El ataque a una base aérea rusa en Crimea podría ser obra de “activistas leales” al Gobierno de Ucrania
Las explosiones en una base aérea de Crimea registradas el martes, que han dejado un fallecido y 13 heridos, podrían ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde 2014 que apoyan al Gobierno de Kiev.
Así lo afirma este miércoles el diario The New York Times, que precisa que, para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas rusas, el ejército ucraniano podría haber recurrido a los residentes de los territorios ocupados que son leales a Ucrania. El diario estadounidense denomina a estos activistas leales a Kiev “los luchadores en la sombra” o también partisanos.
A ellos se les ha atribuido una serie de misteriosos ataques recientes: la enfermedad del alcalde instalado por el Kremlin en la ocupada ciudad de Jerson, que tuvo que ser evacuado a Moscú durante el fin de semana; el tiroteo mortal contra el subdirector de otra ciudad importante de la región menos de 24 horas después; y una serie de explosiones en una base aérea rusa en la península de Crimea ocupada por el Kremlin el martes.
El asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, dijo el martes a través de su cuenta de Twitter que este es solo el principio de una Crimea libre de bases terroristas.
Por su parte, Rusia solo dijo que las explosiones se habían producido a consecuencia de una detonación accidental de municiones.
Con información de EFE.