Rusia dice que la situación de la radiación es “estable” tras los incendios en torno a Chernóbil
El organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, ha dicho que la situación de la radiación es “estable” después de que Ucrania denunciara graves incendios en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chernóbil, ocupada por Rusia en los primeros días de la campaña militar. La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, ha advertido recientemente de que la ocupación por parte de las tropas rusas de las instalaciones puede originar una catástrofe que no sólo afecte a los ucranianos.
El organismo ha dicho que está monitoreando la situación en las áreas fronterizas tras los incendios en la zona de exclusión de la planta de energía nuclear de Chernóbil: “La situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable. La situación está bajo el control de Rospotrebnadzor”.
La viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vershchuk, ha advertido de que la militarización de la zona “presenta un riesgo muy serio de dañar las estructuras de aislamiento construidas sobre la cuarta unidad de la estación después de su explosión en 1986”. La responsable de los Territorios Ocupados ha asegurado que “tales daños conducirán inevitablemente a la entrada en la atmósfera de una cantidad significativa de polvo radiactivo y contaminarán no solo a Ucrania sino también a otros países europeos”.