Ucrania recupera el aeródromo de Hostomel y la ciudad de Mariupol, “de nuevo bajo control total”
Las autoridades ucranianas han afirmado en las últimas horas que sus fuerzas han recuperado la ciudad de Mariupol y el aeródromo de Hostomel, que habían sido atacadas por Rusia este jueves, en la que ha sido la primera jornada de la invasión de Putin a Ucrania.
Según las autoridades del país, en Mariupol, en la región del Donbás, han sido heridos por los bombardeos rusos 23 ciudadanos y otros 23 militares ucranianos y han sido dañados 17 rascacielos “en el este de la ciudad, cerca de la línea de contacto con los separatistas prorrusos”, según la Administración de la ciudad, donde el suministro de electricidad ha quedado parcialmente interrumpido. No así el de agua y transporte, que funciona gratuitamente para los residentes.
Mariupol, “de nuevo bajo control total” ucraniano, es clave en la industria siderúrgica. Durante el jueves, unas 1.700 personas habían abandonado la ciudad ante el ataque ruso.
Además, según las autoridades ucranianas, el ejército habría “derrotado por completo” a los “invasores rusos” en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, según un mensaje en Facebook del asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych. Según esta nota, las fuerzas nacionales habrían derrotado a los 200 paracaidistas rusos que tomaron tierra en la zona, aunque están explorando las inmediaciones ante la evidencia de que los agresores en esa zona son “gente muy entrenada”.