La portada de mañana
Acceder
Empresas y administraciones se resisten al teletrabajo pese a la explosión de contagios
El panorama para quien suceda a Salvador Illa
Opinión - Romper el tablero, por Esther Palomera

Trump advierte que la idea de un segundo impeachment "está causando una ira tremenda"

El presidente estadounidense, Donald J. Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha señalado este martes que el impeachment iniciado por los demócratas es "la continuación de la mayor caza de brujas de la historia de la política". "Es ridículo. Este impeachment está causando una ira tremenda y un daño tremendo. No quiero violencia", ha dicho antes de su viaje a Texas.

Esta previsto que la Cámara de Representantes vote esta semana sobre un segundo impeachment a Trump –el primer presidente de la historia de EEUU que se enfrentaría dos veces a este proceso– por incitar el asalto al Capitolio ocurrido el miércoles pasado.

"Lo que dije durante mi discurso fue totalmente apropiado. Y si miras lo que dijeron otros políticos de alto nivel sobre los disturbios del verano [protestas contra el racismo], eso sí que fue un problema. Pero han vandalizado mi discurso y mis palabras", ha afirmado Trump en referencia a su intervención en la manifestación del miércoles pasado en Washington bajo el lema 'paren el robo'.

Minutos antes del asalto, el presidente se dirigió a los manifestantes: "Vamos a bajar por Pennsylvania Ave [carretera del Congreso] y vamos a ir al Capitolio. Vamos a ir y vamos a intentar dar a los republicanos débiles el orgullo y valentía que necesitan para recuperar nuestro país". Poco después dedicó otras palabras a los asaltantes: "Os queremos. Sois muy especiales".

Trump ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje hacia Texas, donde visitará las labores de construcción del muro fronterizo, y en medio de la tensión política que vive el país tras las caóticas jornadas de la pasada semana.

Este martes, la Cámara de Representantes votará también una resolución solicitando al vicepresidente Mike Pence que recurra a la enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente. La resolución llama a Pence a "declarar lo que es obvio para una nación horrorizada: que el presidente es incapaz de cumplir con éxito los deberes y poderes de su cargo".

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 17:01 h

Descubre nuestras apps

stats