Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Amnistía, semana I: incendio en la Fiscalía y maniobras de dejar fuera a Puigdemont
Felipe VI, diez años del rey que no ha recuperado la imagen de la monarquía
Opinión - Un muro de impunidad. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Rusia avisa a EEUU de “consecuencias imprevisibles” si sigue armando a Ucrania, según el Washington Post

15 abril 2022 - 19:53 h

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá “consecuencias imprevisibles”, según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están “añadiendo combustible” al conflicto y de que podrían desencadenar “consecuencias imprevisibles”.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:43 h, 15 de abril de 2022

Un resumen de la tarde

Las circunstancias alrededor del hundimiento del buque Moskva en el Mar Negro continúan marcando la actualidad en el día 51 de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Mientras Moscú sostiene que se debió a un incendio y posteriores explosiones de munición del barco, Ucrania asegura que impactó con dos misiles en el buque. EEUU ha ofrecido su visión –no oficial– del tema y se alinea con Ucrania: oficiales norteamericanos han confirmado bajo anonimato la versión de Kiev.

Estos son algunos de los principales eventos ocurridos a lo largo del día:

  • EEUU asegura que el Moskva se hundió por dos misiles ucranianos. Medios estadounidenses como el Wall Street Journal, el New York Times y la cadena CNN citaron a fuentes anónimas del Pentágono según las cuales los informes de la Inteligencia de EE.UU. indican que en el ataque se produjeron varios muertos entre la tripulación del Moskvá. Asimismo, estas fuentes también indicaron que botes salvavidas se encargaron de recoger a los supervivientes en el mar Negro.
  • Rusia expulsa a 18 diplomáticos europeos. Rusia ha declarado “persona non grata” a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas el pasado 5 de abril con 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
  • La batalla de Mariúpol se pelea en una factoría de acero. La planta Azovstal, una de las mayores de toda Europa, tiene una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados, una dimensión que está dificultando la capacidad rusa de localizar siquiera a las fuerzas ucranianas, según explicó Oleh Zhdanov, analista militar.
  • Entre 40.000 y 50.000 ucranianos vuelven a Kiev cada día. Las autoridades de la capital han señalado múltiples veces que no es seguro regresar aún a la ciudad por el alto riesgo de que bombardeos o ataques con misiles.
  • Rusia anuncia que aumentará sus ataques a la capital ucraniana. El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha bombardeado esta madrugada una “instalación militar” a las afueras de Kiev y ha avanzado que aumentará sus ataques a la capital y sus alrededores como respuesta a los supuestos ataques de las fuerzas ucranianas a localidades rusas situadas en la frontera con el país europeo.
  • Moscú alerta sobre la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia. “Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero tienen que comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis”, ha afirmado la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
  • Ucrania identifica 900 muertos en la región de Kiev. Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.

20:39 h, 15 de abril de 2022

Algunas imágenes del día

Y aquí la galería de fotografías de esta mañana.

20:17 h, 15 de abril de 2022

Un repaso a los movimientos militares del día: Rusia mueve tropas del norte al este

Rusia ha comenzado a desplegar en el este y sur de Ucrania algunas tropas que se retiraron del norte hace dos semanas para preparar su gran ofensiva en el Donbás, y ha lanzado una advertencia a Kiev con un bombardeo cerca de la capital horas después de perder su buque insignia en el mar Negro.

Según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, las tropas de Ucrania ascienden a 44.000 en el Donbás, y el objetivo principal de Rusia es rodearlas.

EEUU ha observado un traslado de capacidades adicionales al Donbás, como algunas unidades de artillería, apoyo aéreo y sistemas de mando y control.

“Hay 65 grupos tácticos de batallones (BTG) rusos en Ucrania y todos se están centrando en el sur y el este”. Los rusos “intentarán introducir más BTG en los próximos días”, según dijo el jueves un alto cargo del Pentágono bajo condición de anonimato.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en EEUU, afirma a su vez que unidades del 2º Ejército de Armas Combinadas, que se habían retirado del eje de Chernígov, estarían desplegándose en torno a Severodonetsk, al norte de Lugansk. De confirmarse este movimiento, añade, se trataría del primer destacamento retirado del norte en ser reubicado en el este.

