Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

La guerra cumple 176 días. Este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes han viajado hasta Leópolis para tratar asuntos como la situación del conflicto y la exportación de cereales. El alto representante de Naciones Unidas ha pedido que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia y que haya un acuerdo para que se garantice la seguridad de la zona. Sin embargo, un poco antes de esa reunión, Rusia tildaba de “inaceptable” la propuesta que la ONU hizo hace unos días sobre la desmilitarización de la planta, ya que considera que esos planes la harían “más vulnerable”.

Por otro lado, Kiev ha informado este jueves de que varios bombardeos rusos han causado al menos 11 muertos e la región de Járkov, en el noreste del país. Nueve de las víctimas mortales se produjeron en la capital y otras dos en la ciudad de Krasnohrad.

Etiquetas

21:55 h, 18 de agosto de 2022

Ucrania denuncia la llegada a Siria de otro barco con grano robado por los rusos

Un barco cargado con grano robado ha llegado a un puerto sirio, según ha denunciado este jueves la embajada de Ucrania en el Líbano. El grano habría sido extraído por fuerzas rusas de los almacenes en territorios ocupados.

“Según nuestras informaciones, el 'SV Konstantín' ha atracado en Siria. Hay una decisión de un tribunal ucraniano para detener este barco”, ha señalado la delegación diplomática de Kiev en Beirut, que ha informado también que el grano “fue saqueado y transportado ilegalmente por las autoridades de ocupación rusas de almacenes localizados en territorio ocupado temporalmente en las regiones de Zaporiyia, Jersón y Mikolaiv a puertos de la temporalmente ocupada República Autónoma de Crimea”.

En una nota, han detallado que el 'SV Konstantín' fue cargado entre el 24 de junio y el 1 de julio en Sebastopol, en Crimea, desde donde partió hacia la ciudad turca de Esmirna. Ahí fue detenido por las autoridades de este país que lo liberaron el 1 de agosto. 

La embajada ucraniana ha resaltado que la nave llegó al puerto de Sebastopol con el sistema de identificación automático desactivado para que no se supiera que estaba en esa ubicación, que Kiev declaró cerrada para la navegación internacional en 2014, cuando Crimea fue anexionada por Rusia.

Esta es la segunda ocasión en que Kiev denuncia la llegada de un barco con grano robado a Siria. El 4 de agosto, el buque 'Laodicea' llegó al puerto de Tartús cargado con cereal supuestamente saqueado en Ucrania tras haber sido retenido durante varios días en el Líbano a petición de Ucrania y luego liberado.

Con información de EFE.

El primer buque que salió con grano ucraniano llega a Turquía

19:42 h, 18 de agosto de 2022

Moscú traslada a Kaliningrado tres aviones de guerra MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal

Rusia ha trasladado a su enclave de Kaliningrado, ubicado entre Polonia, Lituania y el mar Báltico, tres aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso.

“En el aeródromo de Chkálovsk montaron guardia de 24 horas aviones MiG-31I con misiles hipersónicos Kinzhal”, señala la cartera castrense en un comunicado. La medida se enmarca en una serie de acciones adicionales que toma Rusia para “contención estratégica”, añade la nota en alusión a la reacción rusa a la ampliación del bloque de la OTAN.

Las autoridades rusas han acusado a la OTAN de incrementar peligrosamente la presencia de su aviación cerca de sus fronteras, especialmente en la región del Báltico y el Ártico.

Kinzhal tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y desarrolla una velocidad diez veces mayor que la del sonido.

A través de EFE.

Aquí puedes leer más información sobre Kaliningrado 

18:20 h, 18 de agosto de 2022

Guterres pide que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia y Erdogan advierte del riesgo de un "nuevo Chernóbil"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este jueves en Leópolis (Ucrania) que no haya acciones militares en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que haya un acuerdo para que sea utilizada como infraestructura civil y garantizar la seguridad de la zona.

“La instalación no debe ser utilizada como parte de ninguna operación militar. En cambio, se necesita con urgencia un acuerdo para restablecer Zaporiyia como infraestructura puramente civil y garantizar la seguridad de la zona”, ha dicho en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Guterres ha asegurado que la secretaria general tiene la capacidad para apoyar cualquier misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Zaporiyia, bajo la condición de que Rusia y Ucrania estén de acuerdo.

Erdogan, por su parte, ha advertido del riesgo de una nueva catástrofe nuclear que podría derivarse de la guerra, ya que en Ucrania se hallan varias centrales atómicas y son objetivo de combates. “No queremos un nuevo Chernóbil”, ha dicho Erdogan en una declaración que leyó al término de la reunión trilateral.

