Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

El alcalde de Bucha asegura que hasta ahora se han encontrado 403 cuerpos

12 abril 2022 - 16:23 h

En Bucha, región de Kiev, se encontraron 403 cuerpos de civiles muertos, de los cuales 163 ya han sido identificados. 16 personas se consideran desaparecidas. El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, lo contó en una sesión informativa en el Media Center Ucrania (Kiev).

“Las autoridades competentes realizarán los trámites correspondientes. Ya se han identificado 163 personas. El número de muertos aumentará: policías, militares, servicios especiales pasan cada barrio, cada casa, encuentran entierros en áreas privadas, levantan cuerpos. Queda por limpiar 4 barrios más pequeños. 16 personas se dan por desaparecidas, no han estado en contacto durante mucho tiempo.

Informa Icíar Gutiérrez.

Lo último, minuto a minuto

00:38 h, 13 de abril de 2022

Biden usa la palabra "genocidio" para describir la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, usó este martes por primera vez la palabra “genocidio” para describir la guerra en Ucrania. El mandatario hizo ese comentario cuando estaba hablando de los esfuerzos de su Gobierno para frenar el aumento de los precios de la gasolina como resultado de la invasión lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Ucrania.

“Estoy haciendo todo lo que está en mi poder con órdenes ejecutivas para reducir los precios y hacer frente a esa alza de precios provocada por Putin”, dijo Biden en un acto en el estado agrícola de Iowa. “El presupuesto de sus familias, su habilidad para llenar el tanque, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en el otro lado del mundo”, añadió el mandatario en referencia a Putin y a Ucrania.

Informa: Efe.

21:52 h, 12 de abril de 2022

La ofensiva sobre el Donbás abre una "nueva fase" en la guerra, según Borrell

La amenaza de una gran ofensiva sobre el Donbás, la región de las autoproclamadas repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, de la que alertó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abre “una nueva fase” en el conflicto, “a campo abierto y con medios masivos”, según advirtió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Con esta ofensiva “se entra en otra nueva fase de la guerra (...) una guerra de posiciones, fuera de la ciudad, a campo abierto, con medios masivos”, apuntó Borrell, en un encuentro con periodistas en Madrid, sobre un nuevo contexto que podría obligar a replantear la capacidad defensiva ucraniana.

En esta línea, la UE continúa dispuesta a seguir dando apoyo económico para financiar armas para Ucrania.

Informa EFE.

20:56 h, 12 de abril de 2022

Zelenski anuncia la detención de un opositor pro Putin que escapó del arresto domiciliario en febrero

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha anunciado el arresto por los Servicios de Seguridad ucranianos de Viktor Medvedchuk , político y empresario presidente del Consejo Político y Estratégico del partido político pro Putin “Plataforma de Oposición - Por la Vida”, el segundo partido más votado en Ucrania.

Zelenski ha compartido el arresto en sus redes sociales junto a una imagen de Medvedchuk vestido con ropa militar de camuflaje.

El pasado 27 de febrero, tras la invasión rusa de Ucrania, escapó del arresto domiciliario en el que se encontraba acusado de “traición”.

El 20 de marzo de 2022, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania suspendió las actividades del partido de Medvedchuk, señalándolo por su colaboracionismo con Rusia.

Según recoge la agencia Ukrinform, contra él hay abiertas dos causas penales: por producción de petróleo y gas en el Mar Negro y por colaboración con organización terrorista a través del suministro de carbón en los territorios ocupados del Donbás.

Los medios ucranianos informan de que Medvedchuk tiene estrechos vínculos personales con Vladímir Putin y que el presidente ruso es padrino de una de sus hijas.

Zelenski ha propuesto intercambiar al político por niños capturados por los rusos. “Propongo a la Federación Rusa que intercambie a este tipo suyo por nuestros niños y niñas que ahora están en cautiverio ruso. Por lo tanto, es importante que nuestras fuerzas del orden y militares también consideren esta posibilidad”, ha dicho Zelenski en su habitual alocución nocturna divulgada por la web presidencial.

