Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia critica las sanciones “ilegítimas” y dice que la OTAN da pasos peligrosos al reforzar su capacidad militar

1 marzo 2022 - 12:25 h

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado en la Conferencia de Desarme de la ONU las sanciones impuestas y ha afirmado que “la Unión Europea no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegítimas y unilaterales”. La Conferencia se reúne en Ginebra y Lavrov no ha podido acudir en persona porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones.

Para el ministro, la OTAN da pasos “peligrosos” con el reforzamiento de su capacidad militar cerca de la frontera con Rusia y la ha acusado de violar con estas acciones “el principio de una seguridad indivisible” con el único fin de disuadir a su país. También ha insistido en que la presencia de armas nucleares de Estados Unidos en territorio europeo es “inadmisible”.

En este misma línea, ha criticado la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares”.

En el sexto día de la invasión rusa sobre Ucrania los tanques rusos están avanzando hacia la capital, Kiev, mientras continúan los ataques en la segunda ciudad más grande, Járkov. Hay imágenes que muestran el lanzamiento de misiles sobre el centro de la localidad y se ha informado de al menos nueve personas fallecidas.

Aquí puedes consultar la última lista de sancionados por la Unión Europea y unas claves de lo ocurrido este martes.

Lo último, minuto a minuto

22:55 h, 1 de marzo de 2022

Apple suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia

La empresa tecnológica Apple ha anunciado este martes que suspende temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. 

La compañía ha agregado en un comunicado que también limita el acceso al sistema de pago Apple Pay y que deja de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos. 

Además, la App Store de Apple ya no permitirá que se descarguen fuera de Rusia las aplicaciones de la cadena rusa RT y la agencia Sputnik.  Asimismo, Apple explicó que la semana pasada ya dejó de exportar los productos destinados a ser vendidos en el mercado ruso, como iPhone o iPad.  “Estamos muy preocupados por la invasión rusa de Ucrania y estamos junto a aquellas personas que están sufriendo debido a la violencia”, ha indicado la compañía en su comunicado. 

Por EFE.

20:07 h, 1 de marzo de 2022

Alberto Garzón exige que Rusia acabe con su "agresión imperialista" y que respete la "soberanía de Ucrania"

El ministro de Consumo español, Alberto Garzón, ha reclamado que Rusia acabe con su “agresión imperialista” sobre Ucrania.

Lo ha hecho a través de un tuit, donde ha indicado que Rusia sigue “bombardeando y matando también civiles”. El titular de Consumo ha indicado que el “pueblo trabajador ucraniano necesita ahora toda nuestra solidaridad y apoyo”.

“Esta invasión debe terminar y Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania”, ha zanjado Garzón en su cuenta personal de Twitter.

19:42 h, 1 de marzo de 2022

Adidas suspende su contrato con la selección de fútbol de Rusia

La multinacional alemana de prendas deportivas Adidas ha anunciado hoy un portavoz.

La empresa, radicada cerca de la ciudad de Núremberg, ha comunicado que la suspensión tiene efecto inmediato sin aportar más detalles.

La decisión de Adidas se alinea con otras tomadas por organismos deportivos. La FIFA suspendió este lunes a las selecciones nacionales de Rusia de las competiciones internacionales de fútbol como sanción por la invasión de Ucrania.

19:19 h, 1 de marzo de 2022

Un mapa de Amnistía Internacional muestra una decena de "ataques indiscriminados" en Ucrania

Amnistía Internacional ha dicho que su laboratorio ha analizado pruebas digitales, incluidas fotografías, vídeos e imágenes de satélite de “ataques indiscriminados” en Ucrania. “Han verificado violaciones del derecho internacional que podrían constituir crímenes de guerra”, denuncia la ONG en un tuit.

La organización especializada ha trazado en un mapa una decena de zonas verificadas en las que ha habido “ataques indiscriminados” que han matado o herido a civiles, incluido niños.

La ONG ha dicho este martes que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es “una violación manifiesta de la Carta de las Naciones Unidas” y “un acto de agresión que es un crimen según el derecho internacional”. La entidad exige que todos los involucrados en este crimen rindan cuentas por esas violaciones.

Informa Icíar Gutiérrez.

19:19 h, 1 de marzo de 2022

La fachada del Congreso se iluminará desde hoy y hasta el domingo con los colores de la bandera de Ucrania

La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este martes que la fachada de la Cámara Baja se ilumine a partir de esta noche y hasta la noche del próximo domingo, 6 de marzo, con los colores de la bandera de Ucrania.

