Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia dice que domina todo el espacio aéreo de Ucrania

28 febrero 2022 - 10:23 h

Rusia ha asegurado este lunes que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y que el domingo derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos que se encontraban en tierra. “La aviación rusa ha conquistado el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania”, afirmó en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, según la versión de Moscú, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron 8 carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares. “Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones”, añadió.

El portavoz indicó que el curso la “operación militar especial”, como llama Rusia a la guerra, las fuerzas rusas han destruidos314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares.

Konashenko subrayó que las tropas rusas atacan únicamente objetivos militares e hizo un llamamiento a la población de Kiev: “Todos los habitantes pacíficos pueden abandonar sin impedimentos la capital de Ucrania por la carretera Kiev-Kasilkov. Esa dirección está abierta y es segura” Según el portavoz, las peticiones de las autoridades de la capital ucraniana a los ciudadanos para que se queden en sus casas “demuestran que el régimen de Kiev utiliza a la población como 'escudo humano' de los nacionalistas, que han emplazado artillería y equipos militares en barrios residenciales”.

El mando militar ucraniano asegura que ha frenado el avance ruso hacia Kiev
Lo último, minuto a minuto

22:17 h, 28 de febrero de 2022

Sánchez anuncia que extenderá sin fecha los visados de los ucranianos en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que se extenderá sin fecha los visados de los ucranianos en España. “En España hay 100.000 ucranianos. Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país”, ha dicho.

El objetivo de extender los visados temporales es que puedan “trabajar legalmente”, así como garantizar su acceso a la “educación, la sanidad, y las políticas sociales como un ciudadano más”, ha anunciado Sánchez en una entrevista para TVE. Fuentes de Moncloa precisan que se pretende “garantizar la permanencia legal de todas las personas de nacionalidad ucraniana en nuestro país”, lo que se traduce en permisos de residencia y trabajo.

Informa Irene Castro.

El presidente también ha descartado el envío de armas a Ucrania al margen de la UE.

21:19 h, 28 de febrero de 2022

Finlandia acaba con décadas de neutralidad y anuncia el envío de armas y munición a Ucrania

Finlandia ha confirmado que acabará con décadas de neutralidad y enviará 2.500 rifles de asalto, 150.000 balas, 1.500 armas antitanque y 70.000 paquetes de alimentos a Ucrania.

Así lo ha anunciado la primera ministra del país, Sanna Marin, en unas declaraciones recogidas por The Guardian.

Finlandia rompe de esta manera con una política que venía aplicando desde hace décadas de no permitir la exportación de armas a zonas de guerra. Se suma así a Alemania, que el sábado también acabó con el bloqueo de enviar armamento letal a estos territorios.

Vladímir Putin amenazó el viernes con “consecuencias militares” si Finlandia y Suecia se unían a la OTAN.

20:33 h, 28 de febrero de 2022

Turquía cierra el estrecho del Bósforo al paso de buques de guerra de todos los países

El Gobierno turco ha anunciado hoy que cierra el estrecho del Bósforo al paso de navíos militares de todos los países, aunque aquellos buques que tenga su base en el Mar Negro, como los de Rusia o Ucrania, podrán aún regresar a sus puertos.

El país aplicará la Convención de Montreux de 1936, por la cual se permite restringir el tránsito naval en los estrechos durante una guerra.

Este lunes el presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, ha dicho que el país no puede abandonar sus lazos con Rusia o Ucrania, y que por ello se implementaría una medida para evitar el paso marítimo desde sus estrechos para evitar una escalada del conflicto, según recoge Reuters.

Por EFE.

19:44 h, 28 de febrero de 2022

Shell anuncia que pone fin a las empresas conjuntas con Gazprom por la guerra de Ucrania

Shell se retira de Rusia y pone fin a su participación en el proyecto de gasoducto Nord Stream 2, en la última reacción corporativa contra la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

El productor de petróleo y gas con sede en el Reino Unido dijo que pondría fin a todas sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación del 27,5% en el gigantesco proyecto de gas natural licuado Sakhalin II.

“Estamos consternados por la pérdida de vidas en Ucrania, que deploramos, resultado de un acto insensato de agresión militar que amenaza la seguridad europea”, dijo el director ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.

La decisión de Shell se produce después de que van Beurden fuera convocado a una reunión con Kwasi Kwarteng, secretario de negocios del Reino Unido, para discutir la participación de la compañía en Rusia.

