Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La flota rusa en el Mar Negro mantiene la capacidad de atacar Ucrania, dice Londres

28 abril 2022 - 08:36 h

La flota rusa en el Mar Negro mantiene la capacidad de atacar objetivos ucranianos y costeros, a pesar de sus “vergonzosas” pérdidas de los buques Saratov y Moskva, dice el último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa de Reino Unido.

“Actualmente, unos 20 buques de la Armada rusa se encuentran en la zona de operaciones del Mar Negro, incluidos los submarinos”, señala.

Según la información de Londres, el estrecho del Bósforo sigue cerrado a todos los buques de guerra no turcos, lo que hace que Rusia no pueda reemplazar el portamisiles Moskva en el Mar Negro.

Familiares de los tripulantes del Moskva frente al secretismo del Kremlin: “Necesitamos respuestas”
Lo último, minuto a minuto

00:47 h, 29 de abril de 2022

La Casa Blanca pide "urgencia" al Congreso para aprobar nueva ayuda a Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió “urgencia” al Congreso de Estados Unidos para aprobar los 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania que ha solicitado este jueves el presidente, Joe Biden. “Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso”, explicó la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tienen acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es “definitivamente urgente”, dijo Psaki. La portavoz no quiso ofrecer fechas concretas ni estimaciones sobre cuándo esperan que el Congreso apruebe la partida, confiando en que el apoyo que han venido dando tanto el partido Demócrata como el Republicano a la respuesta estadounidense a la guerra sea suficiente para sacarla adelante.

Informa: Efe.

21:03 h, 28 de abril de 2022

Bulgaria enviará armas a Ucrania

El Parlamento búlgaro autorizará finalmente el 4 de mayo el envío de armas a Ucrania para ayudarle en la invasión rusa, según ha asegurado hoy desde Kiev el primer ministro, el europeísta Kiril Petkov, que tiene previsto reunirse hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“Como parte del mundo democrático, no podemos quedar indiferentes ante esta tragedia y decir que se trata de un problema únicamente ucraniano (...). Ucrania no es un problema ajeno”, ha declarado Petkov, según recogen los medios búlgaros.

El primer ministro ha confiado en que el envío de armas reciba el apoyo mayoritario del Parlamento. La medida es respaldada por tres de los cuatro partidos del Gobierno, el reformista Continuemos el Cambios de Petkov, y dos partidos protesta.

Se opone, sin embargo, el Partido Socialista, heredero del antiguo Partido Comunista y cercano a Rusia, y que ha amenazado con romper la coalición de Gobierno si se apoya militarmente a Ucrania.

Por EFE.

19:32 h, 28 de abril de 2022

El secretario general de la ONU: "Hacemos todo lo posible" para evacuar a los civiles de Mariúpol

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado hoy que la ONU hace “todo lo posible” para evacuar a los civiles de la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde permanecen refugiados unas mil personas junto a unos 2.000 soldados ucranianos. 

“Hacemos todo lo posible para que se haga una realidad. Mi primera y única prioridad son las personas que sufren y que tienen que ser rescatadas”, ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

A través de EFE.

18:39 h, 28 de abril de 2022

Un vídeo verificado por CNN muestra a soldados rusos junto a civiles asesinados en Bucha

Un vídeo obtenido por CNN muestra a soldados rusos junto a cuerpos de civiles asesinados en Bucha, a las afueras de Kiev, durante su ocupación de las afueras de la capital. Las imágenes, que se captaron a través de un dron los días 12 y 13 de marzo y que han sido verificadas por la cadena estadounidense, también muestran vehículos militares del Ejército ruso cerca de los cadáveres. 

Las acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de Vladímir Putin empezaron a principios de este mes, tras la retirada rusa de los suburbios de la capital. Las imágenes de civiles asesinados y los relatos de los ucranianos que se quedaron en la zona han provocado indignación a escala global. Moscú negó las acusaciones.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, dijo el pasado fin de semana que se habían encontrado 412 cadáveres, la mayoría de ellos en fosas comunes. Entre ellos había cuerpos de civiles calcinados y de personas que habían sido torturadas y fusiladas, dijo Fedoruk. Decenas de ellos fueron asesinados con diminutas flechas metálicas como las que dispara la artillería rusa, según contaron médicos forenses a The Guardian.

En toda la región de Kiev, se han encontrado los cuerpos de 1.150 civiles, y entre el 50 y el 70% de ellos presentan heridas de bala, según ha informado este jueves la Policía de Kiev.

Escribe Emili Serra.

18:30 h, 28 de abril de 2022

Kiev y juristas internacionales investigan 8.600 presuntos crímenes de guerra

La Justicia de Ucrania investiga, junto con juristas de otros países y estamentos internacionales, alrededor de 8.600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión del país, ha informado hoy la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, ha asegurado Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle (DW).

En estas investigaciones están implicadas unas 8.000 personas, entre agentes de la Policía y servicios secretos ucranianos y expertos o miembros de ONG de todo el mundo, entre ellos representantes de la Justicia de EEUU, hasta un total de 14 países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos.

Las investigaciones se han concentrado en la región de Kiev, especialmente en localidades como Bucha, donde se revelaron las muertes de centenares de civiles tras retirarse las tropas rusas.

Por EFE.

17:33 h, 28 de abril de 2022

Biden pide al Congreso de EEUU 33.000 millones de dólares más en ayuda a Ucrania

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha solicitado este jueves al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares en ayuda adicional a Ucrania, de los cuales más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa.

“Mientras continúen los asaltos y atrocidades, vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa”, ha señalado Biden en un discurso desde la Casa Blanca, en el que anunció esta nueva petición de fondos.

El mandatario ha remarcado, además, que es “crítico” que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, ya que ceder “a la agresión sería mucho más costoso”.

“Nuestra asistencia hasta ahora ha marcado las diferencias en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a ganar la batalla de Kiev”, ha dicho Biden, en referencia al éxito de las fuerzas ucranianas a la hora de repeler los avances rusos hacia la capital.

La petición de asistencia de Biden incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones ayuda humanitaria al país.

A través de EFE.

16:29 h, 28 de abril de 2022

El Consejo de Europa pide crear un tribunal especial para juzgar a líderes rusos por crimen de agresión

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha aprobado este jueves una resolución para que se cree urgentemente un tribunal penal internacional 'ad hoc' que investigue y juzgue el crimen de agresión cometido por los líderes políticos y militares de Rusia, cuya sede estaría en Estrasburgo.

El crimen de agresión está definido en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8 bis) y supone el uso de la fuerza militar de un Estado contra la soberanía, integridad territorial o independencia política de otro, incluyendo la invasión de otro Estado, el bombardeo y el bloqueo de puertos.

Ese tribunal tendría el poder de emitir órdenes de arresto internacionales y no estaría limitado por la inmunidad del Estado, de los jefes de estado y de gobierno, y otros funcionarios.

La creación del Tribunal 'ad hoc' se haría con un tratado multilateral aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el apoyo del Consejo de Europa, la Unión Europea y otras organizaciones internacionales. La sede estaría en Estrasburgo, ante las posibles sinergias con el tribunal Europeo de Derechos Humanos, que examina numerosas demandas individuales e interestatales relacionadas.

El texto asegura que “esta guerra se lleva a cabo con una brutalidad sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”. La resolución se ha aprobado por unanimidad de 115 votos.

Con información de agencias.

16:03 h, 28 de abril de 2022

Gazprom dice que Polonia todavía compra gas ruso, pero a través de Alemania

La empresa estatal Gazprom ha cuestionado hoy la afirmación de Polonia de que no necesita el gas ruso tras cortar el gigante gasístico de Rusia el combustible fósil a ese país por negarse a pagarlo en rublos, porque ahora lo compraría a través de Alemania, según el portavoz de la empresa, Sergueí Kupriánov. 

“Esta semana Polonia se negó a pagar por suministros rusos bajo el nuevo decreto, en rublos. Anunció solemnemente que ya no necesita el gas ruso y que no lo comprarán. Pero en realidad eso no es así”, sostuvo, según recoge la agencia Interfax. 

Ha asegurado que tras cortar Gazprom el grifo el miércoles, “Polonia compra gas ruso, pero ahora en Alemania, desde done recibe a través del gasoducto Yamal-Europa por medio del flujo inverso suministros”.

Según el portavoz, el volumen de ese flujo inverso suma unos 30 millones de metros cúbicos al día, lo que “corresponde casi a las peticiones hechas bajo el contrato con Gazprom los previos” al corte del suministro. 

Por EFE.

15:46 h, 28 de abril de 2022

Tres muertos en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Nueva York

Tres personas han muerto y otras tres han resultado heridas tras un ataque aéreo lanzado por el Ejército ruso este jueves en la ciudad ucraniana de Nueva York, según ha denunciado Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk. 

Los misiles han alcanzado una planta industrial y han dañado al menos nueve viviendas privadas, ha dicho Kyrylenko a través de su canal de Telegram, aunque ha añadido que el número exacto de residencias afectadas está aún por determinar. 

