Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE se desentiende del viaje de Hermann Tertsch y una veintena de eurodiputados de extrema derecha a India y Cachemira

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
  • La veintena de eurodiputados, fundamentalmente de ECR –grupo de Vox y ultras polacos del PiS–, ID –Salvini y Le Pen– y del Partido Brexit de Farage se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi

Narendra Modi mantiene el Estado de excepción en Cachemira. No pueden ni entrar los parlamentarios indios, pero sí han podido 23 eurodiputados ultraconservadores y de extrema derecha, entre los que se encontraba el español Hermann Tertsch (Vox).

La mayoría pertenecían a ECR –grupo de Vox y ultras polacos del PiS–, ID –Salvini y Le Pen– y Partido Brexit (de Nigel Farage/No Inscritos). Además, había tres del PPE, un socialdemócrata italiano y un liberal británico.

El propósito del viaje, explican fuentes próximas, ha sido “mostrar que se comparten valores como la defensa de nuestras naciones y tradiciones, con líderes mundiales como Narendra Modi, sobre todo en lo relativo a la defensa de la nación, la unidad, etc...”

El viaje ha sido corto, entre el 27 y el 30 de octubre, invitados por la ONG de Madi Sharma, WESTT, a iniciativa del empresario Henri Malosse, expresidente del European Economic and Social Committee. Pero en esos tres días han tenido una agenda completa: reuniones con miembros del Gobierno, con el primer ministro, Narendra Modi, y viaje a Cachemira.

Como recuerda la BBC, ésta es la primera delegación internacional en visitar la región desde agosto, cuando el gobernante Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de India despojó al Estado de su autonomía, dividiéndolo en dos territorios administrados por el gobierno federal y bloqueándolo durante semanas. La incursión incluyó un paseo fluvial.

La portavoz de asuntos exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, se ha desentendido del viaje este jueves. Preguntada al respecto, ha respondido: “Es una visita privada de algunos eurodiputados, no es oficial, no tiene que ver con el Parlamento Europeo ni la UE en general. Participan a título individual y por su cuenta”.

En el viaje, los eurodiputados se han alineado con la posición del Gobierno indio en relación con Cachemira, que pasa por el Estado de excepción, por reforzar el control sobre una región “para ponerla al servicio de la ideología ultranacionalista de Modi, para quien la religión y cultura hindúes deben imponerse sobre las minorías del país”, como explicaba Iñigo Sáenz de Ugarte.

“La posición de la UE sobre Cachemira no ha cambiado”, ha dicho Kocijancic: “Consideramos que una salida bilateral es la única manera de solucionar una disputa larga que causa inestabilidad e inseguridad en la región”.

De acuerdo con The Times of India, los eurodiputados “han culpado a Pakistán del terrorismo en India”, han calificado de “asunto interno” el Estado de excepción en Cachemira y han respaldado al Gobierno indio en su “lucha contra el terrorismo”.

La visita de los eurodiputados ha coincidido, además, con el último día de Cachemira como Estado. A partir de este 31 de octubre, Cachemira se constituye oficialmente en dos Territorios de la Unión, Cachemira y Jammu y Ladakh, que serán administrados directamente desde la capital, tras la supresión el pasado 5 de agosto del artículo 370 de la Constitución, que le otorgaba un estatus especial.

Sólo cuatro de los integrantes del viaje han hablado con un reducido número de periodistas: Bill Newton Dunn –Liberal Demócrata británico/RE–; Henri Malosse, el intermediario; Ryszard Czarnecki –ultracatólico polaco del PiS/ECR–, y Thierry Mariani –del partido de Le Pen, Reagrupación Nacional/ID–.

“Hemos venido a recabar información. La situación no es tan mala como pensábamos. La gente quiere paz, una vida mejor, trabajo. El terrorismo ha destruido muchos sueños”, han dicho, según The Times of India: “El terrorismo es un problema grave en Cachemira”, dijeron y señalaron a Pakistán como su origen.

El polaco Ryszard Czarnecki afirmó, por su parte, que “la cobertura de los medios internacionales (en Cachemira) parece estar sesgada. Creemos en la libertad religiosa, y estamos preocupados por la situación de los cristianos en Pakistán”.

La invitación

El viaje ha sido una invitación de Madi Sharma, británica y miembro del European Economic and Social Committee, y su ONG, Women’s Economic and Social Think-Tank (WESTT), quien, según su perfil de Twitter, es una “social-capitalista, broker internacional, emprendedora educacional y ponente”.

La propia Sharma, que vive en Bruselas, es quien ha enviado las invitaciones, prometiendo reuniones con el gobierno y el primer ministro, cosa que efectivamente acabó ocurriendo, incluidos el asesor de seguridad nacional, Ajit Doval, el ministro de Exteriores Jaishankar y el alto mando militar en Cachermira.

El grupo Madi, según The Times of India, es un una red internacional privada, con entidades sin ánimo de lucro. Madi ha publicado recientemente un artículo defendiendo la política del Gobierno indio en Cachemira: Por qué demoler el artículo 370 [la intervención] es tanto una victoria como un desafío para las mujeres de Cachemira.

De acuerdo con su propia descripción en la web, la ONG que ha invitado a los eurodiputados, WESTT, es “un think-tank de mujeres, de dimensiones globales, centrado en el desarrollo económico, ambiental y social de las mujeres. En el ámbito político, también intenta influir en asuntos relevantes, pero no con interés comercial”.

Etiquetas
stats