“Shell ha tomado la decisión correcta de desprenderse de Rusia, incluida Sakhalin II”, dijo Kwarteng en un tuit. “Ahora existe un fuerte imperativo moral para que las empresas británicas aíslen a Rusia. Esta invasión debe ser un fracaso estratégico para Putin”.

La decisión de Shell de retirarse de Rusia y poner fin a su relación con Gazprom sigue a una medida similar de su rival BP, que anunció el domingo que planeaba vender su participación de casi el 20% en Rosneft, la compañía petrolera rusa respaldada por el Estado. 

19:44 h, 28 de febrero de 2022

El opositor Alexéi Navalni llama a la “desobediencia civil”: “Putin no es Rusia”

El opositor ruso Alexéi Navalni ha hecho este lunes un llamamiento a la “desobediencia civil” en Rusia. “Putin no es Rusia”, ha escrito en Twitter.

Navalni fue detenido por la policía rusa en enero de 2021, después de volver a Moscú tras haber sido envenenado, y permanece en prisión desde entonces.

Aquí Javier Biosca contó todas las claves de su envenenamiento y detención.

19:41 h, 28 de febrero de 2022

Las autoridades regionales de Járkov cifran en al menos 11 los muertos tras un bombardeo ruso

Las autoridades de Járkov, la segunda ciudad más poblada de Ucrania, que está siendo escenario de intensos combates, aseguran que al menos 11 personas han muerto en un ataque de las fuerzas rusas este lunes. El jefe de la administración regional, Oleg Synegubov, ha dicho que las tropas han bombardeado distritos residenciales a pesar de que no había posiciones del Ejército ucraniano ni infraestructuras estratégicas, informa Reuters. Un vídeo en las redes sociales muestra edificios de viviendas sacudidos por varias explosiones.

“Esto está ocurriendo durante el día, cuando la gente ha salido a la farmacia, a por víveres o a por agua potable. Es un crimen”, ha dicho, según recoge la agencia.

Antes, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Anton Gerashchenko había asegurado que decenas de personas han fallecido y cientos han resultado heridas como resultado de “disparos masivos de 'grads' (sistema de lanzamiento de cohetes)”.

19:24 h, 28 de febrero de 2022

Rusia ordena a las empresas exportadoras vender el 80% de sus ingresos en divisa extranjera

El Banco de Rusia, en coordinación con el Ministerio de Finanzas del país, ha emitido una orden por la que obliga a todas las empresas exportadoras del país a que vendan el 80% de los ingresos que reciban en divisa extranjera, según han informado este lunes en un comunicado.

La orden no tiene una fecha límite indefinida, pero se aplica desde este lunes. La gobernadora de la entidad monetaria, Elvira Nabiullina, ha explicado en un comunicado posterior que esta medida “ayudará” a asegurar una oferta correcta de divisas extranjeras para cumplir con las necesidades de importadores y hogares. La decisión del Banco de Rusia se produce después de que el fin de semana las potencias occidentales aprobaran un paquete de sanciones económicas contra Rusia por su invasión a Ucrania. Entre ellas, figuraba la congelación de activos del banco central del país, esencialmente oro y divisa extranjera.

A primera hora de la mañana, el rublo ha llegado a depreciarse un 42,5% en su cruce frente al euro, cuando cada unidad de la divisa europea se ha llegado a cambiar por 132,8843 rublos. Con respecto al tipo de cambio frente al dólar, la devaluación ha llegado a ser del 40,9%, aunque a lo largo de la sesión se ha suavizado el descenso. A primera hora de la mañana, se han llegado a cambiar 117,8170 rublos por cada dólar.

Informa Europa Press.

19:13 h, 28 de febrero de 2022

Almeida pide los madrileños que hagan “un esfuerzo de solidaridad” con el pueblo ucraniano que sufre la guerra, al que ofrece refugio

El alcalde de Madrid Almeida, José Luis Martínez Almeida, ha pedido este lunes a los madrileños que se vuelquen y hagan “un esfuerzo de solidaridad” con los refugiados ucranianos que lleguen a la capital huyendo “de la injusta agresión que están sufriendo”. “Animo a todos los madrileños a que arrimemos entre todos el hombro” y a que “les proveamos de todos los medios que podamos: ropa, abrigos, víveres y todo aquello que les permita resistir”, ha pedido el regidor madrileño, que ha comparecido junto al ministro consejero de la embajada de Ucrania, Dmytro Matiuschenko, con el que previamente ha abordado la acogida y el apoyo de Madrid a los refugiados ucranianos. 

El alcalde ya adelantó la semana pasada que ponía a disposición de los refugiados ucranianos al memos 80 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia de Vallecas ‘Las Caracolas’, “aunque se podrían estudiar fórmulas de ampliación si el Gobierno lo pidiera”. Para ello destinará un montante inicial de 250.000 euros, según indicó posteriormente la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. 

Estos módulos prefabricados fueron instalados por el Ayuntamiento de la capital en febrero de 2020 para acoger a los ciudadanos venezolanos contrarios al régimen de Nicolás Maduro que llegaron a España sin recursos, y, según Villacís, también han dado cobijo a familias afganas que pudieron salir de su país tras la llegada de los talibanes.

Por su parte, el ministro consejero ucraniano ha agradecido el gesto Almeida. “Tanto apoyo aumenta nuestro espíritu de victoria”, ha asegurado en una breve intervención en español.

Informa Carmen Moraga.

19:08 h, 28 de febrero de 2022

Más de 4.700 científicos rusos firman una carta en contra de la guerra

Al menos 4.750 científicos e investigadores rusos han firmado una carta abierta exigiendo el “cese inmediato” de todas las hostilidades contra Ucrania. Mikhail Gelfand, bioinformático del Instituto Skolkovo de Moscú, ha sido el impulsor de la iniciativa, publicada en TrV-Nauka, un diario digital científico e independiente que coedita. 

Entre las firmas, que siguen creciendo, hay biólogos, matemáticos, físicos, geólogos, químicos, lingüistas, filólogos e historiadores, entre otros, muchos de ellos pertenecientes a la Academia Rusa de Ciencias. La Federación Europea de Periodistas Científicos anunció también su respaldo a la carta el pasado fin de semana.

“Está claro que Ucrania no representa una amenaza para la seguridad de nuestro país. La guerra contra ella es injusta y francamente insensata (…). Estamos convencidos de que todos los problemas en las relaciones entre nuestros países pueden resolverse pacíficamente”, dice la carta.

“Muchos de nosotros tenemos familiares, amigos y colegas científicos que viven en Ucrania. Nuestros padres, abuelos y bisabuelos lucharon juntos contra el nazismo. Desatar una guerra en aras de las ambiciones geopolíticas de los líderes de la Federación Rusa, impulsada por dudosas fantasías, es una cínica traición a su memoria”.

El texto denuncia finalmente la “degradación cultural y tecnológica” que supondrá el aislamiento internacional de Rusia. “Los científicos ya no podremos hacer nuestro trabajo con normalidad: después de todo, realizar investigaciones científicas es impensable sin la plena cooperación con colegas de otros países”.

Escribe Emili Serra.

19:01 h, 28 de febrero de 2022

La FIFA suspende a Rusia de las competiciones internacionales

La FIFA suspende a las selecciones nacionales de Rusia de las competiciones internacionales de fútbol como sanción por la invasión de Ucrania, según ha anunciado este lunes el organismo tras una reunión entre el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, su homólogo europeo.

“El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore de forma significativa y rápida para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, dice el comunicado emitido.

La decisión se anuncia después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) instara también este lunes a los distintos organismos deportivos a que no permitieran competir a los atletas rusos y bielorrusos debido al “incumplimiento de la tregua olímpica” por parte de los gobiernos de sus países.

La selección rusa ya no podrá competir contra Polonia en la eliminatoria del próximo 24 de marzo en Moscú para el Mundial, quedando así fuera de la Copa del Mundo. La Asociación Polaca de Fútbol ya había anunciado que se negaba a jugar contra Rusia. El Spartak de Moscú tampoco podrá seguir jugando en la Europa League, en la que tenía que enfrentarse al Leipzig en octavos de final.

La selección femenina de Rusia tampoco podrá participar en la Eurocopa 2022, que se celebrará Inglaterra este julio.

Esto supone un cambio de posición por parte de la FIFA tras la presión de la comunidad internacional, que exigía medidas también en el plano deportivo. Este pasado domingo la FIFA había anunciado que el país podría participar en las competiciones internacionales, pero sin bandera ni himno y bajo el nombre “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)”.

Por Emili Serra.

17:56 h, 28 de febrero de 2022

Google deshabilita los datos del tráfico en tiempo real de Google Maps en Ucrania por "seguridad"

El equipo de Google Maps ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están allí”, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.

La multinacional estadounidense ha adoptado una serie de medidas en el marco de la guerra en Ucrania, entre ellas, ha aumentado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.

Otras medidas que Google ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento, etc.

En concreto, respecto a YouTube, se ha paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno, y se está limitando significativamente las recomendaciones a estos canales.

Finalmente, y en respuesta a una solicitud del gobierno, Google ha restringido el acceso a la televisión rusa RT y a otros canales en Ucrania. “Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, han señalado a Europa Press las fuentes de la compañía.

Informa Europa Press.

Qué implicaciones puede tener la amenaza nuclear de Putin.

17:54 h, 28 de febrero de 2022

“Mamá, tengo miedo”: el embajador de Ucrania ante la ONU lee los últimos mensajes de un soldado ruso antes de morir

El embajador de Ucrania en la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha dedicado parte de su intervención ante la Asamblea General a leer los mensajes que un soldado ruso mandó a su madre antes de morir.

“Mamá, ya no estoy en Crimea. Ya no estoy haciendo maniobras de entrenamiento”, ha leído Kyslytsya. “¿Dónde estás? ¿Qué ha pasado?”, pregunta la madre. “Mamá, estoy en Ucrania. Aquí hay una guerra de verdad. Tengo miedo. Estamos bombardeando todas las ciudades, incluso a civiles”.

“Nos dijeron que nos darían la bienvenida [en Ucrania]”, escribe el soldado. “Pero se están lanzado frente a nuestros tanques. Lanzándose debajo de las ruedas para que no podamos seguir avanzando. Nos llaman fascistas. Mamá, esto es muy duro”.

17:49 h, 28 de febrero de 2022

Rusia y Ucrania se emplazan a una segunda ronda de conversaciones tras pactar el marco de la negociación

Tras casi cinco horas de negociación en la ciudad bielorrusa de Gómel, las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana han concluido sin alcanzar ningún acuerdo, mientras prosiguen los combates entre ambos países.

Las delegaciones se habrían emplazado a una nueva reunión, según informa la agencia rusa RIA NOVOSTI en su página web.

Un miembro de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, habría declarado que hay “puntos sobre los cuales es posible predecir posiciones comunes”.

Por su parte, un portavoz ucraniano habría dicho que en la reunión se han identificado “temas prioritarios” sobre los cuales se habrían esbozado “decisiones específicas”.

Las delegaciones han regresado a sus respectivas capitales para realizar consultas, tras las cuales debería celebrarse una segunda ronda de contactos donde tratar las cuestiones establecidas hoy. 

17:24 h, 28 de febrero de 2022

Zelenski firma la solicitud oficial para que Ucrania entre en la Unión Europea

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado la solicitud oficial para la entrada del país en la Unión Europea (UE). “Es un momento histórico”, dice un mensaje de la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) en Telegram, donde también se puede ver al mandatario ucraniano en el momento de la firma del documento.

Zelenski ya había lanzado esta petición a los líderes europeos en los últimos días. “Nuestro objetivo es estar junto a todos los europeos y, lo más importante, estar en pie de igualdad”, ha manifestado. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya dijo este domingo que Ucrania “es uno de los nuestros y los queremos en la Unión Europea”, pero el proceso para aprobar esa adhesión es complejo, no depende de ella y requiere la unanimidad de los 27 Estados miembros.

Con información de Efe.

— Leer más

16:59 h, 28 de febrero de 2022

La FIFA, dispuesta ahora a suspender a Rusia de las competiciones internacionales

La FIFA estaría dispuesta a suspender a las selecciones nacionales de Rusia de las competiciones internacionales de fútbol hasta nuevo aviso como sanción por la invasión de Ucrania, según avanza Reuters.

El organismo estaría en conversaciones avanzadas con su homólogo europeo, la UEFA, sobre el asunto y podrían anunciar una decisión oficial más tarde este lunes. La UEFA tiene previsto reunirse a las 18:00 h (CET).

El Comité Olímpico Internacional (COI) también ha instado este lunes a los distintos organismos deportivos a que no permitan competir a los atletas rusos y bielorrusos debido al “incumplimiento de la tregua olímpica” por parte de los gobiernos de sus países.

La selección rusa tenía que recibir a Polonia en una eliminatoria para el Mundial el próximo 24 de marzo, y si sigue supendida entonces, quedará fuera de la competición. La Asociación Polaca de Fútbol ya había anunciado que se negaba a jugar contra Rusia. El Spartak de Moscú tampoco podría seguir jugando en la Europa League, en la que tenía que enfrentarse al Leipzig en octavos de final.

La selección femenina de Rusia, por su parte, iba a jugar en la Eurocopa 2022 en Inglaterra este julio.

Esto supondría un cambio de posición por parte de la FIFA, que este pasado domingo anunció que el país podría participar en las competiciones internacionales, pero sin bandera ni himno y bajo el nombre “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)”.

Escribe Emili Serra.

16:31 h, 28 de febrero de 2022

Macron asegura que Putin se ha comprometido a respetar a los civiles en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha comprometido este lunes con el francés, Emmanuel Macron, a respetar a la población de Ucrania y a las infraestructuras civiles, así lo han difundido fuentes del Elíseo en un comunicado.

En concreto Putin, según Macron, se habría comprometido a:

  • El cese de todos los ataques y atentados contra la población civil y los lugares de residencia
  • La preservación de todas las infraestructuras civiles
  • Preservar los ejes viales, en particular la carretera al sur de Kiev

“El Presidente Putin confirmó su voluntad de comprometerse con estos tres puntos”, indica el comunicado.

Macron ha llamado Putin, a petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelinski, al que formuló estas peticiones, así como la seguridad de las carreteras, especialmente la del sur de Kiev, informó un comunicado del Elíseo.

La agencia France Presse informa de que en esa conversación Putin habría reiterado las condiciones que ya venía planteando el Kremlin: la desmilitarización de Ucrania y el reconocimiento de la soberanía rusa sobre Crimea.

16:26 h, 28 de febrero de 2022

El Comité Olímpico Internacional recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de todas las competiciones

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado este lunes a las federaciones y a los organizadores de competiciones que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas.

Esta medida pretende “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes”, ha indicado la Comisión Ejecutiva del organismo. “Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales”.

La directiva del COI ha acordado asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladímir Putin, su viceprimer ministro, Dmitri Chernishenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitri Kozak.

El COI ha subrayado en un comunicado que su deseo es “no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas”, pero matiza que “la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema”. “Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país”, concluye el COI.

Por EFE.

Rusia y Ucrania han comenzado a negociar este lunes.

16:12 h, 28 de febrero de 2022

Rusia cierra su espacio aéreo a 36 países, incluida toda la UE

Rusia ha cerrado su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por estos Estados tras el inicio de la invasión rusa contra Ucrania, informa en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsia).

“De acuerdo a las normas del derecho internacional, como medida de respuesta a la prohibición de los países europeos a los vuelos de aviones civiles de compañías aéreas rusas y/o registradas en Rusia, se ha ordenado la restricción para los vuelos de compañías aéreas de 36 Estados”, dice el organismo.

En la lista publicada figuran todos los países de la UE, que han ido anunciando en cascada el cierre de su espacio aéreo a las compañías rusas, además de Reino Unido, otros países europeos no comunitarios, como Finlandia, territorios como las islas Vírgenes Británicas y Gibraltar, además de Canadá.

Con información de EFE

15:55 h, 28 de febrero de 2022

¿Puede entrar Ucrania en la UE?

“Es uno de los nuestros y los queremos en la Unión Europea”. Así de claramente se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este domingo por la noche en Euronews. Pero lo cierto es que el proceso de adhesión no depende de ella ni del Ejecutivo comunitario, sino de los 27 Estados miembros, y de que haya unanimidad entre ellos.

En efecto, las solicitudes de adhesión se remiten al Consejo –los Gobiernos–, y hasta la fecha Ucrania no ha presentado formalmente nada. Una vez presente la solicitud formal de adhesión, la decisión se toma por unanimidad por parte del Consejo.

Lo cuenta Andrés Gil.

Lee toda la información.

15:54 h, 28 de febrero de 2022

Suiza aplicará “plenamente” las sanciones de la UE y congelará los activos de Putin

El Gobierno suizo ha anunciado este lunes que aplicará “plenamente” las sanciones de la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania, que hasta ahora había asumido de forma parcial. 

Según ha anunciado el presidente del país, Ignzio Cassis, en una conferencia de prensa, el Gobierno helvético congelará los activos de Vladímir Putin, así como los de su primer ministro, Mijaíl Michoustine, de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros de su gabinete.

La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino son “inaceptables desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral”, ha dicho Cassis al comunicar las medidas.

Suiza también cierra su espacio aéreo a todos los vuelos procedentes de Rusia a partir de la tarde de este lunes, a excepción de los vuelos con fines humanitarios, médicos o diplomáticos y ha anunciado la entrega “en los próximos días” de unas 25 toneladas de suministros de ayuda que llegarán a Varsovia.

Etiquetas
stats