Informa Vanesa Rodríguez.

20:03 h, 12 de abril de 2022

La artillería rusa intensifica ataques en Popásnoye, en la región de Donetsk

El Ejército ruso ha intensificado este martes sus ataques en las cercanías de la localidad de Popásnoye, en la región de Donetsk, donde podrían haber muerto al menos 120 soldados ucranianos, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un parte.

“En las cercanías de la localidad de Popásnoye, región de Donetsk, las unidades de la artillería rusa atacaron seis puestos de las unidades de la 24 brigada motorizada del Ejército ucraniano”, ha dicho Igor Konashénkov, portavoz de Defensa ruso.

Según el representante de la entidad castrense, “a consecuencia de los ataques fueron aniquilados más de 120 soldados, 11 blindados y 14 vehículos”.

El representante del Ministerio de Defensa ha señalado que la aviación rusa destruyó 38 objetivos militares en Ucrania, entre ellos un arsenal, ocho estacionamientos de equipamiento militar ucraniano en la región de Járkov, en el este del país.

Además, ha señalado que la defensa antiaérea rusa derribó dos drones ucranianos sobre las localidades de Ochákov y Mikoláyv. 

Informa EFE.

19:49 h, 12 de abril de 2022

España envía un nuevo avión con armamento ligero a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado el “apoyo absoluto” de España al Gobierno ucraniano y ha anunciado el envío este martes de un nuevo avión con “armamento ligero defensivo”, con lo que ya son doce los aviones con armas que se han mandado a Ucrania.

En declaraciones a Cuatro, Robles ha asegurado que “no está dentro de las previsiones” del Gobierno el envío de armamento pesado como han hecho “alguno de los antiguos países del este”: “el armamento pesado requiere muchísima instrucción, llevar un carro de combate no es una cosa que pueda llevarlo cualquiera”, ha advertido.

“La posición de España es una posición de apoyo absoluto al Gobierno ucraniano. Lo estamos haciendo con este armamento ligero estrictamente defensivo, con muchísimo material humanitario y muchísimas toneladas de medicamentos”, ha remarcado.

Ha precisado que “hasta el día de hoy” son doce los aviones que se han enviado con material ligero de carácter defensivo, además de otros “5 o 6 vuelos más” para trasladar personas refugiadas.

Robles ha indicado que los escenarios que la OTAN tiene en este momento son “de una guerra larga” y se ha mostrado convencida de que “Ucrania va a seguir resistiendo, pero Rusia, en este caso Putin, no se puede permitir otra derrota, como sin duda lo ha sido la zona de Kiev”.

Sobre el aumento hasta el 2 % del PIB del presupuesto de Defensa, la ministra ha insistido en que será un “incremento progresivo” al igual que en muchos países de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Información de EFE

19:34 h, 12 de abril de 2022

Johnson pone al día a Biden sobre su reciente visita a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mantenido este martes una conversación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le ha puesto “al día” sobre su reciente visita a Ucrania.

Johnson ha alabado ante el mandatario estadounidense la “fortaleza y decisión” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien mantuvo un encuentro en Kiev el sábado, según informó en un comunicado una portavoz de Downing Street, despacho oficial del jefe de Gobierno británico.

En su conversación de hoy, ambos líderes “han abordado la necesidad de acelerar la ayuda a Ucrania”, incluido “impulsar el apoyo militar y económico”.

“Las fuerzas ucranianas se preparan para otra embestida rusa en el este del país”, ha advertido Downing Street, que ha recalcado que Johnson “rindió tributo a la colosal contribución militar estadounidense” para contribuir a que Kiev haga frente a los ataques de Rusia.

El primer ministro británico, que este martes afronta presiones políticas en el Reino Unido tras conocerse que será multado por el escándalo de las fiestas durante la pandemia, condenó los “monstruosos intentos” del presidente ruso, Vladímir Putin, por invadir Ucrania. Ha expresado también a Biden sus condolencias por las víctimas del tiroteo perpetrado hoy en el metro de Nueva York.

Información de EFE.

19:22 h, 12 de abril de 2022

Las fuerzas ucranianas defienden a la desesperada la asediada Mariúpol

Las tropas rusas continúan este martes su ofensiva en Mariúpol, donde las autoridades han denunciado el uso de un agente químico y las fuerzas ucranianas están cada vez más desesperadas, mientras que cerca de Kiev un equipo de la gendarmería francesa comenzó a investigar supuestos crímenes de guerra.

“Es probable que en el futuro el enemigo intente tomar el control de la ciudad de Mariúpol, capturar Popasna -en la región de Lugansk- y lanzar una ofensiva en dirección a Kurajovo”, en Donetsk, ha señalado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW), con sede en EEUU, los rusos han dividido en dos la posición de las tropas ucranianas en la ciudad: un grupo está pertrechado en la acería de Azovstal, en el este, y otro en el puerto, en el suroeste.

Los separatistas porrusos de Donetsk aseguraron el lunes primero que habían tomado el 80 % del puerto de Mariúpol y después que estaba bajo su “control total”, una información que no se ha podido verificar de manera independiente.

El bloqueo es tal que en una inusual crítica la 36ª Brigada de Infantería de Marina afirmó el lunes que se acerca probablemente la última batalla en la devastada ciudad, ya que “se nos acaban las municiones” y entonces solo queda “el combate cuerpo a cuerpo”.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que sus fuerzas efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos cien efectivos ucranianos que intentaban supuestamente huir en vehículos blindados de la ciudad y que mataron a al menos 50. “Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron”, ha informado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Según ha dicho a la cadena CNN el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, entre 20.000 y 22.000 civiles han fallecido en la ciudad.

Información de EFE.

18:30 h, 12 de abril de 2022

Cinco países centroeuropeos refuerzan su compromiso de ayuda para Ucrania

Los ministros de Exteriores de cinco países centroeuropeos han reforzado este martes en Praga su compromiso de ayudar a Ucrania y a los refugiados de la guerra, al tiempo que han confirmado sus desacuerdos sobre un posible embargo energético contra Rusia.

Mientras que los representantes de la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia han defendido la necesidad de cortar lo antes posible la dependencia de Rusia en el sector del gas y petróleo, Austria y Hungría han confirmado una vez más su rechazo a la medida.

El anfitrión del encuentro informal del llamado grupo “Central 5” (C5), el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavský, ha destacado que Europa y el mundo enfrentan en Ucrania una guerra “sin precedentes”.

Según Lipavský, la UE no puede permanecer en silencio ante lo que sucede en Ucrania, un país que su opinión debería entrar lo antes posible en la Unión Europea.

“Es una decisión política y no podemos dudar a la hora de tomar esa decisión”, ha manifestado el ministro en una rueda de prensa tras la reunión, celebrada en Stirin, en las afueras de la capital checa.

Lipavský ha anunciado que la República Checa centrará su presidencia semestral de la UE -que comenzará el próximo 1 de julio- en la crisis de Ucrania y en los refugiados de la guerra.

Más de cuatro millones de personas han huido hasta ahora de la guerra en Ucrania, y en su mayoría se encuentran en los países vecinos, ante todo en Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Rumanía.

El ministro checo ha propuesto la creación de un fondo posbélico para la reconstrucción de Ucrania, lo que en su opinión requerirá una “conferencia de donantes” durante la presidencia checa en el segundo semestre del año.

Con información de EFE.

18:19 h, 12 de abril de 2022

Zelenski rechaza la visita del presidente alemán por los vínculos con Nord Stream

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha rechazado recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú.

Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán “Bild”.