Asimismo, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, a asistir a la tribuna de invitados durante el pleno de mañana. Matiuschenko será recibido antes del pleno por la presidenta del Congreso y por el presidente del Senado.

Informa Iñigo Aduriz.

18:25 h, 1 de marzo de 2022

La Eurocámara pide, casi por unanimidad, una respuesta aún mayor contra Rusia y conceder a Ucrania el estatus de "candidata" a la UE

637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones. Es el resultado de la votación en el Parlamento Europeo sobre la resolución de condena de la invasión rusa sobre Ucrania, aprobada por el 93% de los eurodiputados que participaron en la votación. Es decir, las bancadas casi al completo de populares, socialistas, liberales, verdes y ultraconservadores, así como una parte de La Izquierda y buena parte de la extrema derecha.

En la resolución aprobada, el Parlamento Europea condena “con la mayor contundencia la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, y pide que el Kremlin ponga fin a todas las actividades militares en el país. También denuncia el papel del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en la agresión.

Los eurodiputados rechazan la “retórica rusa que apunta al posible recurso a armas de destrucción masiva”, al tiempo que recuerdan a Rusia “sus obligaciones internacionales y advierten de los peligros de una escalada nuclear del conflicto”. Piden, además, a la Comisión Europea y a los países de la Unión que “proporcionen más ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania en cooperación con las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asociadas”.

Además, el texto pide a los países de la UE que aceleren el suministro de armas a Ucrania para responder al ataque de Rusia. También aboga por aumentar la cooperación en materia de inteligencia con Ucrania en relación con la agresión en curso. El Parlamento también apoya la activación de la directiva de protección temporal, con el fin de que todos los ucranianos que huyen de la guerra obtengan protección inmediata. 

La resolución insta a las instituciones de la Unión a trabajar para conceder a Ucrania el estatus de país candidato. “Entre tanto”, dice la resolución, “la Unión debe seguir trabajando por la integración de Ucrania en el mercado único de la Unión en virtud del actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania”. 

Los eurodiputados también piden un recrudecimiento de las sanciones contra Rusia. Piden, en particular, que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, como el petróleo y el gas. También piden que se bloquee el acceso de todos los bancos rusos al sistema financiero europeo y se excluya a Rusia del sistema SWIFT. 

Los 13 votos en contra han llegado principalmente de partidos de izquierda, como IA –Miguel Urbán–, el KKE, el PCP o parte de Die Linke, que han argumentado su oposición al texto por “tener puntos que prefiguran una Europa construida sobre el militarismo y con la OTAN de gendarme”. 

Un argumento similar al expresado por los grupos de izquierda que se han abstenido, como IU, el PTB o EH Bildu. El propio eurodiputado de IU, Manu Pineda, decía en su intervención en el pleno: “Condenamos el ataque y la invasión de Rusia a Ucrania. Estamos en contra de la guerra, y por eso no podemos apoyar una resolución que hace un llamamiento a las armas y que se referencia como garantía de paz en un instrumento de guerra que es la OTAN”.

Pero las 36 abstenciones también han llegado de grupos de extrema derecha, más próximos ideológicamente a Putin, que en el pasado se ha fotografiado con Le Pen, Salvini y Orbán. Por ejemplo, el FPÖ, Vlaams Belang, y un eurodiputado de Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen.

Informa Andrés Gil.

17:39 h, 1 de marzo de 2022

Rusia bombardea la antena de televisión de Kiev como prolegómeno a la toma de la capital

La torre de televisión en Kiev ha sido bombardeada por la artillería rusa, según informa el Ministerio de Defensa de Ucrania. Al parecer cinco personas habrían muerto en el ataque y otras cinco heridas, según fuentes oficiales ucranianas.

En un comunicado oficial difundido en redes sociales, se reconoce que la antena ha sido golpeada y que “durante algún tiempo” los canales de televisión no funcionarán. Además, se asegura que se pondría en marcha el sistema de emisión de emergencias.

Fuentes de Defensa de Ucrania advierten, además, que Rusia podría difundir noticias falsas “con el objetivo de desestabilizar la situación”.

La torre de telecomunicaciones de Kiev mide 385 metros de altura, es la segunda más alta en el mundo levantada con esta técnica de construcción –mediante piezas de acero–. Se empezó a construir en 1968 y se terminó en 1973.

