La inteligencia ucraniana cree que Rusia planea celebrar en Mariúpol el 9 de mayo, aniversario de su victoria contra los nazis
Los servicios de inteligencia ucranianos creen que los rusos se están preparando para “celebrar” la fiesta del 9 de mayo, en la que conmemoran la victoria sobre el Ejército nazi tras la II Guerra Mundial, en la devastada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.
Moscú habría elegido la sitiada ciudad portuaria para esta celebración, en lugar de Donetsk, en el este del país y capital de la región prorrusa del mismo nombre que se ha autoproclamado soberana, ha asegurado la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según el diario ucraniano Pravda.
La inteligencia ucraniana precisa que “Sergey Kirienko, jefe adjunto de la Administración Presidencial Rusa y responsable de los asuntos internos de la Federación Rusa, ha llegado a la devastada ciudad de Mariúpol”.
Y “se sabe que recientemente fue nombrado por el Klemlin responsable de asuntos relacionados con la ORDLO [los Territorios Temporalmente Ocupados de Donetsk y la Región de Lugansk, controlados por Rusia]”, citan las fuentes.
La tarea principal del funcionario de Vladimir Putin, apunta la inteligencia de Ucrania, es preparar las “celebraciones ceremoniales” para el 9 de mayo en Mariúpol, después de abandonar la idea de hacerlo en la ciudad ocupada de Donetsk. Los actos incluirían un desfile militar.
Los planes del Ejecutivo ruso pasan por convertir Mariúpol en el lugar de las “celebraciones”. Para este fin, siempre según Ucrania, “los escombros, los cuerpos de los civiles asesinados y las municiones rusas sin detonar se están retirando de las calles centrales de la ciudad”.
“Los medios de propaganda rusos se están preparando para difundir en la televisión rusa historias sobre la 'alegría' con la que los residentes locales han recibido a las tropas de ocupación rusas”, añaden.
Informa EFE.