Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La ONU cifra en al menos 25 los civiles muertos y en 102 los heridos por los bombardeos y ataques aéreos en Ucrania

25 febrero 2022 - 14:49 h

La Misión de observación de los derechos humanos de la ONU en Ucrania ha recibido informes de al menos 127 víctimas civiles –25 muertos y 102 heridos– en el país causadas por bombardeos y ataques aéreos. Esta cifra, explica una portavoz a elDiario.es, supera el número total de víctimas civiles registradas por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a ambos lados de la llamada “línea de contacto” en todo el año 2021, cuando se registraron 25 muertos y 85 heridos.

114 de las 127 víctimas civiles se han registrado en el territorio controlado por el Gobierno (en las regiones de Donetsk, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jérson y Lugansk), 23 muertos y 91 heridos. La portavoz indica que debido a la situación es probable que las víctimas civiles no se registren, por lo que las cifras reales podrían ser mayores. En el territorio controlado por los grupos armados, este 24 de febrero se han contabilizado 13 víctimas civiles: dos personas fallecidas y 11 heridas (en Donetsk y Górlovka).

“Nuestros colegas sobre el terreno están trabajando para corroborar estas cifras. Sin embargo, como se ha indicado, es probable que las cifras que tenemos sean subestimadas. Actualmente es difícil verificar la información, tanto por la situación de seguridad como por el número de informaciones falsas que surgen en medio de una guerra de información”, dice la portavoz. “Es crucial que sigamos vigilando de cerca y tratando de verificar los informes sobre violaciones de los derechos humanos”.

Por otro lado, el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha dicho en la Cámara de los Comunes que 450 soldados rusos y 194 ucranianos, entre ellos 57 civiles, han muerto desde que comenzó la invasión, recoge la BBC.

Informa Icíar Gutiérrez.

Consulta todo lo que sabemos hasta ahora de la ofensiva rusa en Ucrania
Lo último, minuto a minuto

23:25 h, 25 de febrero de 2022

Alerta por nuevas explosiones en Kiev

Se reportan de nuevo explosiones y alertas de ataques aéreos en Kiev. Según diferentes corresponsales sobre la capital ucraniana, la ciudad sufre un nuevo ataque por parte de las tropas rusas, que entraron a Kiev este viernes.

Además, según recoge Reuters, 150 helicópteros rusos se dirigen a Kiev.

22:55 h, 25 de febrero de 2022

Ucrania reitera que está dispuesta a negociar con Rusia

El portavoz de la presidencia de Ucrania, Serguéi Nikíforov, ha reiterado este viernes que el país sigue dispuesto a “hablar del alto el fuego y la paz”: “Esta es nuestra posición constante”, ha insistido el portavoz.

A través de un post de Facebook, Nikíforov ha desmentido las acusaciones de Rusia de no querer mantener un diálogo entre ambos países, como ha asegurado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Según indica el portavoz ucraniano, el país accedió a la propuesta de Putin y ahora discuten sobre el “lugar y la hora del proceso de negociación”.

21:52 h, 25 de febrero de 2022

EEUU se une a la UE e impone sanciones económicas contra Putin

Estados Unidos ha anunciado que impondrá hoy sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania. 

“Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia”, ha explicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. 

Las sanciones de Washington llegan después de que hoy mismo la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

Por EFE.

Consulta aquí las claves de la ofensiva.

21:46 h, 25 de febrero de 2022

Más de 600 científicos rusos exigen "el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania"

Un colectivo de 664 científicos rusos, encabezados por miembros de la Academia de Ciencias de Rusia y el Nobel de Física Konstantín Novosiólov, han protestado este viernes contra los actos de guerra “sin justificación racional” lanzados por Rusia en Ucrania: “Exigimos el cese inmediato de todos los actos de guerra contra Ucrania”.

Los investigadores han escrito una carta abierta en el diario francés Le Monde: “Exigimos el respeto de la soberanía y la integridad del territorio ucraniano. Exigimos la paz para nuestro país”.

El grupo califica esta guerra de “injusta y absurda” y denuncia que esta “decisión fatal causará la muerte de un gran número de personas”. “Esta guerra no tiene ninguna justificación racional. Los intentos de manipular la situación en el Donbás y de servirse como pretexto para iniciar operaciones militares no engañan absolutamente a nadie. Es evidente que Ucrania no representa una amenaza para nuestro país”, apuntan.

Para ellos, esta guerra es “contraria a los fundamentos del sistema de seguridad colectiva”.  “La responsabilidad de iniciar esta nueva guerra en Europa recae enteramente en Rusia”, denuncian los firmantes, entre los que se encuentran el linguista Aleksandr Anikin, el matemático Viktor Vasilev o el físico Konstantín Novosiólov, que obtuvo en 2010 el premio Nobel de Física.

Los investigadores, entre los que hay geólogos, filólogos, historiadores, periodistas y catedráticos de distintos campos y con representación en las academias científicas del país, han recordado los vínculos entre Ucrania y Rusia. “Nuestros padres, abuelos y bisabuelos combatieron juntos a los nazis. Iniciar una guerra para satisfacer las ambiciones geopolíticas de dirigentes de la Federación de Rusia, callados por consideraciones históricas dudosas y fantasiosas, es traicionar su memoria”, señala la misiva. También indican que comprenden “la opción proeuropea de sus vecinos” y están convencidos de que los problemas entre ambos países se pueden resolver de manera pacífica.

“Con dolor, vemos a nuestro país, cuyo rol en la derrota del nazismo fue decisivo, encender en este momento una nueva guerra en el continente europeo”, lamentan los firmantes.

A través de EFE.

21:13 h, 25 de febrero de 2022

El alcalde de Kiev: "La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha advertido este viernes de que la situación que se ha creado ante el avance de las tropas rusas hacia la capital ucraniana es “muy peligrosa” y la noche promete ser “dura”. 

“La noche y las primeras horas de la mañana van a ser muy duras. Las tropas rusas se concentran cerca de Kiev, las fuerzas del orden y nuestro ejército neutralizan a grupos subversivos”, ha dicho el regidor de Kiev.

Klitschkó ha asegurado que las infraestructuras estratégicas de la ciudad están “bien protegidas” y ha agradecido a los habitantes de Kiev que se alisten en las brigadas de defensa territoriales. “Estamos formando fuerzas adicionales para defender la ciudad”, ha señalado.  

Asimismo, ha vuelto a pedir a los habitantes de Kiev, donde viven unos 3 millones de personas, a mantenerse alerta ante las “marcas” que puede dejar el “enemigo” en carreteras y edificios para “ajustar el fuego”. 

“¡Tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, en nuestro país y en nosotros mismos!”, concluye.

A través de EFE.

Puedes ver aquí la fotogalería más impactante del premio Pulitzer Emilio Morenatti desde Ucrania.

20:44 h, 25 de febrero de 2022

Ucranianos en la protesta por la invasión de Putin: "Estamos preocupados por la situación en nuestro país"

Más de un centenar de personas continúa manifestándose en Madrid en contra del ataque de Rusia a Ucrania. Entre los asistentes hay ciudadanos ucranianos, a los que el conflicto les ha pillado de vacaciones en España. Misha es uno de ellos. Se muestra muy descontento por la situación de su país. “Sentimos que lo que está pasando no es sólo una guerra entre Ucrania y Rusia, es una guerra entre el mundo libre y Rusia. Un conflicto previo a la Guerra Fría”, apunta este joven en inglés, porque no habla español. 

Según relata su familia está en los alrededores de Kiev. Tras la cancelación de su vuelo, cuenta que sus planes pasan por volar a Berlin para exponer ante medios de comunicación alemanes la perspectiva ucraniana. “Pido que los europeos sancionen más enérgicamente a Rusia”, sentencia. 

“Estamos preocupados por la situación en nuestro país. Somos turistas, no podemos volver porque los vuelos están cancelados. Esperamos que Ucrania esté bien y Rusia pare la invasión”, apunta otro joven ucraniano que tenía planteado retornar el sábado a su país y que ahora no sabe cuáles serán sus próximos planes.

Informa Laura Galaup.

Protestas en Rusia.

20:22 h, 25 de febrero de 2022

Cientos de personas protestan contra la guerra de Ucrania en Valladolid

La Plaza Mayor de Valladolid ha acogido este viernes una protesta contra el ataque de Rusia a Ucrania, donde centenares de personas han secundado la convocatoria del Ayuntamiento de Valladolid para rechazar la guerra en el este de Europa.

Con gritos de ‘No a la guerra’ y un cántico final del himno de Ucrania a cargo de inmigrantes del país residentes en la ciudad, la concentración ha puesto la diana de las críticas al presidente ruso, Vladimir Putin, con gritos de ‘asesino’ ante la situación de bombardeos en todas las regiones de la geografía. Los ucranianos han dado las gracias por el apoyo a los vecinos de Valladolid asistentes a la protesta que se ha desarrollado en la plaza principal de la ciudad.

En la protesta han participado miembros del gobierno local de Valladolid de PSOE y Valladolid Toma la Palabra y el exvicepresidente de Castilla y León y diputado autonómico electo por Ciudadanos, Francisco Igea.

Escribe Alba Camazón.

20:12 h, 25 de febrero de 2022

Centenares de personas protestan en Madrid por la invasión de Ucrania: "Estamos en contra de la guerra"

Centenares de personas se manifiestan en la Puerta del Sol de Madrid al grito de 'No a la guerra'. Algunos asistentes han acudido con pancartas en contra del líder ruso que ha promovido la invasión militar en Ucrania. 'Stop Putin', se lee en algunas pancartas. También hay lemas en contra de la OTAN.

Partidos políticos y colectivos sociales se han unido a esta concentración para reivindicar la salida de los destacamentos militares. “Fuera de Ucrania tropas rusas”, corean los asistentes. Algunos de ellos han acudido con sus hijos. Tomás ha venido con dos de sus vástagos. “Les he traído para que entiendan que el conflicto se puede abordar desde otra perspectiva y lo entiendan mejor”, apunta.

Susana también se ha desplazado hasta el centro de la capital con dos hijos, uno de ellos ya adolescente. “Estamos en contra de la guerra. Vimos imágenes y nos pareció horrible. Creo que es importante que mis hijos vean cómo se participa cívicamente en la sociedad”, apunta. Y añade: “La diplomacia es muy difícil pero no se tenía que haber llegado a una guerra”.

Escribe Laura Galaup.

20:10 h, 25 de febrero de 2022

La OTAN despliega fuerzas de respuesta defensivas en su flanco este

La OTAN ha empezado a desplegar fuerzas de respuesta defensivas terrestres y aéreas en su flanco este. “Tenemos que tomarnos esto en serio y eso es exactamente lo que estamos haciendo. Y ahora vamos desplegar las fuerzas de respuesta de la OTAN por primera vez en una defensa colectiva”, ha dicho el secretario general, Jens Stoltenberg.

“No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha indicado Stoltenberg, a través de una videoconferencia convocada de urgencia con los líderes de la Alianza ante el avance de Rusia en territorio ucraniano.

El jueves se reunieron los embajadores del Consejo del Atlántico Norte y ocho países del flanco este de la OTAN pidieron aplicar el artículo 4 del tratado de la Alianza, que reconoce “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes” que sufra una amenaza. Siguiendo el tratado, los aliados han decidido activar los planes de defensa de la OTAN, lo que les permite desplegar estas fuerzas de respuesta.

“Hablamos de miles de efectivos, hablamos de capacidades aéreas y marítimas. Todos son en realidad parte de los grupos habilitados permanentes”, ha explicado Stoltenberg, que añadió que se trata de tropas estadounidenses y europeas, sobre todo Francia y Alemania. 

“Debemos estar listos para hacer más. Incluso si eso significa que tenemos que pagar un precio. Porque estamos en esto a largo pazo”, ha indicado, en relación con las fuertes sanciones económicas que los aliados y la Unión Europea van imponiendo a Rusia por su comportamiento. “Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania”, ha alertado.

Con información de EFE.

Consulta aquí las claves de la ofensiva.

19:47 h, 25 de febrero de 2022

Arranca la protesta en Madrid en contra de la invasión de Ucrania: "No a la guerra imperialista"

Varios centenares de manifestantes se han acercado a la Puerta del Sol de Madrid para manifestarse en contra de la invasión impulsada por Putin en Ucrania. La concentración estaba convocada a las 19.30 horas, minutos antes de esa cita ya había más de un centenar de personas manifestándose no solo contra la decisión del Kremlin, también contra Alianza Atlántica. “OTAN, no. Bases fuera”, es uno de los primeros gritos que han lanzado los asistentes. También han coreado: “No a la guerra imperialista”.

A la concentración se ha acercado Vira, una joven de 16 años con familia en Ucrania. “Para nosotras, con familia en Ucrania, empieza a dar miedo la situación. Hemos venido para pedir atención al conflicto”, ha apuntado. “Estamos en contra de que sobre todo en suelo europeo haya un conflicto bélico. Estamos en contra de la política de bloques, que se puede desarrollar con la OTAN, y la política agresiva de Putin”, ha añadido la joven, que se ha acercado hasta la Puerta del Sol para reivindicar que “se solucione por vía diplomática” el conflicto “y se pare el bombardeo”.

Escribe Laura Galaup.

19:44 h, 25 de febrero de 2022

La OCDE pone fin al proceso de adhesión de Rusia que se paralizó en 2014

La OCDE ha puesto fin de manera oficial al proceso de adhesión de Rusia, que ya había sido paralizado en marzo de 2014 por la anexión ilegal de Crimea.

El Consejo también ha pedido al secretario general, el australiano Mathias Cormann, que tome las medidas necesarias para el cierre de la oficina de la OCDE en Moscú y cese toda invitación a Rusia a nivel ministerial y en los órganos en los que figura en la lista de invitados.

Tras su condena este jueves de la agresión militar de Rusia contra Ucrania, el Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha abogado además por poner fin a cualquier proyecto financiado con contribuciones voluntarias de Rusia y que todavía no haya empezado. La OCDE ya había avisado de que estaban revisando de manera urgente toda colaboración con Rusia tras la invasión a Ucrania. Ahora, el organismo toma la decisión de no adherir a Rusia para “reforzar el apoyo de la OCDE al Gobierno ucraniano democráticamente electo”.

“La OCDE se mantiene firmemente solidaria con el pueblo ucraniano”, han añadido en un comunicado.

A través de EFE.

19:15 h, 25 de febrero de 2022

VÍDEO | Zelenski y sus ministros comparten un vídeo para demostrar que siguen en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha compartido un vídeo en el barrio donde está situada la sede del Gobierno con su equipo de ministros para demostrar que todavía siguen en Kiev.

En el vídeo, compartido a través del canal de Telegram del dirigente ucraniano, los ministros y el presidente repiten “gloria a Ucrania”. “Estamos aquí. Estamos en Kiev. Estamos defendiendo Ucrania”, dicen.

Le acompañan el primer ministro, Denys Shmyhal, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, y del líder de la fracción parlamentaria “El Servidor del Pueblo” David Arahamiya.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alentado a los militares ucranianos a dar un golpe de Estado porque “será más fácil llegar a un acuerdo” con ellos que con los dirigentes ucranianos, a quienes ha calificado de una “banda de drogadictos y neonazis”.

Este viernes, las tropas rusas han entrado en Kiev después de una noche de ataques militares. Ucrania ha pedido a su población que resista, y se ha abierto a considerar no entrar en la OTAN.

18:53 h, 25 de febrero de 2022

Margarita Robles: "Cualquier agresión a uno de los países de la OTAN llevará inmediatamente la consiguiente respuesta"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado que los países de la OTAN, entre los que se encuentra España, no enviarán tropas a Ucrania, pero ha advertido de que “cualquier agresión a uno de los países de la OTAN llevará inmediatamente la aplicación del artículo 5 con la consiguiente respuesta”. “Es un ataque a la comunidad internacional y a la comunidad de valores”, ha expresado Robles sobre la invasión rusa de Ucrania: “Esa agresión a Ucrania es una agresión a la paz de todos”. 

“Que Vladimir Putin sepa que ni OTAN ni UE van a seguir consintiendo vulneraciones del derecho internacional”, ha señalado Robles, que ha comparecido en Moncloa, sin presencia de periodistas ni posibilidad de que formularan preguntas, al concluir la cumbre virtual de los líderes de países miembros de la OTAN en la que han participado, además, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, así como de Suecia y Finlandia, que no forman parte de la alianza atlántica. De hecho, Rusia ha advertido hoy mismo a esos dos países que habrá “consecuencias” si se anexionan a la OTAN, como pretendía hacer Ucrania, que tras la invasión ha planteado renunciar a esa intención. 

El Gobierno ya había dejado claro este viernes que no se van a enviar tropas al país dado que al no ser miembro de la alianza atlántica no opera el artículo 5 del tratado que asume como propias las agresiones que se produzcan a países que forman parte de la OTAN. Lo que sí pretenden los aliados es reforzar la seguridad y protección de las fronteras en el flanco este de la UE. Además, Robles ha defendido la respuesta en modo de sanciones que han puesto en marcha los aliados, especialmente las de la UE, que “han sido absolutamente apreciadas por parte de OTAN”, según ha expresado antes de advertir: “Se seguirá con sanciones en caso de que se sigan con esta violación del territorio de Ucrania”.

Escribe Irene Castro.

Consulta aquí las claves de la ofensiva.

18:50 h, 25 de febrero de 2022

Eslovaquia recibe a miles de refugiados ucranianos

Eslovaquia ha recibido hasta ahora varios miles de refugiados de guerra que han llegado al país desde la vecina Ucrania, en su gran mayoría mujeres y niños, según confirman este viernes las autoridades locales.

Con rostros marcados por el miedo, la incertidumbre y la preocupación, cientos de ucranianos atravesaron este viernes el paso fronterizo de Ubla, en el extremo este de Eslovaquia. Similar es la situación en Vysne Nemecke, otra localidad fronteriza situada unos 35 kilómetros más al sur, a donde se desplazó hoy el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, para recibir a los refugiados ucranianos. A diferencia de Ubla, donde la gente cruza la frontera a pie, a Vysne Nemecke se entra en vehículos.

“En los últimos días somos testigos de una invasión brutal y agresiva de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania”, ha dicho Heger a la prensa. “Es muy importante darse cuenta de la situación en que llegan: llegan huyendo de una guerra, algo que ninguno de nosotros ha vivido”, ha recordado el político conservador, quien reiteró que estos refugiados son “nuestros vecinos y nuestros amigos”.

El Gobierno tiene a disposición diez mil plazas de alojamiento, en las que alojar temporalmente a los que llegan y no tienen familiares que los reciban. La sociedad eslovaca ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y han sido muchos los que han ofrecido acoger a los refugiados en su casa.

A través de EFE.

Puedes ver aquí la fotogalería más impactante del premio Pulitzer Emilio Morenatti desde Ucrania.

18:39 h, 25 de febrero de 2022

Rusia restringe el acceso a Facebook

El Servicio Federal para la Supervisión de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia (Roskomnadzor) ha anunciado este viernes que limitan “parcialmente” el acceso a Facebook en todo el país sin que se haya detallado la naturaleza de estas restricciones.

Aseguran que la medida responde a la decisión de la plataforma de restringir las cuentas oficiales de varios medios nacionales, entre ellos la agencia de noticias RIA Novosti y el canal Zvezda.

La agencia rusa denuncia que Meta ha ignorado sus peticiones para eliminar las restricciones impuestas contra estos medios. Facebook, que no se ha pronunciado sobre esta decisión, sí reconoció el jueves que había decidido limitar las actividades en la plataforma de la agencia RIA Novosti por la supuesta difusión de “noticias falsas”.

Con información de AFP y Europa Press.

La UE acuerda una tanda de sanciones a los bienes de Putin.

18:29 h, 25 de febrero de 2022

Rusia amenaza a Finlandia y a Suecia con "consecuencias militares" si se unen a la OTAN

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha advertido a Finlandia y a Suecia de “consecuencias militares y políticas perjudiciales” si intentan unirse a la OTAN.

Así lo ha expresado Zakharova en una rueda de prensa en Moscú este viernes, donde ha asegurado que este paso podría suponer una respuesta seria por parte de Rusia.

Ucrania ha dicho estar dispuesta a renunciar a entrar en la organización internacional, y Moscú ha propuesto enviar una delegación rusa a Minsk para iniciar las conversaciones. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha animado a los militares ucranianos a dar un golpe de Estado: “Será más fácil llegar a un acuerdo”, ha dicho el dirigente.