Este mismo jueves Zelenski ha pedido a Guterres que la ONU garantice la desmilitarización de la planta para evitar que se produzca una catástrofe, mientras que Rusia ha considerado “inaceptable” desmilitarizar la zona al considerar que eso la haría “más vulnerable”.

A través de EFE.

Rusia rechaza la propuesta de la ONU para desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia

17:56 h, 18 de agosto de 2022

Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia y Rusia lo considera "inaceptable"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que se produzca una catástrofe.

Zelenski ha afirmado que el “terror deliberado” de las tropas rusas en esa instalación “puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo”, según ha comunicado la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos mantuvieron en Leópolis (oeste).

Además, Zelenski ha dicho que la ONU “tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas”.

El presidente ucraniano ha mantenido en Leópolis un encuentro con Guterres y con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quienes ha abordado, entre otros asuntos, la situación del transporte de cereal desde Ucrania, desbloqueado tras un acuerdo alcanzado recientemente en Estambul.

“Acordamos continuar con la coordinación en la implementación de la iniciativa del cereal”, ha dicho al respecto Zelenski.

Por otro lado, este mismo jueves Rusia ha tildado de “inaceptable” una propuesta de Guterres para desmilitarizar la zona alrededor de la mencionada planta nuclear al considerar que esos planes harían “más vulnerable” a la central, la mayor de toda Europa. Hace unos días, el alto representante de la ONU propuso la retirada del personal y equipo militar alrededor de la central para crear un “perímetro seguro de desmilitarización”.

Puedes leer más información aquí:

Rusia rechaza la propuesta de la ONU para desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia

17:26 h, 18 de agosto de 2022

Familiares de prisioneros de guerra ucranianos se manifiestan en Leópolis para exigir su liberación

Un grupo de familiares y amigos de los defensores de la planta de Azovastak, que han sido hechos prisioneros por los invasores rusos, se han manifestado este jueves para pedir al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda por sus derechos. El alto representante de la organización se encuentra en Leópolis, al igual que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan.

Los manifestantes esperan que los líderes mundiales ayuden a convencer al presidente ruso, Vladímir Putin, para que permita el acceso de la Cruz Roja y la ONU a los lugares de cautiverio para verificar las condiciones en que se encuentran. Además, han pedido que se haga posible su rápida liberación y su regreso para reunirse con sus familias.

Asimismo han llamado al “mundo civilizado a no ser observador silencioso de los crímenes rusos contra el pueblo ucraniano”. “Los políticos se han reunido en Lviv para discutir problemas importantes. Pero, ¿hay problemas más importantes que las vidas humanas?”, ha indicado en un breve discurso Oksana Dubyk, la esposa de uno los prisioneros ucranianos, durante la manifestación.

Informa EFE.

Ucrania lucha por recuperar el sur ocupado del país en semanas clave para su futuro

16:54 h, 18 de agosto de 2022

Sale de Ucrania otro barco cargado con 33.000 toneladas de maíz

Un barco cargado con 33.000 toneladas de maíz ha salido este jueves del puerto ucraniano de Chornomorsk, en el mar Negro, y ha puesto rumbo a Egipto, según informaron fuentes ucranianas.

“Esta mañana, otro barco salió hacia su puerto de destino con productos agro-industriales ucranianos,” ha dicho el portavoz de la Administración Regional Militar de Odesa, Serhiy Bratchuk, en un encuentro con la prensa. También ha añadido que se espera la llegada de otros cuatro buques a lo largo de esta jornada, de los cuales al menos dos serán cargados de trigo, y ha recordado que la ruta por el mar Negro es segura gracias al acuerdo alcanzado bajo los auspicios de Naciones Unidas y de Turquía.

La Administración de Puertos Marítimos de Ucrania ha informado que el barco que ha salido de Chornomorsk es el carguero “María” y llegará a Egipto en cuestión de días con productos destinados al norte de África.

A través de EFE.

Rusia y Ucrania firman un acuerdo para desbloquear la exportación de cereales

16:31 h, 18 de agosto de 2022

Alemania baja temporalmente el IVA del gas al 7% 

El Gobierno alemán aplicará una bajada temporal del IVA del gas, que pasará a ser del 7% en vez del 19%, con el fin de aliviar el coste soportado por hogares y empresas como consecuencia de la subida de los precios, a la que se sumará desde octubre la nueva tasa fijada para repartir entre los consumidores el encarecimiento del combustible. 

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido que la bajada temporal del IVA del gas servirá para aliviar el aumento de los costes soportados por los consumidores y ha expresado su confianza en que las empresas trasladarán completamente esta rebaja al público. “¡La cuestión de la justicia es crucial para nuestra cohesión!”, ha subrayado. 

