio de Defensa de Reino Unido, aunque solo fuera durante 85 días. Según una encuesta de YouGov es la favorita entre los militantes conservadores, que son los que votan al final del proceso entre los dos candidatos que queden finalistas.

Su discurso: bastante vago por el momento, con un vídeo de campaña que ofrece pocos detalles de política (y poca presencia de Mordaunt) y parece estar en algún punto intermedio entre un anuncio y un anticipo de la Copa del Mundo de rugby.

Resultado en la votación: 92 votos.

¿Cuál es su postura sobre...?

Impuestos y gasto público: aunque ahora mismo parece más preocupada por defenderse de las críticas tras sus opiniones en materia de género, la diputada de Portsmouth ha dicho que espera “debatir sobre la forma de hacer que nuestra economía vuelva a crecer y de permitir que nuestros ciudadanos puedan vivir bien”.

Boris Johnson: aunque la destituyó como ministra de Defensa, Johnson hace una extraña aparición bromeando en su vídeo de campaña. “Let's get breakfast done”, se le oye decir [juego de palabras con el lema de campaña de Johnson, 'Let's Get Brexit done']. “Nuestro liderazgo debe cambiar, tiene que girar un poco menos en torno al líder y mucho más en torno al barco”, dijo Mordaunt a los diputados que se habían sentido ignorados y marginados durante el mandato de Johnson.

“Guerra cultural”: mientras fue secretaria de Estado de Igualdad, y ahora como secretaria de Estado de Comercio, ha sido una rara avis dentro del partido, apoyando públicamente los derechos de las personas trans. Pero en un tuit publicado antes de lanzar su primer vídeo de campaña, Mordaunt insistió en que sus críticos están tratando de retratarla falsamente como woke (algo así como 'progre'), una señal de la importancia que pueden tener los temas de la llamada guerra cultural en la pelea para reemplazar a Johnson.

Crisis climática: Aunque hasta ahora no se ha pronunciado sobre cuestiones climáticas, sus partidarios dicen que apoya la política de cero emisiones netas de carbono y la acción climática, y que está previsto que haga una intervención al respecto en los próximos días. Cuenta con el apoyo de Alicia Kearns, diputada tras las elecciones de 2019, que se ha manifestado sobre lo que los empleos verdes pueden hacer por su circunscripción de Rutland y Melton.

Liz Truss

Conocida por: ser una ministra de Asuntos Exteriores de línea dura, por su obsesión por los mercados de carne de cerdo y por su rechazo a las “vergonzosas” importaciones de queso.

Su discurso: “No es correcto subir ahora los impuestos”, dijo en una entrevista al Telegraph. “Yo anularía la subida de la seguridad social que se produjo en abril y me aseguraría de que mantenemos un impuesto de sociedades competitivo para atraer inversiones y empresas a Reino Unido, y colocaría la deuda por la COVID-19 a largo plazo”.

Resultado en la votación: 86 votos.

¿Cuál es su postura sobre...?

Impuestos y gasto público: Truss se ha esforzado por presentarse como heredera de Margaret Thatcher, y sus aliados afirman que puede diferenciarse de otros aspirantes de peso gracias a su discurso económico, basado en “principios” de impuestos bajos, un mayor gasto en defensa y acuerdos comerciales. En su momento, elogió a los jóvenes como una generación de “luchadores por la libertad que usan Uber, Airbnb y Deliveroo”.

Boris Johnson: aunque es considerada leal a Johnson, sus aliados supuestamente presionaron al Gobierno para que Truss lo sustituyera en el momento álgido del escándalo de las fiestas que se saltaron las reglas sanitarias de la pandemia.

“Guerra cultural”: Truss, que además de ministra de Exteriores es titular de Igualdad, ha dicho que nadie debería tener derecho a autoidentificarse con un género diferente sin controles médicos. También, cree que es “deshumanizante ser tratada como una mujer, en lugar de como una persona”.

Crisis climática: Muchos han bromeado en privado diciendo que demuestra la grave situación en la que se encuentra la contienda cuando la principal esperanza climática reside en la libertaria Truss, que no incluyó compromisos climáticos en muchos acuerdos comerciales cuando dirigía el departamento de comercio. Sin embargo, cuenta con el apoyo del ministro de Energía, Kwasi Kwarteng, que es relativamente fuerte en materia de energías renovables, y otra de sus partidarias, Vicky Ford, señala que apoyó mucho la COP26.

Etiquetas
stats