Situada en la región oriental de Donetsk, la ciudad, respaldada por el Parlamento ucraniano, recuperó el nombre de Nueva York en julio de 2021 para distanciarse de su pasado soviético. En 1951, la Unión Soviética lo había cambiado por Novgorodske. La referencia a la Gran Manzana se debía a que la esposa de uno de los fundadores de la ciudad, en gran parte alemanes e instalados a mediados del siglo XIX, era de origen estadounidense.

Escribe Emili Serra.

15:34 h, 28 de abril de 2022

Sánchez dice que no hacer nada en Ucrania sería "el fin de Europa"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que “no hacer nada” para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia sería “el fin de Europa”, y agregó que la seguridad “no viene gratis” y es necesario invertir en ella.

“No hacer nada y dejar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin barrer a Ucrania, sería el fin de Europa”, recalcó Sánchez en un mensaje en vídeo emitido durante la cumbre de la Juventud de la OTAN, que se celebra este jueves en Bruselas.

El presidente dijo de que “la guerra de Putin” está poniendo en cuestión la arquitectura de seguridad en Europa, y que es momento de “tomar las decisiones correctas porque van a dar forma al futuro”.

Así, abogó por que la OTAN mantenga la unidad, “nuestra mejor herramienta de disuasión”, y señaló que la seguridad es “la precondición que hace posible nuestra forma de vida”, pero advirtió de que “no viene gratis ” y es algo en lo que habrá que invertir “en los próximos años”.

Sánchez vio necesario “reforzar nuestra disuasión”, para lo que habrá que disponer de capacidades más modernas ya que, de otro modo, enfrentarse a un conflicto armado sería más costoso en términos de vidas.

Informa EFE.

15:29 h, 28 de abril de 2022

Ucrania dice que Rusia quiere capturar a los combatientes de la planta de Azovstal

Rusia está impidiendo que los combatientes ucranianos heridos sean evacuados de la planta metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, porque quiere capturarlos, dijo este jueves el jefe de la administración militar ucraniana en Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

“Ellos (quieren) aprovechar la oportunidad para capturar a los defensores de Mariúpol, uno de cuyos principales (elementos) es el... regimiento Azov”, dijo Kyrylenko en una sesión informativa, según recoge Reuters.

“Por tanto, la parte rusa no está de acuerdo con ninguna medida de evacuación respecto a las tropas (ucranianas) heridas”, añadió.

Kyrylenko acusó a Rusia de bloquear los esfuerzos para organizar corredores humanitarios y de no respetar “ni una sola vez” los acuerdos alcanzados sobre el establecimiento de corredores humanitarios. Por su parte, Rusia siempre ha mantenido que Ucrania es la culpable del fracaso de las negociaciones sobre los corredores.

Kyrylenko dijo que, a pesar de esta falta de acuerdos, solo 370.000 residentes permanecen en las partes de la región de Donetsk controladas por Ucrania, frente a los 1,67 millones que había antes de la invasión rusa.

Con información de agencias.

La planta de Azovstal, una fortaleza soviética de túneles subterráneos para la resistencia ucraniana en Mariúpol

14:43 h, 28 de abril de 2022

El periodista Pablo González cumple 60 días preso e incomunicado en Polonia

El periodista español Pablo González cumple este jueves 60 días encarcelado e incomunicado en Polonia, el mismo día en que llega a los 40 años de edad y mientras sigue sin aclararse su situación.

Este jueves, EFE contactó telefónicamente con la prisión de Radom (centro), adonde fue trasladado Pablo González a mediados de abril, según su entorno, pero no obtuvo respuesta sobre el estado de salud del periodista ni, siquiera, la confirmación oficial de que en efecto se encuentre allí.

Gonzáles fue detenido en Przemysl (este de Polonia), cuando cubría la información sobre la llegada de refugiados ucranianos a Polonia. Desde entonces ha permanecido incomunicado y en prisión, acusado de ser “un agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de la Federación Rusa (GRU)”, según confirmó en febrero el portavoz del Gobierno polaco, Stanislaw Zaryn.

Según pudo comprobar en su momento EFE, González estuvo en la estación de tren de Przemysl la tarde del 26 de febrero, el día anterior a su detención en un hotel de esa ciudad. Desde entonces solo se le permitió contactar con él a su abogada y al cónsul español en Varsovia.

En un comunicado emitido en marzo, la comandancia regional de Podcarpacia (sur) informó de que a petición del fiscal y “debido a la necesidad de garantizar el buen desarrollo del proceso, el temor a la fuga y el fraude”, el tribunal decidió mantener durante tres meses el arresto en prisión de Pablo González. El delito de espionaje se castiga en Polonia con entre uno y 10 años de prisión. 

