Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra cumple 167 días. La comunidad internacional está de nuevo en vilo por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, actualmente ocupada por las tropas rusas. El pasado viernes se produjeron varios ataques en la planta y desde entonces Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

Por otro lado, Rusia ha suspendido el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa. Transneft, la empresa pública rusa encargada de los oleoductos, alega que la causa está en la dificultad que tiene Moscú para pagar a Ucrania las tasas de tránsito a causa de las sanciones internacionales.

Etiquetas

00:30 h, 10 de agosto de 2022

Zelenski: La guerra comenzó en Crimea y debe acabar con Crimea liberada

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este martes que la guerra rusa contra su país “comenzó en Crimea y debe terminar con Crimea” liberada, y alertó de que no habrá una paz duradera en el Mediterráneo mientras Rusia pueda usar ese territorio ucraniano ocupado en 2014 como su “base militar”.

“La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad global. La región del Mar Negro no puede ser segura mientras Crimea esté ocupada. No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”, dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno divulgado por medios oficiales.

El presidente ucraniano agregó que “esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, con su liberación. Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto”. Denunció que Rusia ha convertido esa península “en uno de los lugares más peligrosos de Europa. Rusia trajo represión a gran escala, problemas ambientales, desesperanza económica y guerra a Crimea”.

Informa: Efe.

19:51 h, 9 de agosto de 2022

Ucrania asegura que más de 1,3 millones de civiles han abandonado Donetsk

Más de 1,3 millones de civiles han abandonado la región de Donetsk, al este de Ucrania, desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero, afirmaron este martes las autoridades ucranianas.

El vicepresidente de la Oficina de la Presidencia, Kirilo Timoshenko, ha dicho durante un encuentro con la prensa en Kiev que en la provincia, controlada en gran parte por fuerzas rusas, quedan unos 350.000 ciudadanos, 50.000 de ellos niños.

Asimismo ha agregado que en los últimos seis días, desde que se inició la evacuación obligatoria de la región con el propósito de reducir el número de víctimas civiles ante la intensificación de los combates, han salido de Donetsk 3.000 personas, entre ellas 600 menores.

A través de EFE.

Rusia lanza al espacio un satélite iraní que podría ser utilizado para labores de vigilancia en Ucrania

19:41 h, 9 de agosto de 2022

Rusia informa de varias explosiones en un aeródromo militar en Crimea

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este martes de una serie de explosiones en un aeródromo militar en la anexionada península ucraniana de Crimea, a causa de un accidente.

“En el territorio del aeródromo Saki, en las cercanías de la localidad de Novofiódorofka, tuvo lugar la detonación de varias municiones en un área de almacenamiento protegida”, ha señalado Defensa en un comunicado.

La entidad castrense ha indicado que “según el informe del lugar de los hechos, no tuvo lugar ningún ataque contra el almacén de pertrechos”.

“A consecuencia de la explosión nadie salió dañado (en el aeródromo). El equipamiento aéreo no resultó dañado”, añade el Ministerio de Defensa.

Al lugar de los hechos ha acudido el líder regional prorruso, Serguéi Aksiónov, quien ha señalado en su cuenta de Telegram que “fueron reforzadas todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la población y la infraestructura”.

A través de EFE.

19:33 h, 9 de agosto de 2022

La petrolera húngara MOL confirma el corte de suministro por el oleoducto ruso Druzhba

La petrolera húngara MOL ha confirmado este martes que se ha interrumpido el bombeo de crudo a través del oleoducto ruso Druzhba, que abastece tanto a Hungría como a Eslovaquia y la República Checa, pero ha asegurado que tiene reservas para varias semanas.

“El transporte de petróleo por el oleoducto Druzhba se interrumpió hace unos días ya que, según informaciones, hubo problemas técnicos en relación con el pago de tránsito por parte rusa”, ha confirmado la empresa en un comunicado enviado a Efe.

“Aunque MOL cuenta con reservas suficientes para varias semanas, está trabajando en una solución, y también ha iniciado negociaciones para hacerse cargo de la obligación de pagar la tasa”, ha añadido la compañía.

Tras el anuncio del corte de suministro, las acciones de la MOL en la Bolsa de Budapest cayeron un 5%.

Este mismo martes la operadora de oleoductos rusa Transneft ha informado de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el pasado día 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba.

Rusia suspende el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

19:12 h, 9 de agosto de 2022

El petróleo ruso deja de llegar a Hungría, República Checa y Eslovaquia por el oleoducto de Druzhba

La operadora rusa de oleoductos Transneft ha informado este martes de que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el pasado 4 de agosto el bombeo de crudo ruso por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa.

Transfnet ha indicado que el corte se debe al impago ruso de las tasas de tránsito debido a las sanciones impuestas a Moscú por su ataque a Ucrania. Por otro lado, el tránsito por el ramal del norte del mismo oleoducto, hacia Alemania y Polonia, transcurre con normalidad.

Los tres países afectados recibieron una excepción al embargo de crudo ruso aprobado por la Unión Europea como parte de sus sanciones a Rusia.

Con información de EFE.

Puedes leer más información aquí:

Rusia suspende el suministro de petróleo a Hungría, Eslovaquia y República Checa

18:35 h, 9 de agosto de 2022

Von der Leyen celebra que algunos países de la UE ya estén aplicando medidas para ahorrar energía: "Es vital para la seguridad energética de Europa"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha celebrado que varios países de la Unión Europea ya estén aplicando planes del “vital” ahorro energético que precisa la UE para garantizar el abastecimiento de cara al invierno.

“El ahorro de energía es vital para la seguridad energética de Europa”, ha dicho la presidenta del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter.

Von der Leyen ha señalado que el plan comunitario de emergencia “para reducir la demanda de gas en toda la Unión Europea ya está en vigor” y ha agregado que “varios Estados miembros ya han tomado valiosas medidas voluntarias” para lograr el objetivo conjunto de reducir el consumo de gas en al menos un 15%“.

La presidenta del Ejecutivo comunitario se ha expresado así cuatro días después de que el Consejo de la UE aprobara el plan de ahorro voluntario de gas entre los Veintisiete para hacer frente a la posible escasez el próximo invierno, en un contexto bélico en el que Rusia ha cortado total o parcialmente el suministro a doce Estados miembros.

El reglamento validado por las capitales incluye una cláusula para que el Consejo pueda activar una “alerta” sobre seguridad de suministro que haría el recorte obligatorio.

España comenzará a aplicar este miércoles el decreto de ahorro energético aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros y que incluye, entre otras obligaciones, límites de temperatura en la calefacción y el aire acondicionado de edificios públicos y algunos locales comerciales, así como el apagado de luces de escaparates y la revisión de calderas. 

Con información de EFE.

Aquí puedes consultar más información:

Las medidas de ahorro energético, una a una: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo

La UE pacta reducir el gas un 15% ante los cortes de Rusia, con excepciones para países como España

17:07 h, 9 de agosto de 2022

Rusia dice haber eliminado a 21 combatientes de EEUU en Ucrania en el último mes

Las fuerzas rusas han eliminado a 21 “mercenarios estadounidenses” en Ucrania en las últimas cuatro semanas, según el parte diario difundido este martes por el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Del 8 de julio al 5 de agosto a consecuencia de acciones de ataque de las fuerzas de Rusia y las milicias de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk la cantidad de mercenarios en Ucrania disminuyó de 2.741 a 2.192”, ha indicado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Konashénkov ha añadido que entre los combatientes extranjeros que fueron eliminados hay 21 estadounidenses, 33 rumanos y 36 canadienses.

A la vez, el mayor número de bajas mortales se ha registrado entre los mercenarios polacos, que perdieron a 99 combatientes, según Rusia.

El portavoz de Defensa ha dicho que en el mencionado periodo llegaron a Ucrania 175 personas para participar en acciones de combate, entre ellas, 81 georgianos.

Informa EFE.

13:32 h, 9 de agosto de 2022

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania

Más de 370.000 toneladas de productos agrícolas han salido por mar de Ucrania desde que comenzó a funcionar el corredor marítimo acordado para este fin, han informado este martes las autoridades ucranianas.

La Administración de los Puertos de Mar Ucranianos (AMPU) ha afirmado en una publicación de Facebook que en los nueve días que lleva activo el corredor se han hecho a la mar un total de 12 buques, cargados con productos destinados a siete países diferentes.

Oleksey Vostrikov, presidente del organismo, ha declarado que se están produciendo progresos “sistemáticos” hacia el objetivo de exportar por lo menos tres millones de toneladas de alimentos al mes a través de los puertos de la región de Odesa.

“Esperamos unas operaciones futuras eficientes y sin obstáculos gracias a la cooperación de nuestros socios de las Naciones Unidas y Turquía”, ha añadido la organización.

Informa EFE.

12:03 h, 9 de agosto de 2022

Dos buques más cargados con cereales zarpan de Ucrania con rumbo a Turquía y Corea

Otros dos buques cargados de cereal, uno destinado a Turquía y otro a Corea del Sur, han zarpado en la mañana de este martes del puerto de Chornomorsk en Ucrania, en el marco del acuerdo de exportación cerrado el mes pasado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, ha informado el Ministerio de Defensa turco.

“En el marco de los transportes de grano, esta mañana han zarpado de Chornomorsk el Ocean Lion, con bandera de Liberia, que lleva 64.720 toneladas de maíz a Corea del Sur, y el Rahmi Yagci, con bandera turca y con carga de 5.300 toneladas de harina de semillas de girasol para Estambul”, señala el Ministerio en Twitter.

