Las denuncias esgrimidas en público por representantes rusos sobre la existencia de biolaboratorios en Azerbaiyán en los que se llevarían a cabo investigaciones para crear armas biológicas carecen de fundamento, ha declarado hoy el Servicio de Seguridad del Estado azerí.
“En Azerbaiyán jamás han funcionado centros científicos de este tipo ni se han llevado a cabo investigaciones que puedan dañar la saludo de la población o de los ciudadanos de países vecinos”, ha informado esa entidad en un comunicado, en el que ha lamentado además “que este tipo de información se expresen en eventos internacionales, incluyendo en los de organizaciones tan prestigiosas como la ONU, sin estudiar los puntos de vista de la parte azerbaiyana”.
“En los últimos tiempos los representantes de Rusia expresaron una serie de opiniones sobre el funcionamiento de centros de investigación biológica en Azerbaiyán, presuntamente con el apoyo financiero de terceros países y en el marco de programas internacionales”, ha denunciado la entidad. Según Bakú, “estos puntos de vista, expresados sin ofrecer prueba alguna, generan preocupación en nuestro país”.
Tras el inicio de la contienda militar rusa en Ucrania, el 24 de febrero, Moscú denunció que había descubierto supuestos programas de armas biológicas desarrolladas en este país con el apoyo de Estados Unidos, en el marco de un programa que involucraría a otros países exsoviéticos, entre los que citó a Azerbaiyán. La cuestión ha centrado ya dos reuniones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Informa EFE.