Está ubicada a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, en el parque de Babi Yar, un jardín de la memoria que recuerda el fusilamiento hace 80 años de más de 33.000 judíos a manos de los nazis.

Bombardeos de alta precisión

El Ministerio de Defensa de Rusia ya habían alertado de una serie de bombardeos de “alta precisión” contra instalaciones estratégicas de Kiev para “prevenir ataques de propaganda contra Rusia”.

Desde esta mañana imágenes vía satélite muestran kilométricas columnas de vehículos militares rusos, tanques, blindados, piezas de artillería y camiones de infantería, aproximándose a la capital para intentar una previsible toma de Kiev.

16:51 h, 1 de marzo de 2022

El Gobierno defiende contribuir al armamento de Ucrania solo a través del fondo de la UE y no de forma bilateral: “La Unión nos da fortaleza y esto es lo que teme Putin”

“La Unión nos da fortaleza y esto es lo que teme Putin”. Esa es la justificación del Gobierno para circunscribir el envío de armamento a Ucrania únicamente a través del fondo europeo de apoyo a la paz y no de forma bilateral como han anunciado la mayoría de países europeos. “España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto de la fortaleza que nos aporta la Unión”, ha dicho la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, el Gobierno sí ha enviado material defensivo y humanitario de forma directa sin pasar por la coordinación de Bruselas. 

La estimación de Moncloa es que del total de los 500 millones para material militar -450 para armas y 50 para elementos de defensa- su contribución es de 40 millones de euros dado que representa el 8,7%. Pero el Gobierno rechaza enviar más armas al margen de ese fondo, como están haciendo la mayor parte los países europeos. Desde el Ejecutivo se agarran a las palabras del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que ha emplazado a los líderes europeos a pensar “cómo armar a Ucrania no país por país uno tras otro de forma descoordinada”. 

En Moncloa se esfuerzan por alejar de esa decisión la división en el seno de la coalición por las reticencias que públicamente ha expresado Podemos. “El Gobierno tiene una única voz en esta cuestión. Si les hablaba de la unidad en el contexto político y social en nuestro país [ha dicho Rodríguez sobre la petición que Pedro Sánchez ha hecho a la oposición], por supuesto la practicamos en el seno del Gobierno. Es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión”.

Escribe Irene Castro.

16:43 h, 1 de marzo de 2022

China afirma que Ucrania le ha pedido mediar ante Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha asegurado a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que “espera” que China “desempeñe un papel de mediación para lograr un alto el fuego”.

“Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas, estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego”, ha dicho Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.

Wang Yi ha expresado su preocupación por los daños a la población civil y ha pedido a Ucrania que siga negociando. “China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por los daños a la población civil. En vista de la continua expansión de los combates, la prioridad es aliviar la situación sobre el terreno tanto como sea posible para evitar que el conflicto se intensifique o se descontrole. Pedimos a ambas partes que busquen una solución mediante negociaciones”

Se trata de la primera llamada entre los responsables de la diplomacia china y ucraniana desde que comenzó la invasión, sobre el cual China ha mantenido una postura ambigua, y ha tenido lugar a petición de Ucrania, según el comunicado.

“La situación en Ucrania ha cambiado rápidamente. China deplora el estallido del conflicto y está extremadamente preocupada por el daño a los civiles. Abogamos por el respeto a la soberanía e integridad de todos los países. Pedimos a Ucrania y a Rusia que encuentren soluciones mediante consultas”, ha dicho Wang, aunque matiza que “la seguridad de un país no puede llegar a expensas de la de otros” o que “no puede lograrse mediante la expansión de bloques militares”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí los dilemas de China ante la ofensiva de Rusia.

15:52 h, 1 de marzo de 2022

Calviño augura que España "es probablemente el país menos expuesto" a la crisis de la guerra

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, augura que España será uno de los países que menos note la crisis que se derive del ataque de Rusia a Ucrania después de que Pedro Sánchez advirtiera este lunes de que la situación se prolongará en el tiempo. “Con respecto al impacto, los análisis apuntan a que España es probablemente el país menos expuesto desde el punto de vista comercial y energético”, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño ha reconocido que donde más se va a notar es en el precio de la energía y ha recordado que ya se han tomado medidas para rebajar la factura, como la rebaja del IVA, y que se están buscando fórmulas en el seno de la UE para “amortiguar el impacto”. “Estamos todos dando una respuesta con tres palabras: unidad, determinación y solidaridad”, ha dicho Calviño, que ha asegurado que se va a apoyar a los países que están “más expuestos” desde el punto de vista comercial, de recepción de refugiados y energético mientras que España tiene una “posición de diversificación de las fuentes de suministro”.