Los dos mercantes ya se hallan en alta mar, a una docena de kilómetros al sureste de Odesa, el punto de partida acordado para navegar por el corredor marítimo.

El viaje de los puertos ucranianos hasta el Bósforo, donde un equipo compuesto por representantes rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionará los buques, dura aproximadamente día y medio, por lo que los dos mercantes llegarán previsiblemente este miércoles por la tarde.

Son el undécimo y duodécimo buque que salen de los puertos ucranianos bajo el acuerdo, desde que el carguero Razoni inauguró la ruta el 1 de agosto pasado, a lo que se añaden dos mercantes que han hecho la ruta inversa.

A través de EFE.

11:50 h, 9 de agosto de 2022

Las autoridades prorrusas aseguran que reforzarán la defensa antiaérea sobre central de Zaporiyia

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, han asegurado este martes que reforzarán la defensa antiaérea de la planta para evitar que sea atacada.

“Las medidas de defensa antiaérea serán reforzadas”, ha dicho el dirigente prorruso de Zaporiyia, Yevgueni Balitski, en unas declaraciones a la televisión pública rusa.

Balitski ha asegurado que actualmente la planta nuclear funciona “con normalidad” tras ser reparadas las líneas eléctricas y naves industriales de la instalación, dañadas en un ataque el 5 de agosto, del que Rusia culpó a las fuerzas de Kiev.

Este lunes, el Ministerio de Exteriores ruso aseguró que estaba dispuesto a facilitar una visita del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear, que las tropas rusas controlan prácticamente desde el inicio de la campaña militar en Ucrania.

Informa EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

11:43 h, 9 de agosto de 2022

¿Cómo es la central nuclear de Zaporiyia?

La central nuclear de Zaporiyia está bajo control de Rusia prácticamente desde los primeros días de su campaña militar en Ucrania, si bien sigue siendo dirigida por técnicos ucranianos.

Dotada de seis reactores tipo WWER-1000 y una potencia total de 6000 MW, es la principal proveedora de electricidad de Ucrania con una generación de entre 40.000 y 42.000 millones de kWh de electricidad, lo que representa una quinta parte de la producción anual del país y la mitad de toda producción de las cuatro centrales nucleares ucranianas.

Situada en la zona esteparia de Ucrania, a orillas del embalse de Kakhovka, su construcción comenzó en 1981 y se produjo en varias etapas. La última se llevó a cabo en 1995.

Fue la primera de las centrales ucranianas provista de una instalación en seco de combustible gastado in situ. Cuenta con 80 contenedores, aunque su diseño está realizado para albergar 380 con capacidad para almacenar los elementos combustibles irradiados durante toda la vida útil de la central.

En el año 2000 fue reconocida como una de las tres mejores centrales nucleares del mundo por cumplir plenamente con los requisitos del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El 5 de agosto se produjo un bombardeo sobre la central y desde entonces Rusia y Ucrania se acusan mutuamente. Estos nuevos ataques sobre la planta de Zaporiyia -los primeros tuvieron lugar en marzo cuando las tropas rusas se hicieron con el control de la central- han hecho que la preocupación internacional aumente.

Con información de EFE.

El secretario general de la ONU dice que un ataque contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia sería “suicida”

10:10 h, 9 de agosto de 2022

Ucrania advierte del peligro que supondría un incidente nuclear en la central de Zaporiyia, que contiene 1.200 toneladas de combustible radioactivo

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y actualmente controlada por las tropas rusas, contiene unas 1.200 toneladas de combustible radiactivo, cuya manipulación podría ocasionar un desastre que afectaría a los ucranianos y a la vecina Rusia.

La central, la mayor de Europa, “que los invasores rusos ahora amenazan con hacer estallar, contiene 1.200 toneladas de combustible nuclear. Si Rusia decide cometer un ataque terrorista, el desastre nuclear afectará los territorios de Rusia y Ucrania”, ha señalado el jefe de la Administración Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, en su cuenta de Telegram.

“Si ocurre un incidente nuclear, no solo el sur de Ucrania, sino también (la península de) Crimea (ocupada por los rusos) y Rusia se verán afectados. Una bomba nuclear contiene nueve kilogramos de uranio o plutonio, y nuestra planta tiene 1.200 toneladas. La contaminación puede ser bastante alta, pero... es la ruleta rusa”, ha dicho Starukh, según la agencia Ukrinform.

En sus palabras, la situación en la central nuclear ha sido “peligrosa y tensa desde marzo de 2022, cuando los invasores rusos abrieron fuego por primera vez contra la unidad de energía 3. Pero ahora los representantes de Rusia han anunciado directamente que están listos para someter a Ucrania y a toda Europa a un riesgo nuclear”.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información:

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

Descubre nuestras apps

stats