Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE pide al Gobierno cubano que “permita” las protestas y “escuche las manifestaciones de descontento”

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE del 12 de julio de 2021, en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

11

La política exterior es competencia de los Estados. Pero la Unión Europea tiene un Alto Representante, Josep Borrell, que intenta expresar una voz consensuada de los 27 en materia internacional. Así, Borrell ha introducido en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas un punto de información sobre las manifestaciones que están ocurriendo en Cuba, y, además, se ha dirigido al Gobierno del país caribeño: “Quiero defender el derecho de los ciudadanos cubanos a expresar sus opiniones de forma pacífica, y que el Gobierno permita las manifestaciones y escuche las expresiones de descontento”.

“Las noticias que han llegado sobre Cuba se han producido al momento que el Consejo estaba reunido”, ha explicado Borrell en una rueda de prensa tras la reunión de los ministros: “Por lo que sabemos, ha habido importantes manifestaciones en diversas ciudades por la falta de medicinas, por los afectados por la COVID-19 y en contra del régimen”.

“Se trata de una manifestación de descontento que no se conocía desde 1994”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea: “Ha habido un número importante de manifestaciones y también una respuesta de las fuerzas del orden que, por el momento, se ha producido de una forma que no ha significado encontronazos especialmente violentos por las noticias de las que dispongo”. Y ha añadido: “Hay que decirlo todo con mucho cuidado porque los acontecimientos pueden cambiar”.

El asunto, en todo caso, “no ha sido objeto de discusión” dentro de la sala, según Borrell, quien ha concluido: “Ciertamente quiero trasladar el derecho del pueblo de Cuba a expresar sus opiniones de una forma pacífica, y quiero pedir al Gobierno que permita estas manifestaciones pacíficas y escuche las manifestaciones de descontento”.

Según fuentes diplomáticas, Borrell “ha mencionado la situación sin pronunciarse”, porque “es un poco pronto. No ha habido discusión, el único comentario ha venido de Borrell, sin valorarlo, sin profundidad. En función de los acontecimientos, ya tendremos novedad adicional. El análisis parte de unos acontecimientos mediáticos. A partir de ahí, hay una delegación de la UE que analiza, las embajadas de los 27, los jefes de misión que se reúnen para analizar la situación... Tiene una normalidad diplomática que es ver lo que pasa. A partir de ahí, habrá opiniones más formadas, y por parte del Servicio de Acción Exterior de la UE, habrá líneas de reflexión. Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo, sabiendo el marco en el que nos movemos. El proceso interno europeo tiene que ser pausado para entender mejor lo que ocurre”.

Posteriormente, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas (Nueva Democracia/PPE), tuiteaba a favor de los manifestantes en Cuba.

Exteriores se mantiene a la espera

El Ministerio de Exteriores, que este lunes ha vivido el relevo de Arancha González Laya por José Manuel Albares, se mantiene a la espera de acontecimientos. “Hay que esperar todos un poquito”, explica una fuente, “hay que ver si se prolonga, si toma un cariz más consistente... Es un poco prematuro ahora. Es pronto para decir nada”.

“Hay que esperar a ver cómo evoluciona todo, sabiendo el marco en el que nos movemos, con un país con el que tenemos mucha relación.y es muy importante para nosotros”, prosigue la fuente.

Quien sí se ha manifestado ha sido el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago. El diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE ha afirmado: “Cuba está aguantando el más duro bloqueo de la historia, medida contraria al derecho internacional que impide llegada de alimentos, material sanitario y recursos financieros. La más eficaz ayuda humanitaria es cumplir las resoluciones de Naciones Unidas y levantar ya el bloqueo”.

Etiquetas
stats