Directamente en el campo de batalla, la región de Donetsk sufre fuertes bombardeos.

El gobernador, Pavlo Kyrylenko, afirmó hoy en su cuenta de Telegram que “casi todas las localidades a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la armada rusa”.

“Los rusos están destruyendo Donetsk”, advirtió, y puso de ejemplo Márinka, que, dijo,“ desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala ha estado prácticamente bajo fuego constante”.

Desde el 24 de febrero, añadió, han fallecido 11 civiles y resultado heridos 48 en esta ciudad, tres escuelas resultaron dañadas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 edificios de gran altura, 322 casas particulares y 26 empresas.

En el sureste, en Mariúpol las fuerzas rusas atacaron la ciudad con misiles de largo alcance, utilizando este recurso por primera vez desde que comenzó la guerra, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk.

La Alcaldía denunció además “un nuevo nivel de 'limpieza' de los ocupantes”, tras acusar esta semana a Rusia de haber desplegado 13 crematorios móviles en la ciudad.

Residentes que aún se encuentran en la asediada ciudad a orillas del mar de Azov relataron cómo “las tropas rusas han comenzado el proceso de exhumación de los cuerpos que estaban enterrados en los patios de edificios residenciales”.

En el frente sur, en Jersón, donde Rusia ocupa buena parte de la región, y en Mykolaiv, las tropas rusas continuaron lanzando misiles y artillería en diferentes puntos de la zona.

En general, “la zona operativa del mar Negro sigue siendo tensa”, según el Mando Operativo Sur de Ucrania.

“Habiendo recibido una aplastante derrota tanto en el personal naval como en las ambiciones imperiales, las fuerzas enemigas buscaron frenéticamente venganza, fortaleciendo el reconocimiento aéreo, intensificando los ataques con misiles, el sabotaje y las actividades de propaganda”, indicó.

Informa EFE.

Estás leyendo...

19:53 h, 15 de abril de 2022

Rusia avisa a EEUU de "consecuencias imprevisibles" si sigue armando a Ucrania, según el Washington Post

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá “consecuencias imprevisibles”, según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alerta de que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están “añadiendo combustible” al conflicto y de que podrían desencadenar “consecuencias imprevisibles”.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el envío de un paquete adicional de asistencia militar por valor de 800 millones de dólares, con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás.

Tras hablar por teléfono con Zelenski, Biden afirmó en un comunicado que las armas estadounidenses y de otros países occidentales han sido “cruciales” para que Ucrania resista contra la invasión rusa en el primer mes y medio de guerra, con un “efecto devastador” para los objetivos de Rusia.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye por primera vez, desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones; a los que se suman 10 radares antiartillería del tipo AN/TPQ-36 y dos de vigilancia aérea AN/MPQ-54.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade (que disponen de ojivas antiblindados), 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

Informa EFE.

19:38 h, 15 de abril de 2022

Gazprom ha exportado un 26% menos de gas en el primer trimestre del año

La compañía rusa Gazprom ha exportado a países de fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en los primeros 3,5 meses del año un 26,4% menos de gas respecto al mismo periodo del año pasado, según ha informado la propia empresa a través de Telegram.

La nota subraya que “Gazprom continúa suministrando gas de acuerdo con las solicitudes de los consumidores, lo que corresponde plenamente a los compromisos reflejados en los contratos”.

Según los autores del informe, entre el 1 de enero y el 15 de abril Gazprom «“produjo 155.900 millones de metros cúbicos de gas”, lo que representa una reducción del 1,3%, o en 2,1 millones de metros cúbicos, frente al mismo lapso de 2021.

Las exportaciones de gas a China están creciendo a través del gasoducto Power of Siberia en virtud de un contrato bilateral a largo plazo entre Gazprom y el CNPC.

