Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Ghana organiza 600 vuelos de drones diarios para enviar medicamentos a zonas remotas

Suministro médico enviado por uno de los drones de la empresa Zipline.

Jessica Murray

Doce millones de personas que habitan en las zonas más remotas de Ghana se beneficiarán del servicio más ambicioso en el mundo de reparto de medicamentos con drones.

Se prevén unos 600 vuelos diarios. Estos drones harán llegar a 2.000 centros de salud situados en las áreas más remotas del país vacunas, suministros de sangre y medicamentos que pueden salvar vidas.

El servicio se gestionará desde cuatro centros de logística. Cada uno de ellos tendrá 30 drones que han sido diseñados por Zipline, una compañía de robótica de California.

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, que inauguró oficialmente la nueva red de aviones teledirigidos en una ceremonia en Omenako, ha señalado que el servicio “supone un gran avance para que todos los habitantes del país puedan acceder a medicamentos destinados a salvar vidas”.

“Nadie debería morir por el simple hecho de no tener acceso a los medicamentos que necesitan en un caso de emergencia”, ha afirmado Akufo-Addo.

En un inicio, este proyecto fue recibido con escepticismo. Algunas voces críticas señalaron que, en un país que según la BBC tiene 55 ambulancias para cada 29 millones de personas, el dinero debería servir para mejorar la infraestructura de salud existente, como las clínicas y las ambulancias.

La Asociación Médica de Ghana pidió que se suspendiera el proyecto de drones y propuso impulsar primero un programa piloto. Alegó que el servicio no era la respuesta a los problemas de los servicios de salud del país.

A pesar de estas objeciones, el Gobierno del país optó por cerrar un contrato de 12 millones de dólares con Zipline, que gestionará el servicio durante cuatro años. La iniciativa había sido previamente aprobada por el Parlamento del país por 102 votos a favor y 58 en contra.

El doctor Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la alianza para vacunas, que ha dado su apoyo al servicio, afirma que “el hecho de que el Gobierno pueda complementar la inmunización sistemática a demanda permitirá asegurarse de que siempre habrá suficientes vacunas que salvarán la vida de todos los niños y niñas de Ghana”.

Zipline introdujo por primera vez sus aviones teledirigidos en Ruanda en 2016. Desde entonces ha llevado a cabo 13.000 repartos en este país. Una tercera parte de estas entregas sirvieron para atender a pacientes en estado crítico, en casos en los que el acceso urgente a los suministros era una cuestión de vida o muerte.

Los centros de salud podrán solicitar suministros mediante mensajes de texto. Según Zipline, les llevará unos 30 minutos preparar el paquete y entregarlo. Cada avión teledirigido puede soportar una carga de 1,8 kg, que libera con un paracaídas una vez que desciende a una altura segura.

La compañía cuenta con veteranos aeroespaciales de SpaceX y la NASA. Tras la apertura de un segundo centro de distribución en Ruanda en 2018 y la expansión a Ghana, 22 millones de personas en ambos países se benefician de esta tecnología.

Etiquetas
stats