La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse hoy, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia.

Sin embargo, de acuerdo con ese rotativo, Zelenski declinó recibirle a causa de los vínculos pasados de Steinmeier con la construcción de ese gasoducto.

El propio presidente alemán reconoció hacia unas semanas su “error” de apreciación, por haber defendido en sus tiempos como ministro la necesidad de llevar adelante ese proyecto.

Steinmeier fue ministro de la Cancillería bajo el socialdemócrata Gerhard Schröder, entre 1999 y 2005, y luego titular de Exteriores de la conservadora Angela Merkel, entre 2005 y 2009 y también entre 2013 y 2017.

En su primer periodo, el entonces canciller Schröder y su aliado político, el presidente ruso Vladímir Putin, suscribieron el acuerdo para la construcción del primer gasoducto, que entró en funcionamiento en 2011.

Dicho acuerdo se selló en 2005, unos meses antes de dejar el poder Schröder, quien luego se puso al frente del consejo de Nord-Stream, puesto que sigue ocupando.

En 2011, tras entrar en funcionamiento el primer gasoducto, se acordó construir el Nord Stream 2, para incrementar el transporte directo de gas ruso a Alemania a través del Báltico.

Ese segundo proyecto se mantuvo en pie por decisión de Merkel y sus socios de entonces, los socialdemócratas de Steinmeier, pese a la anexión de Crimea, en 2014.

El actual canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, suspendió la licencia para la puesta en marcha del segundo gasoducto tras la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Sin embargo, rechaza un embargo inmediato de las importaciones de gas de Rusia a causa de su fuerte dependencia energética de Moscú.

Tanto Ucrania como Polonia han criticado esta posición alemana, de la que responsabilizan tanto a Schröder, como impulsor del acuerdo, como a Merkel, por extenderlo, y a Scholz, por no decidirse a romper esos vínculos.

Con información de EFE.

17:27 h, 12 de abril de 2022

El presidente polaco reclama fondos de la UE por la acogida de los ucranianos

El presidente polaco, Andrzej Duda, ha reclamado este martes a sus socios europeos, en presencia de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, “fondos especiales” para Polonia por la acogida de refugiados de Ucrania.

En una comparecencia en Varsovia junto a Steinmeier, Duda ha pedido el “establecimiento de fondos especiales dentro de la Unión Europea que ayuden a resolver financieramente muchos problemas”, en referencia al coste económico de la llegada de más de dos millones de refugiados procedentes de Ucrania.

“Las clases de idiomas, la atención sanitaria, los cursos de formación y la educación de los niños” ucranianos fueron mencionados por Duda como “cuestiones financieras” en el “contexto” de la ayuda a los refugiados.

Por su parte, Steinmeier ha asegurado que su país está “trabajando hombro con hombro junto a Polonia” y ha afirmado que Alemania “no dejará sola a Polonia y a sus vecinos de Ucrania en esta situación”.

Steinmeier ha agradecido a los polacos su ayuda “generosa y bien organizada” y ha subrayado el compromiso de Berlín “con la llegada de refugiados”, una tarea “conjunta de toda la UE”, ha dicho.

El presidente alemán ha enfatizado que “Alemania representa la democracia y la libertad, es decir, todo por lo que los habitantes de Ucrania luchan a vida o muerte”.

Polonia ha recibido hasta ahora más de dos millones de refugiados, del total de 4,3 personas que se calcula dejaron Ucrania desde la invasión rusa. Unos 380.000 han seguido hacia Alemania, cifra estimada, ya que en cuanto entran en territorio de la UE no están obligados a registrarse, salvo para acceder a la tarjeta sanitaria o ayudas sociales.