“Consideramos el compromiso del gobierno finlandés con una política de no alineación militar como un factor importante para garantizar la seguridad y la estabilidad en el norte de Europa”, ha dicho la responsable de Exteriores, en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

Puedes ver aquí la fotogalería más impactante del premio Pulitzer Emilio Morenatti desde Ucrania.

18:15 h, 25 de febrero de 2022

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar después de que Putin animara a los militares a dar un golpe de Estado

Rusia ha acusado este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, Ucrania ha propuesto Varsovia como lugar alternativo para el diálogo tras lo cual “tomó una pausa” y “rompió la comunicación”. “Lamentablemente, esa pausa está acompañada por el despliegue de sistemas de lanzaderas múltiple en barrios residenciales, incluido en Kiev”, ha explicado Peskov en una comparecencia de prensa. Además, ha agregado que el Kremlin ve esta situación como “extremadamente peligrosa”.

Estas declaraciones tienen lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya llamado a los militares ucranianos a dar un golpe de Estado. “Será más fácil llegar a un acuerdo”, ha dicho el dirigente ruso.

Rusia se mostró hoy dispuesta a enviar a Minsk una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aceptara la posibilidad de discutir el estatus neutral del país, con lo que Ucrania renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN.

Peskov dijo que Moscú estaba dispuesta a enviar a Minsk “una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración Presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”. 

Por EFE.

Consulta aquí las claves de la ofensiva.

17:52 h, 25 de febrero de 2022

Se estima que más de 50.000 refugiados ucranianos han huido del país en menos de 48 horas

Miles de personas están huyendo de sus hogares buscando seguridad. Acnur ha dicho este viernes que más de 50.000 refugiados ucranianos han huido de su país en menos de 48 horas, la mayoría hacia Polonia y Moldavia, y muchos más se dirigen hacia sus fronteras.

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, había advertido este jueves de que las consecuencias humanitarias para la población civil “serán devastadoras”. “En la guerra no hay vencedores, sino incontables vidas que quedarán destrozadas”. 

La organización ha explicado que está trabajando con los gobiernos de los países vecinos y que ha intensificado sus operaciones y reforzado su capacidad en Ucrania y en los países limítrofes. “Gracias de corazón a los gobiernos y personas de los países que mantienen sus fronteras abiertas y acogen a los refugiados”, ha tuiteado Grandi.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Consulta aquí las claves de la ofensiva.

17:47 h, 25 de febrero de 2022

El Ibex 35 recupera el nivel previo al comienzo de la invasión en Ucrania con su mayor subida en más de un año

El Ibex 35 ha cerrado este viernes con una subida del 3,51%, la mayor que ha obtenido desde noviembre de 2020. La Bolsa española cierra así en los 8.486 puntos, por encima del nivel previo al comienzo de la invasión en Ucrania. La entrada de Rusia en su país vecino provocó un desplome generalizado de los mercados en Europa, aunque posteriormente se moderaron.

Al igual que la española, todas las principales plazas europeas han cerrado el día con importantes alzas. París, Londres, Francfort o Milán han terminado todas ellas por encima del 3%.

Este cambio de tendencia también se ha vivido en los mercados de futuros del gas, como el TTF de referencia. Tras una jornada de fuertes subidas por el comienzo de las operaciones militares, este viernes cotiza con caídas superiores al 30%.

La prima de riesgo española, que mide la diferencia de la deuda nacional frente al bono alemán, ha vuelto a situarse por debajo de los 100 puntos, una barrera que superó con el comienzo de las tensiones en Ucrania.

17:36 h, 25 de febrero de 2022

El Consejo de Europa suspende de manera temporal la representación de Rusia

El Consejo de Europa ha comunicado la suspensión de manera temporal de la representación de Rusia en el Comité de Ministros y en la Asamblea Parlamentaria “con efecto inmediato como resultado del ataque armado de la Federación Rusa sobre Ucrania”.

La organización internacional, cuyo objetivo es defender los derechos humanos, ha compartido a través de un comunicado que la suspensión “no es una medida definitiva sino temporal, dejando abiertos los canales de comunicación” con el país. Sin embargo, la Federación Rusa seguirá “siendo miembro del Consejo de Europa y parte de los convenios pertenecientes del Consejo de Europa”, como el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Etiquetas
stats