Informa Irene Castro.

La UE planta cara a Putin asumiendo “los costes” de desplegar su perfil militar

15:50 h, 1 de marzo de 2022

Rusia dice que atacará instalaciones de Inteligencia en Kiev y pide a la población cercana que abandone sus hogares

El Ministerio de Defensa de Rusia ha alertado este martes de que está preparando una serie de ataques de “alta precisión” contra instalaciones de la Inteligencia ucraniana en la capital, Kiev, por lo que ha pedido a la población evacuar las zonas que podrían verse afectadas.

En un comunicado, las autoridades rusas han señalado que están preparando una serie de ataques “contra instalaciones tecnológicas del Servicio de Seguridad de Ucrania y otros centros de Inteligencia” en Kiev.

“Pedimos a los ciudadanos ucranianos que están siendo utilizados por nacionalistas para sacar adelante sus provocaciones contra Rusia, así como a los residentes de Keiv que se encuentren cerca de estas instalaciones, que abandonen sus viviendas”, ha indicado el Ministerio en un comunicado.

Así, han señalado que los bombardeos serán llevados a cabo para “prevenir ataques de propaganda contra Rusia” y han acusado a la Inteligencia ucraniana de realizar operaciones contra Rusia mediante el uso de hardware y software e instalaciones de comunicación“, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

“Con el inicio de una operación militar especial, los ataques contra varias instituciones estatales de la Federación Rusa se ha multiplicado. Continuamente se hacen llamadas a ciudadanos rusos y otras instalaciones de infraestructura social con amenazas”, ha aseverado.

Informa Europa Press.

CLAVES | Lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la amenaza nuclear de Putin

14:55 h, 1 de marzo de 2022

El cielo, el trigo y ¿un tridente?: la simbología de la bandera de Ucrania

Azul arriba, amarillo abajo: el cielo sobre un campo de trigo. La bandera de Ucrania simboliza un horizonte, un límite. Ese sería también el origen del nombre del país, 'tierra de frontera', según una de las interpretaciones más comunes. Ese símbolo que hoy recorre las pantallas de los televisores y los móviles de medio mundo fue ratificado en 1992 como bandera de Ucrania, pero su origen es muy anterior.

Quien repase la historia del siglo XX, hallará propaganda soviética presumiendo de la fértil Ucrania. 'El granero de Europa' ha sido el sobrenombre del país (de ahí la simbología del trigo). El cliché se hunde en la noche de los tiempos. En el siglo IV antes de Cristo el orador ateniense Demóstenes ya hablaba de las regiones donde hoy se halla Ucrania como 'el granero de Grecia'.

Lo cuenta Toño Fraguas.

Lee toda la información.

14:53 h, 1 de marzo de 2022

El excanciller alemán Gerhard Schröder, abandonado por su equipo y aislado en el SPD por su vínculo con Putin

El excanciller alemán Gerhard Schröder al que su Partido Socialdemócrata (SPD) ha apremiado a cortar sus vínculos con el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha visto ahora abandonado por su equipo, también por su relación con el líder del Kremlin.

Cuatro de sus más directos colaboradores, entre ellos el jefe de su oficina, Albrecht Funk, han dejado sus puestos después de que Schröder rechazara distanciarse claramente de la invasión rusa de Ucrania, según informa el diario Hannoversche Allgemeine Zeitung. Funk, persona de máxima confianza de Schröder desde hace más de 20 años, le apremió asimismo a renunciar al puesto para el que está nominado en el consejo de vigilancia del gigante ruso Gazprom, al que previsiblemente accederá en junio.

Schröder mantuvo mientras estuvo en el poder (1998-2005) unas relaciones personales y políticas muy estrechas con Putin. Unos meses antes de su derrota ante la conservadora Angela Merkel cerró con el líder del Kremlin el acuerdo para la construcción del primer gasoducto Nord Stream, destinado a transportar gas ruso directamente a través del Báltico. El Nord Stream 1 entró en funcionamiento en 2011, mientras que el segundo, terminado de construir el año pasado, ha quedado bloqueado, por decisión del canciller socialdemócrata Olaf Scholz y a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Informa EFE.

