Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Lo que sabemos y lo que no sobre los terroristas de Sri Lanka

Sri Lanka estudia las conexiones internacionales de los terroristas suicidas.

Hannah Ellis-Petersen

A medida que avanza la semana se conocen nuevos detalles del atentado múltiple que sacudió Sri Lanka el pasado domingo, en el que murieron hasta 310 personas.  El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, ha informado de que los autores del ataque fueron nueve terroristas suicidas que, en su mayoría,  habían recibido buena educación y venían de familias adineradas. Ya hay ocho que han podido ser identificados, entre los que había una mujer, pero las autoridades de Sri Lanka no han difundido el nombre de los atacantes.

Es posible que uno de los terroristas sea Abdul Lathief Jameel Mohamed, que entre 2006 y 2007 estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Kingston, en Londres, y continuó sus estudios en Australia con un posgrado. En 2013 habría regresado a Sri Lanka.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha confirmado que el presunto atacante hubiera estado en el país y ha informado de que hay una “investigación en curso”: “Puedo confirmar que el terrorista suicida estuvo en Australia. Se fue a principios de 2013. Ese individuo estuvo aquí con una visa cualificada de estudiante y graduado”.

Otros dos presuntos autores de la masacre serían los hermanos Inshaf Ibrahim e Ilham Ibrahim, hijos de uno de los comerciantes de especias más ricos de Sri Lanka. Propietario de una fábrica de cobre, Inshaf habría sido quien detonara su artefacto explosivo en el buffet de desayuno del lujoso hotel Shangri-La.

Otros informes apuntan a que habría sido Ilham quien provocó la explosión en el restaurante del hotel Cinnamon Grand. Las conexiones de Ilham con el grupo islamista de Sri Lanka National Thowheed Jamath sí eran conocidas y, según ha indicado Reuters, la organización podría estar involucrada en la planificación de los atentados.

Existen también sospechas de que la esposa de Ilham Ibrahim se habría suicidado detonado un artefacto explosivo durante una redada de la policía en su vivienda familiar, matando también a sus hijos y a tres agentes de policía.

Se ha dicho que el líder de los atentados es Mohammed Zaharan, también conocido como Zahran Hashim, un predicador islamista de Sri Lanka. Expulsado de su comunidad por sus opiniones radicales, siguió publicando vídeos en YouTube para difundir su ideología. Al parecer, había formado una banda de seguidores leales.

Zahran sería la única persona reconocible en el vídeo donde los atacantes de Sri Lanka prometen lealtad al Estado Islámico, publicado por la agencia de noticias del grupo terrorista cuando reivindicó los letales atentados.

La investigación se centra ahora en esclarecer las conexiones internacionales y apoyo extranjero que los terroristas pudieron haber recibido. Así como si viajaron a países vecinos como la India o las Maldivas para recibir adiestramiento.

La embajada de Estados Unidos en Colombo ha vuelto a advertir de que pueden producirse nuevos ataques en lugares de culto y pide a la ciudadanía que continue, especialmente durante el fin de semana, “vigilante y que evite grandes aglomeraciones”. 

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats