Rusia critica las sanciones “ilegítimas” y dice que la OTAN da pasos peligrosos al reforzar su capacidad militar
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado en la Conferencia de Desarme de la ONU las sanciones impuestas y ha afirmado que “la Unión Europea no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegítimas y unilaterales”. La Conferencia se reúne en Ginebra y Lavrov no ha podido acudir en persona porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones.
Para el ministro, la OTAN da pasos “peligrosos” con el reforzamiento de su capacidad militar cerca de la frontera con Rusia y la ha acusado de violar con estas acciones “el principio de una seguridad indivisible” con el único fin de disuadir a su país. También ha insistido en que la presencia de armas nucleares de Estados Unidos en territorio europeo es “inadmisible”.
En este misma línea, ha criticado la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares”.
En el sexto día de la invasión rusa sobre Ucrania los tanques rusos están avanzando hacia la capital, Kiev, mientras continúan los ataques en la segunda ciudad más grande, Járkov. Hay imágenes que muestran el lanzamiento de misiles sobre el centro de la localidad y se ha informado de al menos nueve personas fallecidas.
Aquí puedes consultar la última lista de sancionados por la Unión Europea y unas claves de lo ocurrido este martes.