19:14 h, 15 de abril de 2022

EEUU cree que el buque Moskva fue alcanzado por misiles ucranianos

EEUU cree que el Moskva, buque insignia de la flota rusa en el Mar Negro que se hundió ayer, fue alcanzado por dos misiles ucranianos de tipo Neptuno, tal y como afirma Kiev, según ha contado un oficial norteamericano a Reuters.

Rusia ha admitido el hundimiento del barco, pero informó ayer de que sucedió debido a un incendio y posteriores explosiones de municiones dejaron el barco dañado, que finalmente se hundió en un mar embravecido mientras lo remolcaban hacia puerto.

Reuters informa de que no ha sido capaz de comprobar ninguna de las dos versiones y también se desconoce si hubo víctimas mortales y cuántas, aunque Ucrania está asegurando que el capitán del barco, Anton Kuprin, habría muerto en las explosiones, hecho que tampoco ha sido verificado.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que llegaba a una velocidad máxima de 30 nudos, fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de “Slava” (gloria).

Qué ha pasado en el buque ruso Moskva y por qué es importante para Rusia y Ucrania

18:59 h, 15 de abril de 2022

Ucrania ya ha identificado a 900 civiles muertos en la región de Kiev

Las autoridades ucranianas ya han identificado a 900 civiles muertos durante la ocupación rusa en la región de Kiev, de ellos 350 en la localidad de Bucha, informó el jefe de la policía ucraniana en esta región, Andriy Nebytov.“Hoy hemos llegado a la cifra de 900 civiles muertos. Subrayo que se trata de civiles cuyos cuerpos hemos encontrado y hemos entregado para un examen forense, para un examen detallado. Todas estas personas murieron a manos del ejército ruso”, señaló el responsable policial en una conferencia de prensa en la capital ucraniana, según la agencia Ukrinform.

“La mayor cantidad de víctimas fue encontrado en Bucha –más de 350 cuerpos–”, dijo, y “un número significativamente menor (de víctimas fue descubierto) en los distritos de Vyshgorod y Brovary”.

Añadió que continúan los trabajos de levantamiento de los escombros en Makariv y Borodianka por lo que señaló que la cifra de muertos puede ser mayor.

“Estamos seguros de que todavía hay cuerpos de fallecidos bajo los escombros”, dijo Nebytov.

Respecto a Bucha, aclaró que se encontraron dos fosas comunes en la ciudad. Según él, un hombre que trabajaba en los servicios públicos antes de la invasión se quedó en la ciudad y pidió a los soldados rusos que le permitieran retirar los cuerpos de las personas de las calles.

“Los enterró en dos fosas. En la primera había 40 personas y en la segunda 57. Y ya hemos recuperado 40 cuerpos. Quiero recordarles que allí estaba nuestro policía. Era un oficial de investigación criminal y también le dispararon con armas de pequeño calibre”, dijo.

Según Nebytov, la mayoría de estos cuerpos fueron estudiados por las fuerzas del orden y, según la policía, al 95% de estas personas les dispararon con rifles de francotirador o armas pequeñas.

Informa EFE.

18:24 h, 15 de abril de 2022

Putin cifra sus ingresos anuales de 2021 en 127.440 dólares

Los ingresos del presidente ruso, Vladímir Putin, fueron en 2021 de 10.202.000 rublos (127.440 dólares, 117.914 euros), ligeramente superiores a los del año anterior, cuando ascendieron a 9.994.000 rublos (124.860 dólares), según su declaración publicada hoy por el Kremlin.

El listado de bienes del mandatario no ha variado en los últimos años: en su declaración constan dos apartamentos y una plaza de aparcamiento, con superficies de 153,7, 77 y 18 metros cuadrados, respectivamente.

Además, Putin es propietario de dos automóviles de fabricación rusa, un Gaz-M21, un Niva, y de un remolque ligero Skif.

En el último lustro, el ingreso más alto del presidente ruso fue registrado en 2017, cuando declaró más de 18 millones de rublos (225.000 dólares), cuando vendió un terreno de 1.500 metros cuadrados.