Por otro lado, Duda ha reiterado el llamamiento de Polonia a “introducir sanciones más duras para disuadir al régimen del presidente Vladímir Putin de mayores agresiones” y ha solicitado “que se excluya a Rusia de las instituciones internacionales” y de las competencias internacionales para socavar “el prestigio” de Moscú.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, declaró el lunes que “si la Comisión Europea ayudó con 6.000 millones de euros a Turquía en la anterior crisis de refugiados (de 2015), Polonia deberá recibir también ayuda del presupuesto europeo ahora”.

El vicepresidente del Gobierno polaco, Jaroslaw Kaczynski, líder del ultraconservador partido gobernante Ley y Justicia (PiS), ha afirmado hace unas semanas que Polonia “se merece ayuda internacional, pero no la va a mendigar”.

El titular de Interior, Mariusz Kaminski, ha remitido una carta a Bruselas en la que indicaba que “el coste estimado de este primer período (de acogida a refugiados) ha sido, en Polonia, de 2.200 millones de euros”. 

Con información de EFE.

17:16 h, 12 de abril de 2022

EEUU sigue evaluando un supuesto ataque químico en Mariúpol que aún no ha podido confirmar

Estados Unidos continúa evaluando el supuesto ataque químico contra la ciudad portuaria de Mariúpol, en Ucrania, que aún no ha podido confirmar, ha dicho este martes un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa.

“Estamos todavía monitoreando esas informaciones, pero no podemos confirmar el uso de agentes químicos en este momento, todavía estamos evaluando”, ha remarcado la fuente, sin ofrecer más detalles, en una llamada con periodistas.

El funcionario estadounidense ha hecho hincapié en que este tipo de ataques son complicados de probar, incluso cuando se está sobre el terreno, y recordó que EEUU no está desplegado en Ucrania.

“Entiendan que queremos ser muy cuidadosos aquí antes de hacer una afirmación, sabemos que los rusos tienen un historial de uso de agentes químicos y han mostrado una propensión en el pasado (a utilizarlos), por lo que nos lo tomamos muy en serio”, ha apuntado.

El lunes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha afirmado en un comunicado que estaban “al tanto” de las informaciones en las redes sociales sobre el uso potencial de armas químicas en Mariúpol.

Kirby ha hecho estas declaraciones después de que el fundador del regimiento “Azov” de Ucrania, Andréi Biletsky, acusara en un mensaje en Telegram a las tropas rusas de utilizar una sustancia química en Mariúpol y herir a tres personas.

En su mensaje, Biletsky ha denunciado que Rusia usó una sustancia venenosa de origen desconocido que fue arrojada desde un dron sobre la planta de Azovstal en Mariúpol, donde tres personas resultaron heridas.

La milicia separatista de Donetsk negó este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, donde están pertrechados los defensores ucranianos,

El portavoz de esa milicia, Eduard Basurin, señaló a la agencia rusa Interfax que “las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningúna arma química en Mariúpol”. 

Con información de EFE.

Reino Unido y EEUU investigan si Rusia ha utilizado armas químicas en Mariúpol

17:01 h, 12 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 1.892 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 4.450 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 1.892 el número de muertos, 153 de ellos menores de edad, y a 2.558 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Borodianka, Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado cientos de víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:58 h, 12 de abril de 2022

Cáritas Internationalis lamenta la muerte de dos de sus miembros en Mariúpol

Cáritas Internationalis ha lamentado este martes la muerte de dos miembros de su personal en Mariúpol y ha urgido a “detener la masacre indiscriminada de civiles” en Ucrania.

“Esta dramática noticia deja a la familia de Cáritas horrorizada y conmocionada. Nos unimos al dolor y la solidaridad al sufrimiento de las familias y de nuestros compañeros de Cáritas Ucrania que están viviendo una tragedia”, ha afirmado en una nota el secretario general de Cáritas Internationalis, Aloysius John, ante la noticia del fallecimiento de dos miembros de Cáritas Ucrania Mariúpol.

Se ha conocido en las últimas horas, pero el trágico ataque probablemente tuvo lugar el día 15 de marzo, cuando un tanque disparó contra el edificio del centro de Cáritas en Mariúpol, matando a dos miembros del personal y cinco de sus familiares, han explicado.

