Macron está dispuesto a volver a Kiev “si puede resultar útil”
El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha avanzado este lunes que no descarta hacer una nueva visita a Kiev, pero ha apuntado que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto.
“Estoy dispuesto a todo, a ir a Kiev o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil”, ha dicho en una entrevista en la cadena BFM TV.
Macron estuvo en la capital ucraniana y en Moscú a principios de febrero y se reunió con sus respectivos presidentes, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el día 24 de ese mes.
“Lo hice para intentar evitar la guerra. Luego no he dejado de llamar al presidente Zelenski y a Putin. Cada vez a petición de Zelenski”, ha añadido el jefe de Estado francés, que este domingo se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales galas junto a la ultraderechista Marine Le Pen.
Macron ha señalado que en caso de que se consiguiera reanudar el diálogo entre los mandatarios de Ucrania y Rusia una visita sobre el terreno “tal vez sería útil”.
“Lo que esperan de mí nuestros compatriotas es que haga todo lo que pueda para proteger a los franceses de una extensión de la guerra, que sancionemos a Rusia, que estemos junto a los ucranianos y que hagamos todo para evitar una escalada”, ha recalcado.
Con información de EFE.