Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El Ejército ruso retoma la ofensiva contra las ciudades de Mariúpol y Volnovaja tras la evacuación frustrada

5 marzo 2022 - 17:55 h
Los prorrusos vuelven a controlar el Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariupol

El Ejército ruso ha retomado su ofensiva contra las ciudades ucranianas de Mariúpol y Volnojava, tras la evacuación fallida de civiles este sábado, según ha informado la agencia TASS.

Rusia y Ucrania habían acordado esta mañana un alto el fuego temporal para que los civiles de esas ciudades que quisieran huir pudieran hacerlo a través de un corredor humanitario, pero a primera hora de la mañana las autoridades locales denunciaron que las hostilidades continuaban y aplazaron la evacuación. La previsión era que al menos 215.000 personas de esas localidades pudieran huir.

El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado poco después de que la evacuación de la población civil ha sido paralizada debido a que las tropas rusas no están respetando el alto al fuego acordado, según han advertido las autoridades locales de la ciudad. “Debido a que la parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores, por motivos de seguridad, se aplaza la evacuación de la población”, ha manifestado el consistorio en su cuenta de Telegram.

Rusia, por su parte, niega que haya incumplido el acuerdo del alto al fuego y culpa a Ucrania de impedir la evacuación. Según su versión, batallones nacionalistas ucranianos y el ejército “aprovecharon” la tregua para “reagrupar unidades en las posiciones defensivas” y les acusa de ser ellos quienes han incumplido el alto al fuego, ha dicho el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa de Rusia, Mikhail Mizintsev, en declaraciones recogidas por la agencia rusa Tass.

Ahora, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que han reanudado la ofensiva contra ambas ciudades al sur del país, claves para el control de la salida ucraniana al mar. El Gobierno ha justificado la decisión en que “ni un solo civil ha podido salir” de Mariúpol y Volnavaja a través de los corredores humanitarios y en que los ciudadanos están siendo retenidos por “formaciones nacionalistas como escudos humanos”. Por ello, “debido a la falta de voluntad de la parte ucraniana”, defienden, “las operaciones ofensivas se han reanudado a partir de las 18:00 horas de Moscú”.

Etiquetas
stats