Los ingresos del mandatario ruso son mucho menores que los de otros altos funcionarios del Gobierno.

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, declaró ingresos de 18,3 millones de rublos (229.000 dólares), mientras que Vladímir Medinski, asesor de Putin, ganó 106,7 millones de rublos (1,3 millones de dólares) y el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov, ganó en 2021 704,7 millones de rublos (8,8 millones de dólares).

Informa EFE.

18:11 h, 15 de abril de 2022

Letonia se suma a los que afirman que Rusia comete un "genocidio" en Ucrania, Italia dice que no tiene pruebas y Francia habla de "crímenes de guerra"

El presidente de Letonia, Egils Levits, se ha sumado al grupo de líderes internacionales que se han manifestado que las acciones de las tropas rusas en Ucrania equivalen a un “genocidio”, declaraciones que ha hecho tras visitar algunas ciudades de la región de Kiev. “Yo lo llamaría genocidio”, ha valorado Levits, quien esta semana se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tras visitar la ciudad de Borodianka junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, y los de sus vecinos bálticos.

“Se pudo ver que las tropas rusas actuaron con particular crueldad para matar a la mayor cantidad de civiles posibles”, ha dicho el presidente letón, quien ha calificado aquella visita de “emotiva”.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, no lo tiene tan claro. El mandatario transalpino ha indicado este viernes que, por el momento, no se dispone de “todos los elementos” para “verificar” si en Ucrania se está perpetrando un “genocidio”, en el marco de la controversia generada por la utilización del término.

Di Maio ha señalado, no obstante, que “las atrocidades están a la vista de todos”, remarcando que, según datos preliminares, 2.000 civiles han muerto desde el 24 de febrero –200 niños incluidos–.

En una entrevista a una emisora italiana, recogida por la agencia Adnkronos, el ministro italiano ha recordado que Italia fue uno de los primeros países del mundo en solicitar al Tribunal Penal Internacional (TPI) que verifique todos los crímenes de guerra. “A través de la UE aportaremos todas las pruebas a nuestro alcance para verificar si ha habido crímenes de guerra”, ha explicado.

Francia, por su parte, prefiere hablar por el momento de “crímenes de guerra”.

17:45 h, 15 de abril de 2022

Entre 40.000 y 50.000 ucranianos vuelven cada día a Kiev

El vicealcalde de la capital, Mykola Povoroznyk, ha afirmado en la televisión nacional ucraniana que entre 40.000 y 50.000 personas están regresando cada día a la ciudad. “Se ve cada día en las colas de entrada”, ha explicado.

Las autoridades de la capital han señalado múltiples veces que no es seguro regresar aún a la ciudad por el alto riesgo de que bombardeos o ataques con misiles. De hecho, este mismo viernes Rusia ha anunciado que aumentará sus ataques a la capital ucraniana como respuesta a los supuestos ataques de las tropas ucranianas a localidades rusas fronterizas.

17:25 h, 15 de abril de 2022

Rusia expulsa a 18 empleados de la misión de la UE en Moscú

Rusia ha declarado “persona non grata” a 18 empleados de la misión de la Unión Europea (UE) en Moscú, en respuesta a una medida similar tomada por Bruselas el pasado 5 de abril con 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“En respuesta a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 empleados de la representación de la UE en Rusia han sido declarados 'personas no gratas' y tendrán que abandonar Rusia próximamente”, dice un comunicado publicado en la web de Exteriores.

La Unión Europea (UE) tildó de “represalia” de Rusia la expulsión de 18 de los diplomáticos de su misión en Moscú, acción que consideró “injustificada” e “infundada”.

“La Unión Europea lamenta la decisión injustificada e infundada de la Federación de Rusia de expulsar a 18 miembros de la Delegación de la Unión Europea”, indicó en un comunicado un portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Agregó que los diplomáticos europeos en cuestión “ejercen sus funciones en el marco y con pleno respeto de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

La notificación de la expulsión de los europeos fue entregada al embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, quien fue convocado hoy al Ministerio de Exteriores. “La parte rusa llamó la atención sobre la responsabilidad de la UE por la destrucción paulatina de la arquitectura de diálogo y cooperación bilateral que se había creado durante décadas”, indica el departamento que dirige Serguéi Lavrov.

