El Gobierno defiende contribuir al armamento de Ucrania solo a través del fondo de la UE y no de forma bilateral: “La Unión nos da fortaleza y esto es lo que teme Putin”
“La Unión nos da fortaleza y esto es lo que teme Putin”. Esa es la justificación del Gobierno para circunscribir el envío de armamento a Ucrania únicamente a través del fondo europeo de apoyo a la paz y no de forma bilateral como han anunciado la mayoría de países europeos. “España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto de la fortaleza que nos aporta la Unión”, ha dicho la portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sin embargo, el Gobierno sí ha enviado material defensivo y humanitario de forma directa sin pasar por la coordinación de Bruselas.
La estimación de Moncloa es que del total de los 500 millones para material militar -450 para armas y 50 para elementos de defensa- su contribución es de 40 millones de euros dado que representa el 8,7%. Pero el Gobierno rechaza enviar más armas al margen de ese fondo, como están haciendo la mayor parte los países europeos. Desde el Ejecutivo se agarran a las palabras del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, que ha emplazado a los líderes europeos a pensar “cómo armar a Ucrania no país por país uno tras otro de forma descoordinada”.
En Moncloa se esfuerzan por alejar de esa decisión la división en el seno de la coalición por las reticencias que públicamente ha expresado Podemos. “El Gobierno tiene una única voz en esta cuestión. Si les hablaba de la unidad en el contexto político y social en nuestro país [ha dicho Rodríguez sobre la petición que Pedro Sánchez ha hecho a la oposición], por supuesto la practicamos en el seno del Gobierno. Es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión”.
Escribe Irene Castro.