Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Los malos tratos no son suficiente motivo para divorciarse en Misisipi

Las personas maltratadas por sus parejas a veces intentan valerse de una de las causas legales actuales, el "trato cruel e inhumano habitual", para obtener el divorcio.

The Guardian

Matthew Teague —

En Mississippi, una persona maltratada por su cónyuge debe permanecer en un matrimonio violento, según el parlamento del Estado. Un proyecto de ley que habría convertido los malos tratos en una causa de divorcio decayó la semana pasada en el Senado. La decisión ha sacudido a los defensores de los derechos de las víctimas.

“Tenemos una epidemia aquí”, considera Lorine Cady, fundadora de la House of Grace, un centro para víctimas en Southaven. “Creo que los malos tratos en el hogar deberían estar entre las primeras causas para el divorcio”.

La decisión afectará a miles de cónyuges, tanto hombres como mujeres. Según la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, una de cada tres mujeres, y uno de cada cuatro hombres en el Estado han sido maltratados por sus parejas. Esas cifras se refieren solo a la violencia física, no incluyen el maltrato mental y emocional.

La senadora republicana Sally Doty, que representa a tres condados de la mitad sur del Estado, presentó la propuesta de ley en febrero. Al principio suscitó algunas dudas: ¿Se debe documentar el maltrato para conseguir el divorcio? ¿O se debería conceder sobre la base de la palabra de una parte? ¿Tendría que requerir la detención?

Sin embargo, la ley parecía en camino de aprobarse, tras pasar por la Comisión Judicial del Senado y entrar en la Cámara Baja. Esta la aprobó, pero sus parlamentarios añadieron una cláusula: también se podría conceder el divorcio tras una separación de dos años. Después, la ley murió en el Senado.

“Esa causa adicional es lo que acabó matando la ley”, lamentó Doty en la televisión local WMC5. “De verdad creo que todos mis compañeros en el Senado entienden la gravedad de la violencia doméstica”. La legislación de Mississippi ya acepta otras doce causas para el divorcio, incluida la impotencia y la ebriedad habitual. Pero la cláusula que incluía dos años de separación era ir demasiado lejos para los parlamentarios.

“Creo que aquí la gente tiende a apoyarse en la Biblia para tomar decisiones sobre el divorcio”, explica Cady, la fundadora del centro de acogida de mujeres. “No están teniendo en cuenta lo que esta dice sobre ayudar a las mujeres”. La Biblia incluye el abandono entre las causas para un divorcio legítimo. Por eso, para Cady, al rechazar la cláusula de los dos años, el Senado de Mississippi parece estar adoptando limitaciones más estrictas que las propias Escrituras. “No sería la primera vez”, añade Cady con una risa irónica. “Rezaré por ellos”.

Las personas maltratadas por sus parejas a veces intentan valerse de una de las causas legales actuales, el “trato cruel e inhumano habitual”, para obtener el divorcio, pero es difícil cumplir sus requisitos. La víctima no solo debe demostrar que el trato es inhumano, sino también que ocurre de forma habitual. “La gente quiere ser sincera en los tribunales”, señala Cady. “Quieren alegar la verdadera causa”.

Doty ha anunciado su intención de volver a presentar la propuesta en el próximo periodo de sesiones del Parlamento, con límites más estrictos sobre qué se puede añadir. Mientras tanto, lamenta Cady, las mujeres –y algunos hombres– seguirán viviendo en matrimonios violentos, esperando a que la ley les ofrezca una escapatoria. “Es muy doloroso, pero sí, va a pasar”, asegura. “Lo veo todo el tiempo”.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats