Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Zelenski reconoce que Ucrania pierde entre 60 y 100 soldados cada día

1 junio 2022 - 09:00 h

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil” y que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el “perímetro defensivo” frente a Rusia y que “es una barrera física formada por nuestra gente”.

“Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, declaró Zelenski. “Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro”.

“Y los otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza”, señaló el presidente ucraniano, quien pidió unas sanciones completas y advirtió que hay “lagunas de algunos líderes que dicen que al líder ruso habría que ofrecerle alguna salida”.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:24 h, 2 de junio de 2022

Moscú acusa a Kiev de preparar ataques contra Rusia con lanzaderas de EEUU

Rusia acusó hoy al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos. “Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa”, aseguró hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.

El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará “en breve”. Ucrania “espera provocar a las Fuerzas Armadas de Rusia a un fuego de respuesta, para después acusarle de ataques indiscriminados contra objetivos de la infraestructura civil y la eliminación de la población civil ucraniana”, añadió. Mizíntsev aseguró que dicha información es consecuencia del análisis de la información “fidedigna” recibida al escuchar las comunicaciones por radio del enemigo.

Informa: Efe.

20:35 h, 1 de junio de 2022

La economía rusa se contrae un 3 % en abril

La economía rusa se contrajo un 3 % en abril en comparación con el mismo mes de 2021, según ha informado este miércoles el Ministerio de Economía.

Los motivos de la contracción son “la presión sancionadora sin precedentes”, las restricciones de transporte y también la caída de la demanda interna, según la nota oficial. También cayeron tanto la producción industrial como el transporte de mercancías y el comercio al por mayor.

El producto interior bruto ruso ha ido decreciendo según avanzaba la campaña militar rusa en Ucrania desde un aumento del 4,1 % en febrero y del 1,3 % en marzo hasta la contracción en abril. Se espera que la economía rusa se contraiga varios puntos porcentuales en mayo, cuando se cumplieron tres meses de combates en el país vecino.

El Gobierno ruso pronostica una contracción para este año del 7,8 %, mientras el Banco Central es más pesimista y predijo una caída del 8 al10 %, el peor indicador desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, llegó al poder en el año 2000.

Se espera que la decisión esta semana de la Unión Europea (UE) de suspender parcialmente las importaciones de petróleo ruso suponga unas pérdidas anuales de varias decenas de miles de millones de dólares a las arcas del Estado.

Según los expertos, Rusia no podrá cubrir todas las pérdidas con el mercado asiático tanto por la falta de recursos como por una insuficiente red de suministro.

Informa EFE.

18:56 h, 1 de junio de 2022

Ucrania se ha comprometido a no utilizar misiles de EEUU contra territorio ruso

Ucrania se ha comprometido a usar los misiles de largo alcance enviados por Estados Unidos solo para defenderse y no para atacar objetivos en territorio ruso, según ha afirmado este miércoles el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. “Es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés. La mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra”, ha declarado Blinken en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el Departamento de Estado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares y que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

Tras este anuncio, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió ha advertido este miércoles a Estados Unidos del “riesgo” de un choque directo si continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance. “Sobre el sistema de armamento enviado, los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, ha respondido Blinken.

No obstante, ha recordado que Biden ha sido siempre “muy claro” sobre el hecho de que el país ofrecerá el apoyo militar que Ucrania necesite para “defenderse de la agresión rusa”. Por su parte, Stoltenberg agradeció a Estados Unidos el envío de los misiles y afirmó que este gesto “demuestra el liderazgo” de Washington en la Alianza Atlántica.

Informa EFE.

18:14 h, 1 de junio de 2022

Donetsk, Lugansk y Jersón podrían votar su adhesión a Rusia en julio

Las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk y Jersón, controladas parcialmente por el Ejército ruso, podrían celebrar sendos referendos para ingresar a la Federación Rusa en julio próximo, ha declarado este miércoles Leonid Slutski, negociador ruso para Ucrania y jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma rusa.

“No descarto que eso pueda suceder ya en julio, no voy a predecir dónde sucederá, pero supongo que los territorios liberados celebrarán el referendo más o menos al mismo tiempo”, ha declarado a la agencia rusa RIA Novosti.