Moscú también llamó a la Unión Europea a “cumplir estrictamente con los requisitos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

La Unión Europea declaró el pasado 5 de abril personas no gratas a 19 miembros de la Misión Permanente de la Federación Rusa ante la UE en Bruselas por realizar “actividades contrarias” a su estatus diplomático.

Según el portal ruso RBC, en lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.

Informa EFE.

17:07 h, 15 de abril de 2022

La Embajada francesa reabre en Kiev tras 46 días desplazada a Leópolis por la guerra

La Embajada de Francia en Ucrania regresó este viernes a Kiev después de haber estado desplazada en la ciudad de Leópolis (oeste) desde el pasado 28 de febrero por la intensificación de los ataques rusos a la capital ucraniana, constató un equipo de EFE.“Es un momento de satisfacción y de alegría porque significa que estamos en condiciones de poder reabrir la Embajada”, dijo en declaraciones al canal BFMTV el embajador, Étienne de Poncins.

El alzado de la bandera tricolor francesa sirvió para simbolizar la vuelta de la legación diplomática a Kiev.

Ha estado clausurada durante 46 días y por ahora únicamente ha vuelto un “núcleo duro” en torno al embajador, una decena de colaboradores más los miembros del equipo de seguridad.

Esta reapertura -subrayó De Poncins- “también quiere decir que Kiev no ha sido conquistada y que los ucranianos han sabido defenderse de la agresión”.

El Gobierno francés había comunicado a Kiev su decisión de volver este jueves, después del desencuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el francés, Emmanuel Macron, por la negativa de este último a calificar de genocidio las masacres cometidas contra civiles por el ejército ruso, que ha preferido hablar de “crímenes de guerra”.

Informa EFE.

16:54 h, 15 de abril de 2022

Rusia advierte a Europa de que no podrá prescindir de sus hidrocarburos en cinco o diez años

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, advirtió de que Europa difícilmente podrá sustituir el gas y el petróleo rusos en cinco o diez años y que las sanciones contra Rusia ejercen una presión sin precedente sobre la economía mundial, en un artículo publicado hoy en la revista Energuetícheskaya Politika. “La situación se desarrolla según el principio del bumerán: las consecuencia negativas han afectado precisamente a los países que promovieron las restricciones sancionadoras”, escribe Novak, responsable del sector de la energía.

La elevada volatilidad y la subida de precios sin precedentes de los recursos energéticos fueron la “respuesta instantánea” a la incertidumbre provocada por las sanciones a Rusia.

“Como resultado los precios de los principales recursos energéticos alcanzaron en marzo cifras récord en contadas horas”, añade Novak, que recuerda que los mil metros cúbicos de gas llegaron a costar casi 4.000 dólares, que el barril de petróleo se acercó a los 149 dólares y la tonelada de carbón se vendió por 460 dólares.

Según el viceprimer ministro ruso, los planes de la Unión Europea (UE) de prescindir de los hidrocarburos rusos a corto plazo y de garantizarse suministros alternativos son poco viables.

“Los actores clave del sector coinciden en que difícilmente se podrá sustituir totalmente el gas y el petróleo ruso en un plazo de cinco-diez años”, destaca. Y es que, explica, los suministros rusos de gas a la UE cubren el 40% de su necesidades y el de petróleo, el 30%.

Informa EFE.

16:28 h, 15 de abril de 2022

Una fábrica de acero de enormes dimensiones, penúltimo reducto ucraniano en Mariúpol

Mientras Rusia utiliza por primera vez bombarderos de largo alcance para golpear Mariúpol, la ciudad portuaria ucraniana sitiada hace más de un mes, una enorme factoría de acero al este de la ciudad se ha convertido en uno de los últimos reductos de las tropas ucranianas restantes en la ciudad, informa Reuters.