Amnistía Internacional España y otras asociaciones cívicas, así como varios diputados españoles, se han sumado a la campaña que exige la liberación del periodista, el esclarecimiento de su caso y el fin de su aislamiento.

Informa EFE.

Pablo González o Pavel Rubtsov: acusaciones de espionaje a un periodista español

14:34 h, 28 de abril de 2022

El ayuntamiento de Mariúpol acusa a Rusia de robar más de 2.000 piezas de los museos

El ayuntamiento de Mariúpol, la ciudad portuaria controlada casi por completo por las fuerzas rusas, ha acusado a Rusia de “robar y trasladar” a Donetsk más de 2.000 piezas únicas de los museos de Mariúpol.

“Los ocupantes ”liberaron“ Mariúpol del patrimonio histórico y cultural”, dijo el ayuntamiento en su canal de Telegram, en una referencia a los términos usados por Rusia de “liberar” ciudades.

“Estas son obras originales de Arkhip Kuindzhi e Ivan Aivazovsky. Iconos antiguos y pergamino tory escrito a mano único. Realizado por la imprenta veneciana para los griegos del Evangelio de Mariúpol de 1811 y más de 200 medallas del Museo de Arte Medallón Harabet”, indica el mensaje, acompañado de fotografías y vídeos de las piezas.

Las autoridades ucranianas dijeron que estaban preparando lo necesario para que la justicia “inicie procedimientos penales y apelen ante la Interpol”.

La ayuda española para salvar el patrimonio ucraniano sigue a la espera de un camión

14:18 h, 28 de abril de 2022

Biden propondrá donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará hoy al poder legislativo, que incluye además varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la “cleptocracia” rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Biden también pedirá este jueves al Congreso crear una autoridad administrativa especial para confiscar activos de oligarcas que agilizaría el proceso confiscatorio, ampliaría los tipos de activos sujetos a ser confiscados y permitiría su donación a Ucrania.

Además, la Casa Blanca propone crear un nuevo delito criminal que haga ilegal que cualquier persona posea de forma intencionada o con conocimiento de ello dinero obtenido directamente por las “actividades corruptas del Gobierno” ruso.

Otra de las solicitudes de Biden al Congreso es modificar la ley para que se pueda confiscar también cualquier propiedad usada para “facilitar” violaciones por parte de los oligarcas que acarreen sanciones, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, cuando sólo se pueden confiscar los beneficios de esas actividades.

Asimismo le pide incluir la evasión de las sanciones dentro de la categoría de “crimen organizado” y ampliar el límite de tiempo para perseguir el recorrido del lavado de dinero antes de que el delito prescriba.

Informa EFE.

14:11 h, 28 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.829 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 6.009 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.829 el número de muertos, 205 de ellos menores de edad, y a 3.180 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

14:10 h, 28 de abril de 2022

Polonia dice que hay que penalizar a los países que pagan el gas ruso en rublos

La Unión Europea debería penalizar a los países que utilizan rublos para pagar el gas ruso, dijo la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, tras la decisión de Moscú de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por su negativa a hacerlo.

“Hoy en día lo que falta son sanciones totales sobre el gas, eso resolvería el problema con Gazprom, el problema de las sanciones al 100%. Esperamos esas sanciones”, declaró Anna Moskwa a la cadena Polsat News a última hora de este miércoles.

Los principales Estados miembros de la UE que se resisten a endurecer las sanciones sobre el gas a Rusia son Austria, Alemania y Hungría, añadió.

“Contamos con que haya consecuencias para estos países (que pagan en rublos) y que como resultado dejen de pagar en rublos”, dijo, sin especificar qué tipo de consecuencias quiere ver Polonia.

Con información de agencias.

13:58 h, 28 de abril de 2022

Finlandia decidirá "muy pronto" sobre un posible ingreso en la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, señaló este jueves durante una visita a Atenas que su país tomará “muy pronto” la decisión sobre un posible ingreso en la OTAN, y aseguró que la invasión rusa en Ucrania cambió totalmente la situación de seguridad en Finlandia.

En una comparecencia conjunta con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, Marin recalcó que “el Parlamento y el Gobierno, junto con el presidente están evaluando todos los cambios” en cuanto a la guerra en Ucrania, y señaló que “muy pronto” se tomará una decisión respecto a un posible ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica.

“Tenemos un ejército moderno y podemos trabajar con la OTAN, como hemos hecho durante décadas en ejercicios conjuntos”, resaltó Marin, y añadió que “si nos unimos contribuiremos a la seguridad de toda la alianza”.