“Espero que eso pueda suceder ya en julio”, ha recalcado el líder del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (LDPR) y estrecho aliado del Kremlin, al asegurar que Rusia cuenta con recursos suficientes para asumir este tipo de votación.

Este mismo miércoles el secretario del consejo general de Rusia Unida, el partido del Kremlin, Andréi Turchak, ha asegurado que las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y también Zaporiyia se integrarían próximamente a Rusia. “La propia población tomará esta decisión, y yo estoy seguro que así lo hará”, dijo a RIA Novosti, al asegurar que la gente de estas regiones “buscan protección, estabilidad” frente a “ocho años de terror (...) legalizado por Occidente”.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que “la gente debe elegir por si misma su futuro, y tanto los habitantes de estos dos estados -las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk- como los de otros territorios como Jersón y Zaporiyia, deberán tomar una decisión en el futuro”.

Informa EFE.

17:51 h, 1 de junio de 2022

Rusia acusa a Ucrania de querer involucrar a Occidente en las acciones militares

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado este miércoles que las peticiones de armamento de Ucrania son una provocación para involucrar a Occidente en las acciones militares que tienen lugar en ese país.

“Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares”, ha declarado Lavrov durante una rueda de prensa ofrecida en Riad y transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí. Según el jefe de la diplomacia rusa, “los políticos occidentales sensatos comprenden perfectamente los riesgos”.

Lavrov ha añadido que Washington ha hecho recientemente “evaluaciones racionales”, en aparente alusión a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien afirmó que no enviará a Ucrania “misiles de largo alcance que puedan llegar a Rusia”. El responsable de Exteriores ruso ha añadido que “los países serios de la Unión Europea comprenden perfectamente la inadmisibilidad de esos escenarios”.

Con información de EFE.

17:13 h, 1 de junio de 2022

Turquía ayudará en la eliminación de minas de los puertos ucranianos, según Rusia

Los presidentes de Rusia y Turquía han acordado que Ankara ayude en las labores de desminado de los puertos ucranianos para permitir la exportación de cereales del país, según ha informado este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, que hablaron el lunes por teléfono, llegaron “a un acuerdo” para que Turquía intente “ayudar a organizar el desminado de los puertos ucranianos para liberar a los barcos que permanecen allí en calidad de rehenes, con mercancías que necesitan los países en vías de desarrollo”, afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa en Riad.

Según Lavrov, cuyas palabras fueron transmitidas por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, la operación del desminado con cooperación turca deberá llevarse a cabo “sin intentos de fortalecer el potencial bélico de Ucrania y dañar a Rusia”.

El diplomático ruso ha evitado dar más detalles al señalar que estos “se debatirán entre militares, entre especialistas”.

Al referirse a la crisis alimentaria que la ONU y Occidente vinculan a la campaña militar rusa en Ucrania por los puertos ucranianos bloqueados, Lavrov ha reiterado que Rusia no es responsable.

“Repito, por nuestro lado no existe ningún obstáculo. Todos los obstáculos provienen de la parte ucraniana o de aquellos países occidentales que encubren todas las acciones inadmisibles e ilegales del régimen de Kiev”, ha señalado.

Informa EFE.

Granjeros de Ucrania que lo han perdido todo con la guerra y no podrán alimentar al mundo

16:37 h, 1 de junio de 2022

Rusia avisa que el veto europeo a su petróleo afectará a todo el mundo

Rusia ha advertido este miércoles de que todo el mundo sufrirá las consecuencias del embargo parcial europeo a las importaciones de petróleo ruso, y anunció que busca mercados alternativos para minimizar el impacto de este veto en su economía, que será “extremadamente doloroso”, según algunos expertos.

“Estas sanciones afectarán a todo el continente: a los europeos y a nosotros, y a todo el mercado energético mundial”, ha declarado el portavoz de Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa.

La primera reacción oficial del Kremlin llega casi dos días después de que la Unión Europea (UE) adoptase su sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye el embargo parcial sobre la importación de crudo ruso, el mayor pilar de la economía del país.

Según Peskov, Rusia está buscando redirigir a mercados alternativos los volúmenes de petróleo que se verán afectados por las sanciones europeas. “Se trata de acciones sistémicas que permitirán minimizar las consecuencias negativas”, recalcó el portavoz, que ha insistido en que “los europeos no estarán libres de ellas”.

El viceprimer ministro ruso Alexander Novak aseguró, cuando la UE aún debatía el sexto paquete de sanciones, que en caso de que Occidente renuncie al petróleo ruso, el precio del barril podría dispararse hasta los 300 dólares.

Este miércoles, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió con un alza del 1,6 %, hasta 116,55 dólares el barril, apoyado en el embargo parcial del crudo ruso acordado por la UE. A las 09.05 hora local de Nueva York (15.05 hora peninsular), los contratos futuros del WTI para entrega en julio ganaban 1,88 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.

Con información de EFE.

Los líderes de la UE acuerdan un embargo parcial al petróleo ruso para superar el veto de Orbán

16:17 h, 1 de junio de 2022

Guterres ve progreso en las negociaciones con Rusia y Ucrania para resolver la crisis alimentaria

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se ha mostrado este miércoles esperanzado con las negociaciones con Rusia y Ucrania para resolver la crisis alimentaria global causada por la guerra, aunque ha admitido que no está próximo un acuerdo.

“Creo que hay progreso, pero aún no hemos llegado a un acuerdo, son negociaciones especialmente complejas”, ha declarado Guterres en rueda de prensa en Estocolmo, donde también ha reconocido que todavía no hay “resultados”.

Guterres resaltó el compromiso de la ONU en un dialogo “serio” con todas las partes relevantes para consensuar un conjunto de medidas que “permitan a Ucrania exportar con seguridad su grano a través del mar Negro y que el mundo pueda acceder sin impedimentos a la producción rusa de fertilizantes y alimentos”.

La guerra en Ucrania, cuyo fin inmediato reclamó, ha impulsado una triple crisis mundial que afecta a los alimentos, la energía y las finanzas, lo que constituye una “tormenta perfecta que amenaza con destruir las economías de muchos países en desarrollo”.

De ahí que considere necesarias acciones rápidas y decisivas para asegurar el flujo continuo de alimentos y energía a los mercados abiertos, levantar las restricciones a las exportaciones, destinar servicios y reservas para la población vulnerable y abordar la crisis alimentaria para combatir la volatilidad de los mercados.

“No habrá ninguna solución efectiva a la crisis alimenticia sin reintegrar la producción alimenticia ucraniana y la producción de fertilizantes y alimentos de Rusia en los mercados mundiales”, ha afirmado Guterres en rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Guterres creó hace unas semanas dos equipos de trabajo para negociar un acuerdo amplio sobre la seguridad alimenticia que incluya a Ucrania y a Rusia.

El secretario general de la ONU participará este jueves en Estocolmo en la inauguración de la conferencia Estocolmo+50, que conmemora el medio siglo de la cita celebrada en la capital sueca, origen de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“Esta guerra ha demostrado lo frágil que es el mundo y su dependencia de los combustibles fósiles. Es hora de aprender la lección y hacer una clara apuesta de inversión masiva en energías renovables. La dependencia de los combustibles fósiles es un suicidio”, ha dicho Guterres.

Informa EFE.

“No debería preocuparnos que Rusia sea humillada, sino que salga fortalecida”

14:06 h, 1 de junio de 2022

Países Bajos hará la mayor inversión en Defensa desde la Guerra Fría

El Gobierno neerlandés destinará 5.000 millones de euros adicionales a Defensa, un 40% más, que es “la mayor inversión desde la Guerra Fría” para fortalecer sus fuerzas armadas y hacer “una importante contribución internacional a la disuasión conjunta” contra amenazas globales como la guerra en Ucrania.

La ministra neerlandesa de Defensa, Kajsa Ollongren, ha afirmado este miércoles que “las amenazas en el mundo y la guerra en Ucrania muestran que la paz y la seguridad no pueden darse por sentadas”. “La Defensa debe estar ahí cuando sea necesario para defender los intereses de seguridad neerlandeses y europeos. Esto requiere inversiones en unas fuerzas armadas fuertes y entrenadas, en personal y equipo. No se trata solo de ponerse al día con los enormes atrasos, sino también de modernizar, renovar y fortalecer de manera específica”, ha añadido el Ministerio.

