La portada de mañana
Acceder
Patrimonio pagó gastos de la casa de Corinna y a 100 empleados de Zarzuela
Entrevista – Javier Ramos, rector de la URJC
Opinión - Lo más grave del caso Máster quedará impune, por Ignacio Escolar

The Guardian en español

El relato de Alexandria Ocasio-Cortez tras el ataque al Capitolio: "Pensé que iba a morir"

En la imagen, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

Kenya Evelyn

Washington —

6

"Pensé que iba a morir", dijo este martes la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a sus miles de seguidores en Instagram en referencia al asalto al Capitolio de Estados Unidos la semana pasada por una turba pro-Trump. "No sabía si iba a llegar al final de ese día con vida", dijo.

Trump, castigado con un ‘impeachment’ histórico por incitar a la violencia contra el Gobierno de EEUU

Trump, castigado con un ‘impeachment’ histórico por incitar a la violencia contra el Gobierno de EEUU

"El miércoles fue un evento extremadamente traumatizante. Y no fue una exageración decir que muchos miembros de la Cámara de Representantes casi son asesinados", dijo.

Ocasio-Cortez, también conocida como AOC, habló largo y tendido sobre la experiencia, señalando que no se sentía "segura cerca de otros miembros del Congreso". "Había colegas que crearían oportunidades para permitir que fuera herida, secuestrada, etc".

"Ni siquiera me sentía segura yendo a ese punto de evacuación porque había seguidores de [la teoría de conspiración] QAnon y supremacistas blancos, incluidos miembros del Congreso que yo conozco y que sentía que podían revelar mi ubicación", dijo.

El FBI ha confirmado hasta ahora decenas de detenciones por el ataque en el que miles de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos con el objetivo de impedir la confirmación de la victoria de Biden en las elecciones. La turba violenta, abrumadoramente blanca, incluía a supremacistas blancos y algunas personas que agitaban banderas confederadas y elementos neonazis.

Cinco personas, incluido un agente de policía del Capitolio, murieron. Un segundo oficial murió por suicidio en los días posteriores al ataque.

En los días posteriores al ataque, las informaciones han revelado todo el alcance del mismo: vídeos de atacantes cantando "Hang Mike Pence" (colgar a Mike Pence), portando bridas para utilizarlas como esposas... Las autoridades también confirmaron que confiscaron artefactos explosivos, cócteles molotov y varias armas en el Capitolio y sus alrededores.

Las imágenes sugieren que algunos de los involucrados en la turba se embarcaron en una insurrección coordinada con el objetivo de algo más que obstruir la certificación del colegio electoral. Las observaciones de la congresista se suman a las de varios líderes demócratas que han presentado detalles que sugieren que algunos políticos republicanos también pueden haber ayudado en el asalto.

En un vídeo en directo en Facebook el martes por la noche, la representante de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, mencionó visitas de reconocimiento realizadas por colegas a grupos partidarios de Trump tan solo un día antes. Las visitas de grupos habían estado cerradas al público desde marzo debido a la pandemia de coronavirus. "Me dijeron más tarde que los miembros de esa turba llevaban bridas, llevaban chalecos antibalas y buscaban tomar prisioneros", dijo la congresista.

Sarah Groh, jefa de gabinete de Ayanna Pressley, dijo el martes al Boston Globe que mientras la congresista de Massachusetts y su personal se escondían de los asaltantes que se acercaban, descubrieron que el sistema de emergencia de su oficina había sido manipulado sin explicación.

"Todos los botones de emergencia en mi oficina estaban rotos. Todos", dijo. Pressley declaró al Globe que estaba "asustada, pero ese miedo no es nuevo".

"Ser una mujer negra y sentirse insegura no es nuevo. Las experiencias del miércoles fueron desgarradoras y, por desgracia, muy familiares de la manera más profunda y ancestral", dijo.

Las congresistas y otras autoridades piden que el presidente y sus aliados republicanos rindan cuentas por el ataque. Varios han pedido la renuncia de los 145 miembros de la Cámara y el Senado que votaron para rechazar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Ocasio-Cortez criticó severamente a los republicanos del Congreso, entregando "un mensaje para cualquiera que renuncie después del miércoles: demasiado tarde. Demasiado tarde".

"Fuisteis parte de esto", dijo Ocasio-Cortez. Luego se refirió directamente a la ahora exsecretaria de Educación Betsy DeVos, que está entre, al menos, la decena de trabajadores de la Administración Trump que han renunciado a sus puestos después del asalto.

Ocasio-Cortez también acusó a Josh Hawley, de Missouri, y a Ted Cruz, de Texas, de "no pertenecer al Senado de los Estados Unidos", acusando a ambos senadores de avivar la violencia por su propia "ambición política". La congresista les dio "un adelanto", insistiendo en que "nunca serán presidente y "nunca se ganarán el respeto de este país. Nunca. Nunca".

"Deberíais renunciar", dijo. "Y también deberían hacerlo todos los miembros del Congreso que votaron para anular los resultados de nuestra elección, porque prefieren aferrarse al poder que respetar nuestra democracia".

La Cámara de Representantes ha votado este miércoles a favor del impeachment de Trump con el apoyo de los congresistas demócratas y de una decena de republicanos, incluida una de las líderes del partido, Liz Cheney. Ocasio-Cortez no estuvo presente en la votación, pero ejerció igualmente su derecho a voto a través de otra congresista.

Traducido por Lara Lema

Etiquetas
Publicado el
14 de enero de 2021 - 13:01 h

Descubre nuestras apps

stats