ANÁLISIS | Alemania promete un rearme inédito que condicionará al Gobierno de Sánchez

14:36 h, 1 de marzo de 2022

¿Dónde guarda sus reservas el Banco Central de Rusia?

Los países de la UE, junto con el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, se movilizaron el sábado para congelar los activos asociados al Banco de Rusia. A ellos se sumó Suiza, cuyo gobierno anunció la adopción del mismo paquete de restricciones que el resto de la UE, y Japón, que también decidió congelar los fondos de algunos bancos rusos.

Según el Banco de Rusia, China es el mayor tenedor de reservas en moneda extranjera del banco central ruso, de acuerdo con el último informe oficial publicado en enero de 2022 con datos del 30 de junio de 2021 recogido por Statista. El 13,8% del total de las reservas internacionales rusas, constituidas en oro y divisas, se encuentra en China, casi la misma proporción de activos que este banco posee en yuanes.

Aun así, la mayor parte de estas reservas permanecen en la propia Rusia en forma de oro, que representa un 21,7% del respaldo mantenido por la máxima autoridad monetaria rusa. Esto significa que, ante el avance de las sanciones contra las entidades bancarias rusas, este país seguiría teniendo bajo su control más del 35% de sus reservas internacionales –cuyo total está actualmente valuado en unos 630.000 millones de dólares– gracias al oro monetario guardado en las bóvedas rusas y las reservas depositadas en China.

La UE acuerda congelar los bienes de Putin tras la invasión de Ucrania

14:32 h, 1 de marzo de 2022

El Gobierno español se compromete a la "protección temporal" de los refugiados ucranianos en el reparto "equitativo" que haga la UE

El Consejo de Ministros ha aprobado una declaración institucional en apoyo al pueblo de Ucrania ante la invasión rusa en la que se compromete a conceder la “protección temporal” de los refugiados que lleguen a España en el reparto “equitativo” que haga la UE y también a “garantizar” que los ciudadanos ucranianos que ya viven en España “puedan permanecer y trabajar” en el país. Este es el texto aprobado a instancias del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

“A la vista del actual conflicto bélico existente en Ucrania, y de los cientos de miles de personas ucranianas que están abandonando el país, el Gobierno español declara su compromiso decidido e inquebrantable de apoyar al pueblo ucraniano y se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto respecto de aquellos ciudadanos y ciudadanas de Ucrania que se encuentren en nuestro país, como de aquellos que puedan llegar al mismo en días venideros.

En concreto, el Gobierno español se compromete a alinearse con la decisión que adopte el Consejo de la Unión Europea en lo relativo a la posible concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas desplazadas y a medidas de fomento de un esfuerzo equitativo entre los Estados miembros para acoger a dichas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

Con respecto a los ciudadanos ucranianos que viven en España, se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que puedan permanecer y trabajar en nuestro país, acceder a la atención sanitaria y educativa, así como a las ayudas sociales que correspondan“.

Informa Irene Castro.

Solo el 1% de los ucranianos que huyeron en 2014 consiguió asilo en España: “Me cuesta mucho sobrevivir”

14:22 h, 1 de marzo de 2022

VÍDEO | Una activista ucraniana increpa a Johnson entre lágrimas: "Los niños ucranianos están recibiendo los ataques"

La activista ucraniana Daria Kaleniuk, que salió del país hace dos días, ha reclamado al primer ministro británico, Boris Johnson, que la OTAN proteja la frontera polaco-ucraniana para permitir que los refugiados crucen con seguridad. En una emotiva intervención, que ha terminado en llanto, ha recordado a Johnson que Rusia está bombardeando zonas urbanas, como el ataque de este lunes en la ciudad de Járkov y que “los niños ucranianos que están ahí están recibiendo los ataques”.

“Las mujeres y los niños ucranianos tienen mucho miedo, por las bombas y los misiles que caen del cielo. El pueblo ucraniano está pidiendo desesperadamente que occidente proteja nuestros cielos. Estamos pidiendo una zona de exclusión aérea”, ha reclamado, al tiempo que ha señalado a Johnson: “Vienes a Polonia, no vas a Kiev porque te da miedo, porque la OTAN no está dispuesta a defenderlo. La OTAN tema la Tercera Guerra Mundial, pero la Tercera Guerra Mundial ya ha comenzado”.