El Parlamento finlandés inició la semana pasada un debate histórico que, según todos los indicios, culminará con la solicitud del ingreso del país nórdico en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamiento.

Marin aseguró la semana pasada que el objetivo es tomar una decisión antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio, y a la que Finlandia está invitada.

Informa EFE.

Finlandia debate cómo entrar en la OTAN pese a las amenazas de Rusia

13:46 h, 28 de abril de 2022

El gigante de hidrocarburos italiano ENI estudia abrir cuentas en rublos para pagar el gas ruso

El gigante de hidrocarburos ENI, controlado al 30% por el Tesoro italiano, estudia abrir cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank para pagar sus contratos de compra de gas con Moscú, aunque es una medida de precaución, a la espera de que las autoridades europeas den directrices claras sobre las sanciones.

Así lo confirmaron este jueves a EFE fuentes conocedoras de la situación, que indicaron que la empresa aún no ha abierto estas cuentas y que es una posibilidad que se analiza.

En particular, se estudia si para mitad del próximo mayo, cuando el grupo italiano tiene que hacer su próximo pago, la Unión Europea (UE) no ha incluido las operaciones en rublos para compra de gas en las sanciones impuestas contra Moscú por su invasión a Ucrania, hace ya más de dos meses.

La eventual apertura de cuentas en el banco ruso permitiría a la compañía italiana cumplir con sus compromisos en mayo, si para entonces el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue exigiendo moneda local para las compras de gas.

Las fuentes afirmaron que ENI ha pagado hasta ahora en euros y que acatará las sanciones impuestas por Europa. Fuentes de ENI consultadas por EFE declinaron hacer comentarios.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, insistió este miércoles en que se debe seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos, una exigencia que calificó de “violación del contrato”.

“Tomaremos una decisión a nivel europeo pero nuestros contratos prevén el pago en euros y nosotros queremos pagar en euros”, defendió el ministro italiano desde Estrasburgo.

Italia es uno de los países europeos más dependientes del gas extranjero, ya que importa el 90 % de lo que consume cada año y en torno al 40% procede de territorio ruso

Por eso, la estrategia del Gobierno de Mario Draghi pasa por diversificar sus proveedores y en los últimos meses ha alcanzado acuerdos con Argelia (su segundo proveedor de gas), la República del Congo, Catar o Angola, entre otros países africanos. 

Informa EFE.

Las exportaciones de petróleo y gas de Rusia se disparan pese a las sanciones occidentales

13:15 h, 28 de abril de 2022

Una universidad alemana insta al excanciller Schröder a devolver su título 'honoris causa' por sus vínculos con Putin

Las presiones sobre el excanciller alemán Gerhard Schröder, al que su Partido Socialdemócrata (SPD) ha pedido que abandone su militancia, han alcanzado el ámbito académico, al requerirle la Universidad de Göttingen (centro) que devuelva su título “honoris causa” por sus vínculos con Rusia.

“Para esta universidad es incomprensible que, tras semanas de guerra y ante una catástrofe humanitaria derivada de una agresión brutal, ni siquiera haya dejado en suspenso sus cargos en los consejos de empresas rusas”, apunta la dirección de la Universidad en un comunicado difundido este jueves.

La declaración, suscrita por la presidencia, el consejo universitario y los decanos de la Universidad, alude ahí a los puestos que Schröder tiene en empresas controladas por el Kremlin.

La Universidad de Göttingen, en el estado de Baja Sajonia, patria política de la que arrancó la carrera de Schröder, se une así a los múltiples apremios sobre el excanciller (1998-2005) lanzados desde diversos estamentos, incluido el futbolístico.

Informa EFE.

Gerhard Schröder, de canciller alemán a 'empleado' de las energéticas de Putin

13:04 h, 28 de abril de 2022

Aumentan a más de 5,3 millones los refugiados ucranianos que han huido por la guerra, según ACNUR

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ha elevado a 5.372.854 las personas que han huido desde el inicio de la guerra en Ucrania, hace ya más de dos meses.

De ellas, más de 2,9 millones han salido hacia la vecina Polonia y más de 800.000 hasta Rumanía. Según ACNUR, 641.752 refugiados han ido a Rusia, el tercer país con mayor número de refugiados, seguido de Hungría y Moldavia. 

La cifra de refugiados se ha ralentizado durante el mes de abril, donde se han registrado que 1.337.701 de personas han huido del país, en comparación con las 3.381.987 de marzo.

Etiquetas
stats