Desde el próximo 1 de octubre, los consumidores alemanes deberán asumir en sus facturas una nueva tasa al gas de 2,419 céntimos de euro por kilovatio hora (KWh) establecida con el fin de repartir entre hogares y empresas el aumento de los costes del combustible, lo que se traducirá en un recargo de unos 480 euros al año por familia. 

Según ha explicado el canciller germano, la rebaja de la fiscalidad del gas estará en vigor hasta marzo de 2024 o el tiempo que se aplique la nueva tasa del gas, por lo que el alivio final para los consumidores será superior al recargo que implica el nuevo gravamen. 

En este sentido, la Asociación Federal de Industrias de la Energía y el Agua (BDEW), calcula que la reducción del IVA del gas al 7% implicaría, en función de los precios del combustible, un ahorro anual de entre 378 y 454 euros para una vivienda unifamiliar con un consumo de 20.000 kilovatios hora (kWh) al año, mientras que una vivienda en un bloque de apartamentos y un consumo de 13.333 kWh al año ahorraría entre 252 euros y 303 euros.

Con información de Europa Press.

Cinco aclaraciones sobre la 'bajada' de impuestos de Alemania (que ni es tal ni se puede aplicar igual en España)

16:27 h, 18 de agosto de 2022

Moscú considera "inaceptable" la propuesta de la ONU para desmilitarizar la zona de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia ha rechazo por “inaceptables” las propuestas, como la que ha hecho el secretario general de la ONU, António Guterres, de desmilitarizar la zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por el Ejercito ruso desde prácticamente el comienzo de su campaña en Ucrania.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, ha dicho este jueves en comparecencia de prensa el subdirector del Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Iván Nechaev.

Según el diplomático ruso, la implementación de tales propuestas “harán la central mucho más vulnerable”, y ha añadido que Moscú espera que la central de Zaporiyia “muy próximamente” sea visitada por expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que forma parte de la Naciones Unidas.

La semana pasada Guterres hizo un llamamiento todos los implicados en el conflicto en Ucrania a que “hagan uso del sentido común y la razón, y no lleven a cabo ninguna acción que pueda poner en peligro la integridad física, la seguridad o la protección de la central nuclear, la mayor de su clase en Europa”. Asimismo pidió “llegar a un acuerdo urgente a nivel técnico sobre un perímetro seguro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona”.

Este jueves Rusia ha amenazado con suspender el funcionamiento de la central de Zaporiyia si no cesan los ataques de los que culpa a las fuerzas de Kiev.

Informa EFE.

El secretario general de la ONU dice que el mundo está “a un malentendido de la aniquilación nuclear”

13:31 h, 18 de agosto de 2022

Rusia amenaza con cerrar la central nuclear de Zaporiyia "si continúan los ataques de Kiev"

Rusia ha declarado este jueves que el funcionamiento de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por tropas rusas, puede ser suspendido si no cesan los ataques de los que Moscú culpa a las fuerzas de Kiev.

“En caso del desarrollo negativo de la situación relacionada con el bombardeo de la central nuclear por parte de Ucrania, se puede estudiar poner los reactores 5 y 6 en reserva en frío, lo que conducirá al cierre de la central nuclear de Zaporiyia”, ha dicho Ígor Kirillov, comandante de las tropas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia.

Según Kirillov, la planta nuclear “sufre ataques sistemáticos de las fuerzas armadas de Ucrania desde el 18 de julio”.

Asimismo ha agregado que Ucrania y EEUU tratan de causar una avería en la planta atómica para impedir su explotación normal y acusar de ello a Rusia.

Este mismo jueves, el ministro ucraniano de Exteriores, Dymtro Kuleba, ha asegurado que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -que forma parte de la ONU- estaría dispuesto a enviar una delegación a la planta para que realice una inspección.

Informa EFE.

La OTAN pide una inspección “urgente” de la central nuclear de Zaporiyia

13:26 h, 18 de agosto de 2022

Ucrania asegura que el Organismo Internacional de Energía Atómica estaría "dispuesto" a enviar una delegación a la central nuclear de Zaporiyia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha comunicado este jueves que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estaría dispuesto a enviar una delegación a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, para que pueda llevar a cabo una inspección.

“El director general del OIEA, Rafael Grossi, me informó de que, respondiendo a la invitación de Ucrania, está dispuesto a dirigir una delegación del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. Hice hincapié en la urgencia de la misión para abordar las amenazas a la seguridad nuclear causadas por las hostilidades de Rusia”, ha escrito Kuleba en su perfil de Twitter.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este miércoles que el OIEA, que forma parte de la ONU, debe realizar de forma “urgente” una inspección en la mencionada planta, la mayor de Europa.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

11:46 h, 18 de agosto de 2022

Las autoridades ucranianas permanecen en alerta ante posibles ataques rusos durante la visita de Guterres y Erdogan

Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que este jueves se reunirán en Leópolis, en el oeste de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, ha afirmado en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre, si bien ha recordado que Rusia ya ha llevado a cabo “provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos” durante otras visitas de altos mandos a Ucrania, incluidas las de representantes de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa se ha estado preparando para “diferentes escenarios” de lo que podría ocurrir durante la visita de Erdogan y Guterres.

Yusov ha indicado que ésta es una señal de que el líder turco y el secretario general de la ONU apoyan a Ucrania y no tienen miedo de posibles ataques rusos.

En la mañana de este jueves Rusia ha denunciado que las autoridades ucranianas planean una “provocación resonante” en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita de Guterres. Según Moscú el objetivo es acusar a Rusia “de causar una catástrofe en esa planta”, la mayor de Europa, situada en el sur de Ucrania.

Informa EFE.

Ucrania lucha por recuperar el sur ocupado del país en semanas clave para su futuro

11:02 h, 18 de agosto de 2022

Bombardeos rusos sobre la región de Járkov dejan al menos 11 muertos

Al menos 11 personas han muerto y otras 35 han resultado heridas como consecuencia de los bombardeos rusos sobre la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y cuya capital es la segunda ciudad del país.

Nueve de las víctimas mortales se han producido en la capital y otros dos en la ciudad de Krasnohrad, ha informado Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar regional, que ha confirmado que tres de los fallecidos son niños.

“La noche pasada fue una de las más trágicas para la provincia de Járkov desde el inicio de la guerra,” ha escrito Synegubov en su cuenta de Telegram para después añadir que “los terroristas rusos atacaron de nuevo zonas residenciales pacíficas”.

Según esta fuente de las autoridades regionales, un misil ruso impactó en un edificio de tres plantas en el distrito de Saltiv y lo ha destruido por completo. Siete personas murieron bajo los escombros y 17 resultaron heridas, entre ellas un niño de 11 años.

Por otro lado, otro misil alcanzó un edificio de cuatro plantas en el distrito de Slobid, ha dicho Synegubov, que ha indicado que las labores de rescate todavía continúan, pero que por el momento han muerto dos personas y 18 han sido heridas, entre ellas dos niños.

También se ha registrado un ataque contra la ciudad de Krasnograd, a unos 100 kilómetros al sur de Járkov, donde resultaron dañados una decena de edificios y murieron dos civiles.

Informa EFE.

Ucrania lucha por recuperar el sur ocupado del país en semanas clave para su futuro

10:45 h, 18 de agosto de 2022

Rusia asegura que Ucrania prepara una "provocación" para este viernes en la central nuclear de Zaporiyia

Rusia ha denunciado que las autoridades ucranianas preparan una “provocación resonante” en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

“El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres”, ha declarado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

Asimismo ha explicado que el objetivo de la provocación es “acusar a la Federación de Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica”, la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania.

“Unidades de la 44ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania planean asestar ataques el 19 de agosto contra el territorio de la central nuclear desde posiciones en la ciudad de Níkopol. La culpa será achacada a las Fuerzas Armadas de Rusia”, ha dicho el militar.

También ha agregado que el mando de agrupación táctico-operativa ucraniana “Dniéper” ha desplegado en la región de Zaporiyia puestos de control de radiactividad y realiza de simulacros de acciones en condiciones de contaminación radiactiva.

Cabe recordar que este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe realizar de forma “urgente” una inspección en la mencionada planta.

A través de EFE.

Cómo de peligrosa es la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia

10:38 h, 18 de agosto de 2022

EEUU felicita a los ucranianos por su compromiso con la seguridad nuclear

El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien felicitó por el compromiso de las autoridades y operarios de Ucrania con la seguridad nuclear ante las últimas actuaciones rusas.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la llamada, en la que también se trataron cuestiones como el apoyo de EEUU a las necesidades de defensa ucranianas, y los planes del país europeo para la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea el próximo 24 de agosto.

Blinken condenó las acciones de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia y reafirmó la insistencia de EE.UU. de que se detengan todas las operaciones militares en plantas nucleares o en sus cercanías, así como el retorno de todas ellas a las autoridades de Ucrania.

Con información de EFE.

Ucrania lucha por recuperar el sur ocupado del país en semanas clave para su futuro

Descubre nuestras apps

stats