Líderes de la extrema derecha internacional apoyan a Orbán en un vídeo para la campaña electoral de Hungría
Líderes de la extrema derecha internacional se han unido para apoyar al húngaro Viktor Orbán en un vídeo electoral, lo que da muestra del carácter simbólico que las elecciones del país tienen para los movimientos ultra a escala mundial, incluso ahora que el líder populista va a la zaga en las encuestas.
Un vídeo de campaña publicado en línea por Orbán esta semana incluye el apoyo de una decena de líderes, entre ellos el líder de Vox, Santiago Abascal los italianos Giorgia Meloni y Matteo Salvini, la francesa Marine Le Pen y la alemana Alice Weidel, además del israelí Benjamin Netanyahu y el argentino Javier Milei. También sale el actor estadounidense Rob Schneider.
“Europa necesita a Viktor Orbán”, dice Weidel, colíder de la formación de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).
Le Pen, antigua líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, elogia al mandatario húngaro, que en su día describió a su país como un “caldo de cultivo ”el antiliberalismo“. ”Gracias a líderes como Viktor Orbán, el bando de los patriotas y defensores de las naciones y los pueblos soberanos está logrando un éxito cada vez mayor en Europa“, afirma.
Meloni, por su parte, trata de destacar las similitudes que comparte con Orbán: “Juntos defendemos una Europa que respeta la soberanía nacional [y] se enorgullece de sus raíces culturales y religiosas”. “Estoy seguro de que los húngaros volverán a elegir el camino del orgullo y la prosperidad”, afirma Abascal.
La muestra de apoyo antes de las elecciones húngaras del 12 de abril se produce tras un año en el que Orbán, el líder más veterano de la Unión Europea, ha sido noticia por el intento de su Gobierno de prohibir los eventos del Orgullo y de tomar medidas más drásticas contra los medios de comunicación independientes y las ONG.
Orbán, que lleva mucho tiempo enfrentándose a críticas por debilitar las instituciones democráticas, erosionar la libertad de los medios de comunicación y socavar el Estado de derecho, se enfrenta a un desafío sin precedentes por parte de un antiguo miembro destacado de su propio partido, Péter Magyar.
Mientras los húngaros se enfrentan al estancamiento económico, al aumento del coste de la vida y al deterioro de los servicios sociales, las encuestas sugieren que Orbán y su partido Fidesz van por detrás del partido opositor Tisza, de Magyar.
En respuesta, Fidesz ha tratado de destacar las conexiones internacionales de Orbán, presentándolas como una ventaja para Hungría ante la situación internacional de volatilidad y turbulencias, según Márton Bene, analista político del Instituto TK de Ciencias Políticas de Budapest. “Algo que su oponente, como recién llegado a la política [que es], simplemente no tiene”, afirmó.
La campaña de Magyar, por el contrario, se ha centrado en los asuntos internos, con promesas de estimular la economía húngara mediante la lucha contra la corrupción y desbloqueando miles de millones de euros en fondos europeos congelados.
El resultado de las elecciones probablemente dependerá de cómo vean los votantes estos relatos contrapuestos y de “si consideran que los retos internacionales o el desempeño del Gobierno nacional son lo más importante en estas elecciones”, plantea Bene.
El vídeo de la campaña incluye varias referencias a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. Orbán, el líder de la UE más cercano a Vladimir Putin, ha bloqueado repetidamente los esfuerzos de Bruselas por presentar un frente unido en apoyo a Ucrania, lo que ha llevado a algunos críticos a referirse a él como el caballo de Troya de Putin en la UE.
El vídeo muestra a los líderes elogiando estos esfuerzos, aparentemente. Weidel señala que Orbán está “luchando por la paz en Ucrania”, mientras que Salvini dice: “Si quieres la paz, vota a Fidesz”.
Otros líderes que aparecen en el vídeo son Herbert Kickl, líder del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ); el primer ministro checo, Andrej Babiš; así como el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić.
Netanyahu, afirma, a su vez, que “la seguridad no se puede dar por sentada, hay que ganársela” y describe a Orbán como alguien que tiene las cualidades necesarias para proteger a su país.
La aparición de Netanyahu se produce a pesar del boicot oficial de Israel a dos de los partidos de extrema derecha representados en el vídeo, la AfD alemana y el FPÖ austriaco, debido a sus raíces antisemitas, según señaló el periódico israelí Haaretz.
Aunque no hay cargos estadounidenses en el vídeo, Orbán publicó recientemente una carta de diciembre en la que Donald Trump le deseaba “mucha suerte” en la campaña electoral. “Siempre se ha mantenido firme en la defensa de los principios que hacen de Hungría un lugar tan extraordinario: la fe, la familia y la soberanía”, decía la misiva.
Bene dijo que el vídeo era revelador. “Para este bando ideológico, un posible derruble del régimen de Orbán sería significativo sobre todo en términos simbólicos”, opina, el experto, que señala al mandatario húngaro como “uno de los prototipos” de la ola de “derecha populista iliberal” que condicionó el discurso político global en 2025.
“Por lo tanto, su caída constituiría un poderoso contrapunto simbólico a esta tendencia general: sería más difícil enmarcar el fenómeno como uniforme y global, y la tan citada 'historia de éxito' que lo sustenta quedaría en cuestión”, plantea.
0