Putin considera una “tontería” la iniciativa de la Unión Europea de limitar precio del gas
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de “tontería” e iniciativa “sin futuro” los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste.
“Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios”, ha declarado este viernes durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.
Putin culpó del dramático aumento de los precios de 300 a 3.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos del consorcio ruso Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero Europa optó por el mercado al contado.
“Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador”, ha dicho.
El mandatario ruso ha recordado que durante décadas la UE contó con una “ventaja competitiva” gracias a los hidrocarburos rusos, ya que es mucho más rentable que el gas natural licuado de EEUU.
“Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos indignamos”, ha añadido.
Putin ha destacado que el mercado europeo ha dejado de ser “premium” y que incluso EEUU ha comenzado a suministrar su gas a otras regiones.
“El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo”, ha señalado.
Según Putin, que Rusia “no tiene problemas” para exportar sus hidrocarburos, ya que “la demanda en los mercados mundiales muy alta” y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que la necesidades energéticas.
“Estamos dispuesto a satisfacer la creciente demanda de todos aquellos que quieran trabajar con nosotros”, ha afirmado el mandatario.
Informa EFE.