El gas pulveriza otro máximo histórico tras el ataque ruso a la mayor central nuclear de Europa
La cotización del gas pulveriza nuevos máximos históricos este viernes, tras la toma de control por parte de las tropas rusas, la pasada madrugada, de la mayor central nuclear de Europa, la planta ucraniana de Energodar, en la región de Zaporiyia, que ha encendido todas las alarmas en la comunidad internacional.
La referencia europea más utilizada para el gas, el mercado holandés TTF, ha superado este viernes por primera vez la barrera de los 210 euros por megavatio (MWh). Hasta esta jornada, el TTF nunca había cotizado por encima de 200 euros. Ese techo acaba de romperse.
Pasadas las 15 horas, el TTF holandés ha llegado a cotizar por encima de 210 euros, tras encarecerse un 32% en un solo día, en un contexto de creciente preocupación ante la posibilidad de una interrupción del suministro de gas desde Rusia. En 2021, este país aportó un 40% del consumo de esta materia prima en la UE. Tal y como está diseñado el mercado mayorista eléctrico, este récord hace temer nuevos máximos históricos del denominado pool, que para este sábado va a marcar un nuevo récord en lo que va de 2022 y el segundo precio más alto de la historia.
Informa Antonio M. Vélez.