The Guardian en español

Redada policial en las oficinas del Deutsche Bank por vínculos con los Papeles de Panamá

El Deutsche Bank anuncia que recortará miles de puestos de trabajo

Luke Harding / Agencias

La policía alemana ha hecho una redada en las oficinas del Deutsche Bank en relación con las investigaciones de los Papeles de Panamá y como parte de una investigación sobre presunto blanqueo de capitales.

Un año de paraísos fiscales en el punto de mira

Un año de paraísos fiscales en el punto de mira

Unos 170 agentes de policía, fiscales e inspectores fiscales han registrado seis oficinas del Deutsche Bank en Frankfurt y sus alrededores, según ha informado la Fiscalía. Los investigadores estudian las actividades de dos empleados del banco que supuestamente ayudaron a los clientes a crear compañías offshore para blanquear dinero.

Los Papeles de Panamá, publicados por The Guardian y un consorcio de periodistas internacionales en abril de 2016, revelaron cómo se utilizaron paraísos fiscales en ultramar para esconder miles de millones de dólares.

La Fiscalía ha dicho que se han incautado documentos comerciales escritos y electrónicos. Los coches de la policía han estado aparcados este jueves frente a la sede del banco, el mayor prestamista de Alemania.

En un comunicado, Deutsche Bank ha confirmado la redada. "La investigación tiene que ver con el caso de los Papeles de Panamá. Se darán más detalles en cuanto se conozca. Estamos en cooperación total con las autoridades".

Los registros de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca fueron la base de estas investigaciones, que incluyeron más de 10 millones de documentos. Las revelaciones provocaron protestas en varios países y llevaron a la dimisión de varios jefes de Estado, incluyendo el de Islandia y el de Pakistán.

Diferentes bancos, incluyendo los prestamistas suecos Nordea y Handelsbanken ya han sido multados por reguladores financieros por violar las reglas de blanqueo de dinero gracias a los hallazgos de la investigación de los Papeles de Panamá.

Los fiscales han señalado que están analizando si el Deutsche Bank podría haber ayudado a sus clientes a establecer "compañías offshore" en paraísos fiscales para que los fondos transferidos a las cuentas del banco pudieran eludir los mecanismos de protección contra el blanqueo de capitales.

Según la Fiscalía, solo en el año 2016 una filial del Deutsche Bank registrada en Islas Vírgenes atendió a más de 900 clientes generando 300 millones de euros. Han dicho además que los empleados del banco habían incumplido sus obligaciones al no informar de las sospechas de blanqueo de capitales sobre clientes y empresas en ultramar implicadas en planes de evasión fiscal.

La investigación es independiente de otro escándalo de blanqueo de capitales en torno al prestamista danés Danske Bank, en el que también está implicado Deutsche Bank.

Etiquetas
Publicado el
29 de noviembre de 2018 - 13:09 h

Descubre nuestras apps

stats