Información de EFE.

12:40 h, 1 de junio de 2022

Rusia reduce la exportación de gas en un 27,6% en los primeros cinco meses de 2022

El gigante gasístico ruso Gazprom redujo un 27,6% las exportaciones de gas en los primeros cinco meses de 2022 respecto al mismo período del año anterior, debido a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania y la negativa de varios países a pagar el gas en rublos, como exige Rusia.

“La exportación al extranjero fue de 61.000 millones de metros cúbicos, un 27,6 % menos (23.200 millones de metros cúbicos) que durante el mismo período de 2021”, ha dicho la estatal rusa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Información de EFE.

11:35 h, 1 de junio de 2022

Rusia avisa a EEUU de que armar a Ucrania aumenta el riesgo de un choque directo

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ha advertido a Estados Unidos del riesgo de un choque directo si Washington continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

“Todos los suministros de armamento, que continúan y van en aumento, incrementan los riesgos de tal desarrollo”, ha respondido Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti a la pregunta de si la decisión de Washington de proporcionar a Kiev sistemas lanzamisiles aumenta el riesgo de un choque directo entre Rusia y Estados Unidos.

El viceministro ha criticado el nuevo paquete de ayuda militar estadounidense a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que, según fuentes del Gobierno estadounidense, incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

“Valoramos esto de una manera totalmente negativa, porque los intentos de presentar esta decisión como que contiene 'restricciones' no valen nada”, ha subrayado, en alusión a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo que su país no alienta ni permite a Ucrania atacar más allá de sus fronteras.

Informa EFE.

11:20 h, 1 de junio de 2022

Salvini se reunió varias veces con el embajador ruso para mediar en la guerra

El ultraderechista italiano Matteo Salvini, líder de la Liga, se reunió en varias ocasiones con el embajador ruso en Roma con intención de mediar en el conflicto en Ucrania, ha desvelado su asesor Antonio Capuano, al que investiga el Comité Parlamentario que controla la acción de los servicios secretos por planificar un viaje a Moscú.

“Los rusos entendieron que Salvini realmente quería implicarse. Y le invitaron a dar otros pasos”, dice Capuano, asesor de Salvini y exparlamentario del conservador Forza Italia (FI) entrevistado este miércoles por varios medios italianos, en los que asegura está “dispuesto a explicar” todo, tras la polémica suscitada por la mediación.

El interlocutor era el embajador ruso, Sergey Razov, dice Capuano, con el que Salvini se encontró al menos cuatro veces entre el 1 de marzo y el 19 de mayo pasado, según los medios locales.

“El secretario de la Liga explicó su proyecto en cuatro puntos, desde el otro lado llegó una apertura”, explica Capuano al Corriere della sera, al asegurar que “la condición sine qua non era el alto el fuego” y que la respuesta fue que estaban “dispuestos a hablar”, que la discusión “debía trasladarse a Moscú, pero que el resultado estaba al alcance de la mano”.

Informa EFE.

10:35 h, 1 de junio de 2022

El papa pide que no se use el trigo como "arma de guerra"

El papa Francisco exhortó este miércoles a que “el trigo, alimento de base, no se use como arma de guerra” y expresó su gran preocupación por el bloqueo de esta materia prima de la que dependen muchos de los países más pobres del mundo para su alimentación.

“Existe gran preocupación por el bloqueo del trigo, del que dependen millones de personas, especialmente los países más pobres”, dijo Francisco al final de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de san Pedro.

El pontífice realizó un fuerte llamamiento para que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para resolver esta cuestión y “garantizar el derecho universal de poder nutrirse”.

“Por favor, que el grano, alimento de base, no se use como arma de guerra”, pidió.

Este martes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) exigieron a Rusia que levante el bloqueo de los puertos ucranianos en el mar Negro y permita las exportaciones de alimentos desde este país, ante la amenaza de una crisis alimentaria global.

Informa EFE.

09:39 h, 1 de junio de 2022

Gazprom ha cortado "por completo" el gas a la danesa Ørsted y a Shell Europe

El gigante ruso Gazprom ha cortado ya “por completo” el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, ha señalado este miércoles la empresa.

La víspera Gazprom ya dijo que iba a cortar en esta jornada el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.

