Ucrania acusa a Rusia de violar el alto al fuego en el corredor humanitario de Mariúpol
Ucrania ha acusado a Rusia de violar el alto al fuego en una de las vías de evacuación anunciadas este martes. En un mensaje en Twitter, el ministerio de Exteriores ucraniano asegura que “las fuerzas rusas están bombardeando el corredor humanitario entre Zaporiyia y Mariúpol”, donde se encontraban ocho camiones y 30 autobuses “listos para entregar ayuda humanitaria” y “evacuar civiles”.
El corredor de Mariúpol —que está sin electricidad, calefacción y agua, y totalmente bloqueada por las fuerzas rusas desde hace una semana— ha fracasado otras dos veces antes.
El ministro de exteriores, Dmytro Kuleba, ha acusado a Moscú de “retener a 300.000 civiles como rehenes en Mariupol” y ha afirmado que Rusia “impide la evacuación humanitaria pese a los acuerdos con la mediación de Cruz Roja”. Según un mensaje en sus redes sociales, un niño ha muerto por deshidratación y “los crímenes de guerra son parte de la estrategia deliberada de Rusia”.
Por su parte, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha informado de que una primera columna, de aproximadamente 20 autobuses con estudiantes extranjeros, había partido de la región de Sumy a las 9.30 de la mañana y está prevista una segunda, por este corredor humanitario, a partir de las 13 horas. Mientras, en la región de Kiev, 150 personas habrían sido evacuadas de Irpín y se habría atendido a casi 3.000 más, según esta fuente.