Ucrania tendrá en Dinamarca la primera fábrica de armamento en suelo OTAN para la guerra contra Rusia
Ucrania empezará a producir armamento fuera de sus fronteras para abastecer el frente de guerra contra la invasión de Rusia, y el primer país donde lo hará será Dinamarca. La empresa armamentística ucraniana Fire Point tiene previsto abrir una fábrica en el país nórdico que empezará a producir en diciembre el combustible para los misiles de largo alcance Flamingo, descritos por el presidente Volodímir Zelenski como una de las armas que han tenido más éxito en la defensa de su país.
Con este anuncio se establece un nuevo precedente en la cooperación armamentística entre Kiev y los aliados de la OTAN, entre los cuales Dinamarca ha sido de los que han reiterado más firmemente su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la guerra contra Rusia en 2022.
El Gobierno liderado por la primera ministra, Mette Frederiksen, ha aportado hasta ahora 9.000 millones de euros a Kiev en ayuda militar y armamento, siendo el primer Estado en donar cazas F-16 para reforzar las defensas aéreas ucranianas. Además, en una visita reciente del presidente Zelenski a Copenhague, el Gobierno danés también anunció una partida de 500 millones de coronas (66 millones de euros) para apoyar la expansión de empresas ucranianas en el país nórdico.
Para Kiev es importante establecer acuerdos para trasladar fuera de sus fronteras la producción de armamento, ya que su industria ha sido reiteradamente afectada por ataques rusos desde el inicio de la guerra. Por este motivo, el Gobierno busca la forma de acelerar y abaratar el proceso. El Gobierno de Zelenski reveló en julio que esperaba que el 50% de las armas utilizadas por su ejército fuesen de fabricación propia en seis meses.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, dijo que su país “da una mano a Ucrania en la lucha por su seguridad”. Se trata del primer caso en que empresas armamentísticas ucranianas trasladan sus operaciones a un país de la OTAN.
Riesgo de sabotaje y ataques
La fábrica de Fire Point se establecerá en el sur del país, en el pequeño municipio de Skrydstrup, donde actualmente se encuentra una base de la Fuerza Aérea danesa. Desde el ministerio de Defensa danés han reconocido que la acogida de la fábrica de armamento ucraniana podría significar que desde el Kremlin se tomen represalias contra Dinamarca con acciones de “espionaje o ataques”, según especificó el ministro Poulsen. “Por supuesto, la amenaza se ha vuelto mayor” admitió.
Los servicios de inteligencia de Dinamarca (PET) han corroborado que hay amenazas de espionaje y sabotaje sobre la planta, aunque según sus evaluaciones, los ciudadanos y los hogares corrientes daneses no son objetivos de interés para Rusia.
El embajador ruso en el país nórdico, Vladimir Barbin, advirtió en una entrevista para la cadena pública DR: “Si Ucrania produce combustible para misiles de largo alcance en territorio danés, cada vez será más difícil no considerar a Dinamarca como un participante directo en el conflicto de Ucrania”.
Barbin también acusó a Dinamarca de “claramente, no querer la paz en Ucrania”, ya que el país “está decidido a continuar con el derramamiento de sangre y una escalada ilimitada del conflicto”. Sin embargo, hasta ahora Rusia ha esquivado todos los esfuerzos diplomáticos para aprobar un alto el fuego en Ucrania.
A pesar de las palabras del diplomático ruso, el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, descartó que se pueda producir un ataque ruso en el sur de Jutlandia, donde se encontrará la fábrica. Tal suceso es “totalmente irreal, hipotético y 100% improbable”, dijo. “Si hubiera un ataque contra la fábrica, se activaría el artículo 5, lo que significa que Rusia entraría en guerra con la OTAN. No creo que Rusia tenga ganas de hacerlo” zanjó.
Multiplicar por siete la producción de proyectiles
Más allá de las preocupaciones suscitadas por los posibles sabotajes o ataques contra la fábrica de armamento, en el municipio de Skrydstrup los vecinos también temen por otras cuestiones, como, por ejemplo, cómo se transportarán las sustancias altamente explosivas que se utilicen en la producción del armamento, o como afectará la fábrica a la contaminación del aire y las aguas residuales del pueblo.
El gobierno ha celebrado varias reuniones con los vecinos y ha repartido un folleto en el que se subraya que la fábrica aportará decenas de puestos de trabajo para los daneses y los refugiados ucranianos que viven en la zona, además de dar oportunidades de negocio a otras empresas, como proveedores.
Los misiles Flamingo representan para Kiev la oportunidad de alcanzar objetivos dentro de las fronteras de Rusia más allá de los ataques con drones. Los proyectiles tienen un alcance de 3.000 kilómetros y viajan a una velocidad de 950 kilómetros por hora. Para lanzar los misiles, se requiere un cohete propulsor para despegar, cuyo combustible será el que se fabrique en Dinamarca.
Sin embargo, la empresa Fire Point ha adelantado que en el futuro también se podrán fabricar otros componentes de los cohetes en el país nórdico. Según el investigador en la Universidad de Oslo Fabian Hoffman, la empresa ucraniana tiene actualmente capacidad para producir un misil Flamingo al día, pero para finales de año, cuando la fábrica de Dinamarca entre en funcionamiento, prevé elevar la capacidad de fabricación hasta siete unidades por día.
28