El contrato entre Gapzom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados “inamistosos” por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

Con información de EFE.

09:15 h, 1 de junio de 2022

Rusia se afianza en Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk

Las tropas rusas están afianzándose en la ciudad ucraniana de Severodonetsk, en la región oriental de Lugansk, según el último parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “El agresor llevó a cabo operaciones de asalto en los distritos norte, sur y este de la ciudad de Severodonetsk”, indica el texto, publicado este miércoles en Facebook.

En dirección a Donetsk, las unidades del agresor, con apoyo de la fuerza aérea, centran sus esfuerzos en distintas operaciones ofensivas, de acuerdo con el análisis de Kiev, que añade que el enemigo dispara con morteros, artillería y lanzacohetes MLRS.

Asimismo, Rusia reforzó y reagrupó unidades en dirección a Lyman, donde “continúa la lucha”, mientras que en Bakhmut, el enemigo intenta expulsar a las unidades ucranianas de sus posiciones cerca de Bilohorivka y Vrubivka.

Informa EFE.

09:09 h, 1 de junio de 2022

FOTO | Járkov se une a las ciudades con patrimonio histórico destruido por una guerra

Foto tomada el 30 de mayo 2022 que muestra el monumento que representa a un soldado soviético con una bandera de Ucrania ondeando en lo alto y que fue dañado durante un ataque con misiles. Járkov y otras ciudades ucranianas suman sus nombres a los de Mostar (Bosnia-Herzegovina) o Mosul (Irak) en la lista de patrimonio histórico destruido por una guerra, que en el caso de Ucrania dura cerca de cien días sin que muchos ataques al legado cultural hayan podido documentarse.

Una foto de Esteban Biba.

Estás leyendo...

09:00 h, 1 de junio de 2022

Zelenski reconoce que Ucrania pierde entre 60 y 100 soldados cada día

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la situación en su país, especialmente en el Donbás, es “muy difícil” y que mueren “entre 60 y 100 soldados en acción por día y otras 500 personas resultan heridas”.

En unas declaraciones al sitio web estadounidense Newsmax, que recogen también las agencias ucranianas, el presidente ucraniano reiteró que su país es el “perímetro defensivo” frente a Rusia y que “es una barrera física formada por nuestra gente”.

“Tenemos que darnos cuenta de quién es el poder oscuro: es Rusia”, declaró Zelenski. “Y Rusia no se detendrá en Ucrania, seguro”.

“Y los otros países, las antiguas repúblicas de la URSS y los miembros de la UE, o algunos de ellos que ya son miembros de la OTAN, ya están bajo amenaza”, señaló el presidente ucraniano, quien pidió unas sanciones completas y advirtió que hay “lagunas de algunos líderes que dicen que al líder ruso habría que ofrecerle alguna salida”.

Informa EFE.

08:44 h, 1 de junio de 2022

Las fuerzas rusas siguen concentradas en un pequeños sector de Lugansk, según la inteligencia británica

Las operaciones terrestres rusas siguen muy concentradas, concretamente en un pequeño sector del óblast de Lugansk, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa de Reino Unido. Durante los días 30 y 31 de mayo, los combates se han intensificado en Severodonetsk, con las fuerzas rusas acercándose poco a poco al centro de la ciudad.

“Es probable que más de la mitad de la ciudad esté ahora ocupada por las fuerzas rusas, incluidos los combatientes chechenos. Más allá del Donbás, Rusia sigue atacando con misiles de largo alcance las infraestructuras de toda Ucrania”, dice la última actualización británica de inteligencia. 

08:20 h, 1 de junio de 2022

Biden anuncia que EEUU enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que Estados Unidos enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión.

“He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla”, escribió Biden en una columna de opinión publicada a última hora de este martes en el diario The New York Times.

Un funcionario del Gobierno explicó en una llamada con los medios que Estados Unidos aportará un sistema de misiles de largo alcance como parte de un nuevo paquete de 700 millones de dólares en armas.

Según la fuente, el nuevo envío de armamento incluirá los denominados “High Mobility Artillery Rocket Systems” (HIMARS) Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que permitirán ataques más precisos de objetivos desde una distancia mayor.

Informa EFE.

Etiquetas
stats