En este momento, debido a la ausencia de comunicación con la ciudad de Mariúpol y la falta de acceso a las instalaciones del centro de Cáritas, la oficina nacional de Cáritas Ucrania aún no cuenta con elementos suficientes para determinar qué sucedió y continúa recopilando información, han añadido

“El martirio en Ucrania, como lo ha llamado el Papa Francisco, debe detenerse, y debe detenerse ahora, ha urgido la organización católica, cuya sede central se encuentra en Roma.

“La comunidad internacional debe hacer lo imposible para detener esta masacre de inmediato. Hay que darle una oportunidad a la paz. El conflicto armado y la violencia no son la solución. Se deben salvaguardar las vidas humanas y defender la dignidad humana. Debe garantizarse la seguridad de los civiles”, ha agregado Cáritas.

Desde el comienzo del conflicto, las dos organizaciones Cáritas presentes en Ucrania, Cáritas Ucrania y Cáritas-Spes Ucrania, han estado al lado de la gente, y hasta ahora han brindado asistencia a unas 600.000 personas. 

16:36 h, 12 de abril de 2022

Condenan a 15 días de cárcel al opositor ruso Kara-Murzá por "desacato" al condenar la guerra

El opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que condenó la campaña militar rusa en Ucrania, ha sido sentenciado hoy a 15 días de cárcel por “desacato” a las autoridades. “El Tribunal del distrito Jamóvniki de la ciudad de Moscú ha considerado (...) la causa administrativa contra el activista social Vladímir Kara-Murzá, acusado de cometer un delito administrativo” de desacato, y le ha condenado a “15 días de prisión”, ha informado el canal de Telegram de los Tribunales de Moscú.

Kara-Murzá fue detenido este lunes por la policía en Moscú, según informó su abogado, Vadím Prójorov.

La detención a la salida de su domicilio fue confirmada en Twitter por el opositor Iliá Yashin, quien dijo desconocer el motivo. Kara-Murzá, de 40 años, ha sido muy crítico con la conocida en Rusia como “operación militar especial” en Ucrania, que ha considerado totalmente injustificada.

Además, criticó el “total apagón” informativo al que están sometidos los rusos desde el inicio de la contienda, a lo que hay que sumar la ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la difusión de “noticias falsas” sobre el Ejército ruso.

En su momento, exigió la apertura de una causa penal por los envenenamientos que sufrió en 2015 y 2017 tras salir a la luz en medios independientes la implicación en su intento de asesinato del mismo equipo de envenenadores del líder de la oposición, Alexéi Navalni.

Una investigación independiente desveló que el equipo de expertos en armas químicas y medicina del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) supuestamente implicado en el envenenamiento de Navalni en 2020, también siguió a Kara-Murzá. 

La Unión Europea ha pedido este martes la liberación “inmediata” del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá. “Deploramos la detención arbitraria y por motivos políticos del activista de la oposición Vladímir Kara-Murzá. Representa otra evidencia preocupante de la creciente represión interna en Rusia, en mitad de la agresión contra Ucrania. El señor Kara-Murzá debe ser liberado de inmediato”, ha dicho en Twitter la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

Con información de EFE.

Denuncian la detención del opositor ruso Vladimir Kara-Murza, que sufrió dos intentos de envenenamiento
Estás leyendo...

16:23 h, 12 de abril de 2022

El alcalde de Bucha asegura que hasta ahora se han encontrado 403 cuerpos

En Bucha, región de Kiev, se encontraron 403 cuerpos de civiles muertos, de los cuales 163 ya han sido identificados. 16 personas se consideran desaparecidas. El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, lo contó en una sesión informativa en el Media Center Ucrania (Kiev).

“Las autoridades competentes realizarán los trámites correspondientes. Ya se han identificado 163 personas. El número de muertos aumentará: policías, militares, servicios especiales pasan cada barrio, cada casa, encuentran entierros en áreas privadas, levantan cuerpos. Queda por limpiar 4 barrios más pequeños. 16 personas se dan por desaparecidas, no han estado en contacto durante mucho tiempo.

Informa Icíar Gutiérrez.

16:06 h, 12 de abril de 2022

La guerra de Ucrania encarece la materias primas de los medicamentos

La guerra en Ucrania está produciendo un crecimiento “desorbitado” de los precios de las materias primas de los medicamentos, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que augura “desabastecimientos en muchos casos”.

Según este estudio, “la guerra en Ucrania comienza a tener consecuencias sobre la inflación, ya desbordada antes del inicio de las operaciones militares, y augura un crecimiento de los precios del 7 %, o incluso más, en 2022. Esta subida también llegará a los medicamentos dado los incrementos desorbitados del precio de las materias primas y los materiales de acondicionamiento”.

Por ello, FEFE pide al Ministerio de Sanidad que “no prosiga con las bajadas de precios generalizadas a los medicamentos de muy bajo coste en las órdenes de precios de referencia”.

Recuerdan que en los años ochenta se vivió una situación similar “en la que la industria farmacéutica tuvo que exigir revisiones de precios al alza pero cuando se produjeron ya se habían quedado muchos laboratorios en la cuneta”.

Además el observatorio, con datos recogidos por la consultora de salud IQVIA, constata que la venta online en las farmacias ha aumentado mientras que ha disminuido en parafarmacias de grandes superficies.

Según el observatorio, la explicación a este comportamiento tiene que ver con el confinamiento y las restricciones de la pandemia.

En concreto, la evolución de las ventas de estos canales muestra que las farmacias online han aumentado sus ventas un 2,2 % en 2020, un 3,1 % en 2021 y un 5,6 % en febrero de 2022.

Sin embargo, las parafarmacias online tienen una evolución negativa ya que pasan de crecimientos del 693,33 % en 2020 a 211% en 2021 y a una tendencia negativa este años, con -8,7 %, según datos del mes de febrero.

Con información de EFE.

15:51 h, 12 de abril de 2022

Obama señala que "el peligro ha estado siempre ahí" con Putin

El ex presidente de EEUU, Barack Obama, ha señalado en una entrevista en la cadena americana NBC que la amenaza de Vladimir Putin “siempre ha existido”, pero que la temeridad del presidente ruso con la guerra en Ucrania no se habría previsto hace una década.

“Putin siempre ha estado envuelto en un nacionalismo étnico y eso siempre ha estado ahí. Lo vivido con la invasión de Ucrania es que Putin está siendo imprudente de una manera que hace diez u ocho años no se habría previsto, pero el peligro estaba ahí”, ha dicho el exmandatario.

Además, ha señalado que es importante “no dar por sentada nuestra propia democracia y defender a aquellos que creen en la libertad y la independencia”.

15:42 h, 12 de abril de 2022

El Gobierno ruso estima una caída del PIB para este año del entorno del 10%

El Gobierno ruso estima que el producto interior bruto (PIB) del país caerá este año en torno a un 10 %, según ha afirmado este martes el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexei Kudrin.

“Los ministerios de Finanzas y de Economía están valorando el pronóstico de disminución del PIB este año. Sin duda, disminuirá: el pronóstico oficial sera de una caída en torno al 10”, ha dicho Kudrin, citado por la agencia oficial TASS, en una intervención en el comité de Presupuesto del Senado ruso.

Haadvertido de que esta contracción en la economía tendrá un impacto en los presupuestos, así como en cumplimiento de las leyes presupuestarias adoptadas en toda las entidades de la Federación de Rusia.

Kudrin ha indicado que el Ministerio de Finanzas está llevando a cabo una redistribución de recursos en el marco de los presupuestos.