La planta Azovstal, una de las mayores de toda Europa, tiene una superficie de más de 11 kilómetros cuadrados, una dimensión que está dificultando la capacidad rusa de localizar siquiera a las fuerzas ucranianas, según explicó Oleh Zhdanov, analista militar. Según este analista, por esta razón las tropas rusas estarían pensando en utilizar armas químicas para sacar a los soldados de la fábrica, aunque Ucrania no ha confirmado esta información, que separatistas prorrusos han negado.

Las autoridades ucranianas han asegurado este viernes que los rusos no han tomado el control total de la ciudad –sería la más grande que dominaran–, pese a que Moscú afirmó haber liberado gran parte de la ciudad incluido el puerto. “La situación de Mariúpol es complicada, la lucha continúa”, ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa, Alexander Motuzianik, “el ejército ruso está constantemente reclutando nuevas unidades para asaltar la ciudad, pero no han podido lograrlo todavía”.

16:07 h, 15 de abril de 2022

EEUU cree que la guerra en Ucrania se prolongará al menos durante todo este 2022, según la CNN

EEUU cree que la guerra en Ucrania se prolongará al menos durante todo este 2022, según le ha explicado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a sus aliados europeos, informa la CNN. Tanto los países del viejo continente como el norteamericano están cada vez más convencidos de que no hay un final de la guerra a la vista, según esta información, lo cual es un cambio de postura respecto a las creencias de los primeros días, cuando se pensaba que Rusia tomaría rápidamente la capital ucraniana, Kiev.

Oficiales estadounidenses sostienen que no es posible cuánto durará la guerra, pero que no parece que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya cambiado nada sus objetivos y tampoco apuestan porque el mandatario vaya a buscar una solución diplomática del conflicto si no hay una derrota militar previa. La prolongación de los combates puede suponer, explican estas fuentes, que surjan problemas con el armamento aunque la ayuda internacional a Ucrania continúe.

15:31 h, 15 de abril de 2022

Rusia bloquea la web de Radio Francia Internacional y The Moscow Times

El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ha anunciado que ha bloqueado la web del medio francés Radio Francia Internacional (RFI), según ha adelantado la Agencia France Press (AFP) y ha confirmado el propio medio después.

“El sitio web www.rfi.fr figura ahora en la lista de sitios bloqueados en Rusia por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, según comprobaron el viernes los periodistas de la AFP, que no pueden abrir el sitio de medios de comunicación sin una red privada virtual (VPN)”, explica RFI en un comunicado en su web.

El Kremlin promulgó una ley en marzo para castigar con hasta 15 años de cárcel las “informaciones falsas” sobre las acciones de Rusia en el extranjero y sobre el ejército ruso, una medida para intensificar aún más el control informativo sobre la invasión en Ucrania.

La ley castiga la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso” y la pena se eleva a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.

Este mismo viernes, el medio The Moscow Times también ha anunciado que el regulador había bloqueado su servicio en ruso.

15:04 h, 15 de abril de 2022

El cardenal enviado por el Papa celebrará el Vía Crucis en la asolada Bucha

El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, que fue enviado por el Papa Francisco a Ucrania para llevar una ambulancia y celebrar los ritos de la Semana Santa para los católicos del país, celebrará hoy el Vía Crucis en la ciudad de Bucha, donde tras la retirada del Ejercito ruso aparecieron cientos de cadáveres de personas torturadas y ajusticiadas. 

El limosnero del Papa entregó la ambulancia, la segunda que dona Francisco a Ucrania, al hospital cardiológico de la capital ucraniana después de llevarla personalmente desde Roma, en su tercer viaje a Ucrania desde que comenzó la guerra con la invasión rusa.

“Allí, donde las imágenes de televisión han mostrado la crudeza más despiadada de la guerra, en ese escenario de desolación celebrare el Vía Crucis junto con el nuncio (el arzobispo Visvaldas Kulbokas), mientras el papa estará en el Coliseo de Roma”, ha explicado Krajewski a los medios vaticanos.

Posteriormente se conoció que el cardenal celebrará este rito justo en Bucha, a las afueras de Kiev, una de las ciudades donde el Ejercito ruso cometió crímenes atroces contra la población civil durante el asedio. Francisco, ha dicho, “besa los pies al pueblo ucraniano”, ha explicado el cardenal polaco cuyo objetivo es también estar cerca de los fieles ucranianos en esta Semana Santa.

Informa EFE.

14:49 h, 15 de abril de 2022

Compañías ferroviarias de Rusia y China llegan a un acuerdo para aumentar el tránsito de carga

El grupo empresarial Ferrocarriles de Rusia RZD y su homólogo chino Ferrocarriles Estatales de China han acordado un incremento paulatino del tránsito de carga a través de los llamados puntos de transbordo entre ambos países, según ha informado hoy la empresa rusa. 

“Tras las conversaciones con Ferrocarriles de China acordamos incrementar paulatinamente la entrega de trenes a través de los puntos de transbordo”, señala el gigante ferroviario ruso, citado por Interfax.

Estos puntos son necesarios en el tránsito de trenes entre países como Rusia y China debido a que las locomotoras tienen diversos sistemas de alimentación, por lo que las cargas deben ser transferidas en terminales especialmente destinadas para este fin.

Según RZD, el tránsito de carga a través del punto de Zabaikalsk, ubicado en la frontera ruso-china frente a la provincia de Manshuoli, creció en abril un 27% en comparación con el mes anterior, mientras que en Grodékovo, colindante con la provincia de Heilongjiang, aumentó en un 10%.

Informa EFE.

14:27 h, 15 de abril de 2022

Ucrania dice que siete personas han muerto en un bombardeo ruso a un convoy de evacuación en Járkov

La Fiscalía General de Ucrania ha denunciado este viernes que un bombardeo ruso a un convoy de evacuación en la región de Járkov ha dejado por el momento siete fallecidos.

“Según la investigación, el 14 de abril de 2022, militares rusos dispararon contra autobuses de evacuación con civiles en el pueblo de Borova, distrito de Izium. Según los datos preliminares, 7 personas murieron y otras 27 personas resultaron heridas”, ha escrito el Ministerio Público en un mensaje de Telegram.

14:08 h, 15 de abril de 2022

Ucrania reporta fuertes bombardeos con al menos 11 muertos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han reportado fuertes bombardeos y ataque de tropas rusas en la región de Donetsk (sureste del país) en lo que temen que sea el comienzo de una gran ofensiva en la provincia del Donbás, sobre la que Rusia intensifica ahora su invasión.

El jefe de la administración regional de esa región, Pavlo Kyrilenko, ha asegurado en su cuenta de Telegram que casi todos los pueblos y aldeas de la región han sufrido ataques. “Los rusos están destruyendo la región de Donetsk. Casi todas las áreas habitadas a lo largo de la línea del frente están siendo atacadas por la horda armada rusa”, ha escrito Kyrylenko.

En esos ataques, según Kyrilenko, han muerto al menos 11 civiles, entre ellos un niño, y han causado daños tres escuelas, una guardería, tres edificios administrativos, 13 bloques residenciales, 322 casas privadas y 26 empresas.

El estado mayor ucraniano considera que los rusos están preparando una nueva ofensiva en el este de Ucrania y han observado una concentración de tropas para tal efecto. “Hay un movimiento de unidades del 36º ejército de armas combinadas del distrito militar oriental por ferrocarril desde la región de Gomel de la República de Bielorrusia. Persiste la amenaza de ataques con misiles desde el territorio de Bielorrusia contra los objetos de Ucrania”, dice un comunicado del estado mayor.

“En la dirección de Donetsk, el ejército ruso, con el apoyo de la fuerza aérea y la artillería, continúa la ofensiva en ciertas direcciones. Los principales esfuerzos se centran en establecer el control sobre los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Severodonetsk y Sloviansk”, agrega.

Informa EFE.

Rusia concentra más tropas en el este de Ucrania y prepara una maniobra envolvente en el Donbás
Etiquetas
stats