Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa de Ucrania, en directo

Ucrania reclama armamento a los países europeos tras acercamiento a la UE

18 junio 2022 - 18:00 h

La concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) sería un importante espaldarazo diplomático, pero Ucrania no se conforma y reclama nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y retomar el control del sur del país.

“Hemos perdido en torno al 50%” de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense National Defense Magazine.

Kiev insiste en que si los países occidentales no envían pronto nuevos suministros de armamento, estarían condenando a Ucrania a una derrota segura en el este y sur del país, pérdidas territoriales que debilitarían su posición en caso de una reanudación de las negociaciones con el Kremlin.

Con información de EFE.

Lo último, minuto a minuto

18:54 h, 18 de junio de 2022

Kiev anuncia el intercambio de otros cinco prisioneros con Moscú

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado este sábado el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes.

Según anunció en Telegram la Dirección General de Inteligencia, dependiente del Ministerio, cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante las hostilidades que se produjeron en la región de Kiev, antes de que Moscú se retirase de la zona a finales de marzo.

Además, junto con los cinco civiles Ucrania también recuperó el cuerpo de un soldado caído en combate, según esta misma fuente.

Este viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la liberación de una sanitaria capturada por las fuerzas rusas en Mariúpol (sur) a mediados de marzo, que se hizo famosa al lograr sacar de contrabando una tarjeta de memoria con vídeos de la ciudad asediada.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

18:00 h, 18 de junio de 2022

Ucrania reclama armamento a los países europeos tras acercamiento a la UE

La concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) sería un importante espaldarazo diplomático, pero Ucrania no se conforma y reclama nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y retomar el control del sur del país.

“Hemos perdido en torno al 50%” de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense National Defense Magazine.

Kiev insiste en que si los países occidentales no envían pronto nuevos suministros de armamento, estarían condenando a Ucrania a una derrota segura en el este y sur del país, pérdidas territoriales que debilitarían su posición en caso de una reanudación de las negociaciones con el Kremlin.

Con información de EFE.

17:02 h, 18 de junio de 2022

Kiev se despide de un joven activista que murió en el frente

Roman Ratushnyi, de 24 años, ha muerto en el frente luchando contra las tropas rusas en Izium, ha informado The Guardian citando a AP. Este joven participó en las manifestaciones que contribuyeron a derrocar al líder prorruso del país en 2014 y tomó las armas cuando Putin decidió invadir Ucrania. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha rendido homenaje en Twitter al joven activista. 

16:26 h, 18 de junio de 2022

Zelenski visita el frente sur de la guerra en Mikoláiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este sábado la región de Mikoláiv, en el frente de guerra con el Ejército ruso en el sur del país, en una de sus primeras salidas de la capital desde el inicio de la guerra el pasado febrero.

Zelenski ha tratado con las autoridades locales los problemas para la reparación de infraestructuras dañadas por el conflicto, como la red de suministro de agua, según un comunicado de la presidencia ucraniana.

También discutió otras cuestiones logísticas, como las dificultades con la cosecha de este año, la disponibilidad de centros de almacenamiento de cereal, la creación de nuevas rutas de transporte y el suministro de maquinaria y combustible a los agricultores.

Por otro lado, las autoridades militares de la región le informaron sobre las amenazas por vía terrestre, en particular la que procede de la próxima región separatista moldava de Transnistria, y marítima en el mar Negro.

El presidente inspeccionó además el edifico de la administración regional de Mikoláiv, golpeado el pasado 29 de marzo por un misil ruso que dejó 37 civiles como víctimas mortales, según las autoridades locales.

Con información de EFE.

13:50 h, 18 de junio de 2022

Mango abandona la venta directa en Rusia tras 23 años a causa de la guerra

La firma de moda Mango ha decidido abandonar de forma definitiva la venta directa en Rusia, después de 23 años operando en el país, y cede sus tiendas a sus franquiciados “ante la incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica” por la invasión de Ucrania.

Según ha avanzado El País y confirmado la compañía en un comunicado, con el fin de “garantizar la cobertura” a los 800 empleados que tiene en Rusia, Mango dejará de operar de forma directa en el país y ha llegado a un acuerdo con varios de sus socios franquiciados para cederles su negocio.

El pasado mes marzo, a raíz de la guerra de Ucrania, Mango decidió suspender de forma temporal sus operaciones en Rusia, con lo que quedaron sin actividad las 55 tiendas propias que tiene en el país -otras 65 son franquiciadas-, y la plataforma de ventas en línea.

Según la compañía, desde el primer momento su “prioridad” ha sido “velar por la seguridad de sus equipos en Ucrania y Rusia y por su ecosistema de distribución, del cual las franquicias y socios locales son una parte esencial”.

Informa EFE.

12:52 h, 18 de junio de 2022

Johnson defiende que Eurovisión se celebre en Ucrania en 2023

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha defendido este sábado que la siguiente edición del festival de Eurovisión se celebre en Ucrania, país ganador este año, a pesar de la guerra.

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), que organiza el certamen, ha anunciado esta semana que no contempla celebrarlo en Ucrania en 2023 debido a la situación del país y avanzó que abordará con la cadena BBC la posibilidad de hacerlo en el Reino Unido, cuyo candidato quedó segundo este año en Turín (Italia).

Con todo, Johnson ha declarado que los ucranianos “ganaron (el concurso) y merecen tenerlo” en la siguiente edición.

“Sé que nosotros lo hicimos fantástico, sé que quedamos segundos y me encantaría que viniera a este país, pero el hecho es que ellos fueron quienes ganaron”, ha dicho a los medios el primer ministro al aterrizar en una base aérea de Inglaterra tras visitar ayer Ucrania.

“Creo que Kiev o cualquier otra ciudad ucraniana segura sería un lugar fantástico para hacerlo. Creo que pueden hacerlo y creo que deberían hacerlo”, insistió.

Con información de EFE.

Boris Johnson visitó por sorpresa Ucrania por segunda vez.

12:42 h, 18 de junio de 2022

Scholz, sobre la adhesión de Ucrania a la UE: "Intentaremos conseguir 27 síes"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha reiterado su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida “a una perspectiva”.

“Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva”, dijo en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.

“Muchos luchan en Ucrania por la libertad y la democracia y quieren saber que esto les lleva hacia Europa,” subrayó el canciller en un nuevo formato de vídeos pregrabados que serán publicados a partir de ahora cada sábado.

Scholz ha recordado que el pasado jueves viajó a Ucrania con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el primer ministro italiano, Mario Draghi, donde fueron testigos de la “terrible” destrucción sufrida por el suburbio de Irpin a manos de los rusos.

Informa EFE.

12:04 h, 18 de junio de 2022

Rusia advierte de las secuelas a largo plazo del "suicidio energético" europeo

El director de la mayor petrolera rusa, Rosneft, Ígor Sechin, ha advertido este sábado de que el “suicido energético” europeo tendrá consecuencias a largo plazo en forma de pérdida de potencial económico y competitividad.

“El suicidio energético cometido por Europa tendrá consecuencias a largo plazo. Ya vemos una reducción de su potencial económico, una caída de la competitividad y una pérdidas directas para los inversores”, dijo Sechin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

Sechin destacó que al renunciar al petróleo y gas rusos, Europa se ha convertido “en la región con el coste de la energía más alto del mundo”.

“En Alemania el índice de precios del productor en abril aumentó un 33,5 % en comparación con el año anterior y el coste de la energía se disparó hasta el 87,3 %, lo que redujo considerablemente la competitividad de la mayor economía de Europa”, precisó.

Informa EFE.

11:18 h, 18 de junio de 2022

La primera dama ucraniana, al estallar la guerra: “Tuve la sensación de estar dentro de una realidad paralela, de estar soñando”

Olena Zelenska, primera dama ucraniana, ha concedido una entrevista a The Guardian en la que habla de los estragos de una guerra repentina y de lo que supusieron las primeras horas de ataque ruso para ella y su familia. “Tuve la sensación de estar dentro de una realidad paralela, de estar soñando”, ha explicado Zelenska, que aquel 24 de febrero se despertó, buscó a su marido, Volodímir Zelenski, por casa y este le dijo que la guerra había empezado.

Cuando su marido salió de casa para acudir al complejo residencial en el centro de Kiev, ella se dispuso a hacer las maletas para bajar a toda prisa al sótano con sus hijos y con su equipo de seguridad.

“Fue una sensación surrealista… como si estuviera jugando a un juego de ordenador y tuviera que superar ciertos niveles para volver a casa. Pero también mantenía la calma, y tenía una extraña sonrisa en la cara todo el día, porque intentaban que los niños no entraran en pánico. Nos limitamos a seguir las órdenes de seguridad, a ir donde nos decían”, ha explicado.

En la extensa entrevista, también se cuenta cómo se conocieron ella y el presidente, cómo fue dar el paso político para el presidente y lo inesperado que fue para ella y su familia el estallido de la guerra.

10:54 h, 18 de junio de 2022

Los países bálticos buscan mitigar su inflación récord

Los países bálticos, tres economías relativamente pequeñas, hacen frente a unos niveles de inflación de los más altos de la Unión Europea (UE), con herramientas limitadas y asuntos políticos pendientes de resolver, sobre todo en Estonia y Lituania.

Los precios de consumo ascendieron en mayo un 20% en Estonia, un 18,9% en Lituania y un 16,9% en Letonia con respecto al mismo mes del año pasado, según estadísticas oficiales, impulsados por la escalada de bienes y servicios esenciales como los alimentos, el combustible de calefacción y la electricidad.

Las políticas monetarias para ralentizar la inflación dependen del Banco Central Europeo (BCE), que ha señalizado que subirá los tipos de interés, mientras que Tallín, Riga y Vilna pueden hacer poco por limitar los precios globales de la energía y los alimentos y su impacto social en los países, todos ellos con ingresos per cápita por debajo de la media europea.

Las tres naciones buscan aprobar algún tipo de subsidio para aliviar los precios de la energía para los más vulnerables, pero Estonia está en el medio de una remodelación de gobierno, mientras que en Lituania los partidos de la Oposición están boicoteando los plenos del Parlamento y reuniéndose por separado.

Urge tomar medidas políticas antes de otoño, cuando comienza una nueva temporada de calefacción, pero también en vista de que en Letonia hay programadas elecciones parlamentarias el 1 de octubre y en Estonia el 5 de marzo del año que viene.

Informa EFE.

10:19 h, 18 de junio de 2022

Demydiv, el pueblo inundado que salvó Kiev de los blindados rusos

Una inundación suele ser una desgracia, pero los vecinos de la anegada Demydiv se sienten orgullosos de haber contribuido a salvar Kiev después de que el Ejército ucraniano abriese en febrero una presa para frenar el avance ruso hacia la capital.

“Esto era como Venecia. A veces también nos movíamos en botes”, relata uno de los vecinos, Volodímir, con esa mezcla de estoicismo y resignación tan propia de los ucranianos.

Las aguas han bajado pero numerosas casas de esta pequeña localidad de unos 4.000 habitantes al norte de Kiev tienen los sótanos inundados y los campos colindantes siguen sumergidos o son un lodazal en el que no se puede sembrar nada.

Un camión cisterna viene tres veces por semana a traer agua potable porque los pozos se han filtrado.

El 25 de febrero el Ejército ucraniano inundó el pueblo junto con una gran extensión de campos y pantanos a su alrededor, impidiendo así que los blindados rusos llegasen a la capital.

Los vecinos de Demydiv han tenido que convivir con un mar de agua estancada que les complicó mucho la vida. Sin embargo, se muestran orgullosos de haber ayudado a defender su país.

Una información de EFE.

Etiquetas
stats