“Dice que está imponiendo sanciones, pero Roman Abramovich aún no ha sido sancionado. Sus hijos no están en los bombardeos, están en Londres. Los hijos de Putin están en Holanda, en Alemania, en mansiones. ¿Dónde se están incautando esa mansiones?”, ha continuado Kaleniuk ante un Johnson que ha aguantado estoicamente, ha agradecido la intervención de Kaleniuk y le ha respondido que si Reino Unido impusiese esa zona de exclusión aérea, provocaría un combate directo con Rusia.

Durante su visita a Varsovia, Johnson se ha comprometido a que Reino Unido acoja “un número significativo” de refugiados ucranianos y ha destacado el “trabajo increíble” de Polonia en materia de ayuda humanitaria, tras recibir, según fuentes polacas con datos de este lunes, 327.000 personas.

“Queremos ayudar a Ucrania a defender su libertad y su independencia”, afirmó, para sostener a continuación que “(Vladímir) Putin no logrará su objetivo”. Johnson recordó, asimismo, que su país se ha comprometido a aportar 220 millones de libras en ayuda humanitaria para Ucrania y que tiene desplegados en los países del flanco este de la OTAN, incluida Polonia, un contingente de 1.000 soldados. 

El brutal ataque en Járkov contra civiles: "Nunca perdonaremos a los rusos"

13:30 h, 1 de marzo de 2022

Zelenski, ante el Parlamento Europeo: “Demuestren que la UE está con nosotros, no nos dejen solos”

“No nos dejen solos”. Es el mensaje que ha dejado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha trasladado al pleno del Parlamento Europeo, reunido en Bruselas para debatir sobre el ataque de Rusia a Ucrania. “Demuestren que la UE está con nosotros”, ha apelado Zelenski en una intervención muy aplaudida por los eurodiputados, muchos de los cuales lucían los colores de Ucrania –amarillo y azul– y, algunos, incluso, la bandera nacional del país.

Zelenski, en su emocionada intervención, ha recordado las muertes de civiles por los misiles rusos: “Ayer fallecieron 16 niños, y seguirán diciendo que están atracando infraestructuras militares. ¿Cómo pueden hablar de una intervención solo militar si mueren niños y jóvenes lanzando misiles”.

Escribe Andrés Gil.

Lee toda la información sobre la sesión extraordinaria en el Parlamento Europeo

13:14 h, 1 de marzo de 2022

El pleno del Parlamento Europeo en el que interviene Zelenski, en directo

El presidente de ucrania, Volodímir Zelenski, interviene este martes por videoconferencia en el pleno extraordinario convocado por el Parlamento Europeo para condenar la invasión rusa a Ucrania, que comenzó el pasado jueves y que ha dejado ya decenas de civiles muertos.

El brutal ataque en Járkov contra civiles: “Nunca perdonaremos a los rusos”

13:12 h, 1 de marzo de 2022

Los colores de la bandera de Ucrania llenan la Eurocámara

Una bandera de Ucrania ha presidido la reunión del Parlamento Europeo celebrada este martes en Estrasburgo. La vicepresidenta de la Comisión Europea vestida con jersey azul y pantalones amarillos y cientos de eurodiputados mostrando esos mismos colores con banderas, cartulinas y camisetas han sido el telón de fondo de la intervención telemática del primer ministro ucraniano, Volodímir Zelenski.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, han lucido en la solapa de sus chaquetas broches con la bandera ucraniana, lo mismo que el alto representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, lleva haciendo desde que comenzó el conflicto.

Los parlamentarios europeos han querido con esa imagen inyectar moral a los dirigentes ucranianos y trasmitir una sensación de unidad y apoyo frente a la invasión rusa. Está previsto que la Eurocámara conceda hoy a Ucrania el status de país candidato a la adhesión.

13:02 h, 1 de marzo de 2022

La UER expulsa finalmente a las cadenas rusas, tras excluirlas de Eurovisión

Después de excluir a Rusia de Eurovisión 2022 por la ofensiva militar iniciada por Vladimir Putin en Ucrania, las cadenas públicas de Rusia RTR, Channel One y RDO manifestaron públicamente su intención de retirarse de la UER (en inglés EBU, siglas de European Broadcasting Union). Y este martes 1 de marzo, la UER ha decidido atender a su petición, refrendada verbalmente por los representantes de sus tres miembros, y sacar de la unión a los tres canales.

Informa Vertele.

Puedes leer toda la información aquí
Etiquetas
stats