“Este año tendremos que trabajar más, también en la supervisión de estos asuntos”, ha añadido.

Según el Banco Mundial, debido a la sanciones occidentales adoptadas en respuesta a la “operación militar especial” lanzada por Rusia en Ucrania la economía rusa se contraerá este año un 11,2 %.

Con información de EFE.

15:33 h, 12 de abril de 2022

La OMC cree se necesitarán corredores humanitarios para la cosecha en Ucrania

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha afirmado que deberán crearse corredores humanitarios para que los agricultores de Ucrania puedan realizar en los próximos meses la cosecha de trigo y de otros productos básicos de los que ese país es uno de los principales exportadores a nivel mundial.

Si bien la participación de Rusia y Ucrania en el comercio mundial es relativamente baja, ambos son exportadores clave de ciertos alimentos. Ambos suministran el 25 % del trigo a los mercados internacionales, el 15 % de la cebada y el 45 % de productos a base de girasol.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha sostenido en una rueda de prensa que “lo que suceda en Ucrania y la posibilidad de poder cultivar lo que se ha plantado en invierno tendrá repercusiones” en los precios y en el agravamiento o no de la crisis alimentaria que están sufriendo varios países.

“Confiamos en que se pueda abrir un corredor humanitario para que los agricultores puedan plantar. El 80 % del trigo se recolecta en julio, así que tiene que haber un paraguas humanitario para la cosecha de trigo y que se pueda plantar en septiembre”, ha explicado.

En la presentación de sus proyecciones para 2022 y 2023, la OMC ha indicado que la guerra en Ucrania tendrá efectos todavía difíciles de medir en el aumento del precio de los alimentos y de los combustibles.

En su análisis, la OMC recuerda que Rusia y Ucrania son también productores de suministros para las cadenas de valor industrial. El primero es uno de los principales proveedores mundiales de paladio y rodio, minerales indispensables para la industria automotriz y de productos electrónicos.

Mientras tanto, la producción de semiconductores depende en gran medida del neón, un gas que Ucrania suministra al mundo. “Una interrupción en los suministros de estas materias golpearía a los productores de automóviles justamente cuando empiezan a recuperarse del impacto negativo de la escasez de semiconductores”, ha advertido la OMC.

Del lado energético, Rusia representa cerca del 10 % del comercio mundial de combustibles, lo que incluye el 20 % de la parte que tiene en las exportaciones de gas natural.

Con información de EFE.

15:15 h, 12 de abril de 2022

Macron está dispuesto a volver a Kiev "si puede resultar útil"

El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha avanzado este lunes que no descarta hacer una nueva visita a Kiev, pero ha apuntado que solo lo hará si su presencia puede resultar útil, y no para hacerse la foto.

“Estoy dispuesto a todo, a ir a Kiev o a otra ciudad ucraniana, pero no lo haré solo para hacer una visita de embajada, solo si esa visita puede desencadenar un proceso nuevo. Quiero que sea útil”, ha dicho en una entrevista en la cadena BFM TV.

Macron estuvo en la capital ucraniana y en Moscú a principios de febrero y se reunió con sus respectivos presidentes, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, antes de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el día 24 de ese mes.

“Lo hice para intentar evitar la guerra. Luego no he dejado de llamar al presidente Zelenski y a Putin. Cada vez a petición de Zelenski”, ha añadido el jefe de Estado francés, que este domingo se clasificó para la segunda vuelta de las presidenciales galas junto a la ultraderechista Marine Le Pen.

Macron ha señalado que en caso de que se consiguiera reanudar el diálogo entre los mandatarios de Ucrania y Rusia una visita sobre el terreno “tal vez sería útil”.

“Lo que esperan de mí nuestros compatriotas es que haga todo lo que pueda para proteger a los franceses de una extensión de la guerra, que sancionemos a Rusia, que estemos junto a los ucranianos y que hagamos todo para evitar una escalada”, ha recalcado.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats