Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Unión Europea anuncia que no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela

La alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini.

elDiario.es Internacional

La Unión Europea (UE) ha comunicado este miércoles que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por dudas sobre su legitimidad. Los Estados miembros de la Unión advirtieron de que “intensificarán” su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.

La alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha anunciado, mediante un comunicado, que la UE y sus Estados miembros “no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad”.

“La efectiva instalación de la Asamblea Constituyente debería suspenderse y las atribuciones de todas las instituciones previstas por la Constitución deben ser expresamente reconocidas”, puntualiza el comunicado europeo.

El llamamiento no ha sido solo para el Ejecutivo de Maduro, también hay un mensaje para la oposición. Bruselas también ha hecho un llamamiento en el que pide “a todas las partes que se abstengan del uso de la violencia” y a las autoridades venezolanas que garanticen los derechos humanos además de mostrarle su preocupación por la situación de los detenidos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Sin sanciones, de momento

Los países de la UE piden a Maduro que tome “medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos”. A pesar de la negativa a reconocer el proceso constituyente en Venezuela el asunto de las sanciones como pedía el Gobierno de Mariano Rajoy ha quedado aparcado de momento.

“Por ahora no se habla de sanciones”, han explicado este miércoles fuentes diplomáticas a Europa Press, al tanto de las consultas entre Estados miembro.

La Unión Europea aboga por una solución política al conflicto que vive Venezuela y se presta “dispuesta a ayudar en todos los asuntos que puedan aliviar la situación cotidiana del pueblo venezolano”.

Catherine Ray, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha explicado que “la prioridad es la ayuda urgente para el pueblo venezolano y rebajar la tensión, promover una solución política a la crisis y estamos listos para dar un apoyo ulterior a los esfuerzos de mediación regional”.

Etiquetas
stats